Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda la Ssa federal acciones preventivas contra la fiebre del Nilo

Ossiel Pacheco * La directora de Salud municipal, Martha Estela Ortega Alvarez, informó que la Secretaría de Salud federal (Ssa) pidió a las autoridades sanitarias del estado y del municipio, tomar las medidas preventivas a fin de evitar la llegada de la fiebre del Nilo, que provoca el mosquito cúlex.

Dio a conocer que la Ssa mantiene un cerco sanitario en la frontera norte para evitar que el mosquito del Nilo entre al país, “es importante que la ciudadanía sepa que no se trata del mismo mosco que provoca el dengue, sino que se trata de una enfermedad producida por un vector, pero el género es distinto”. 

Diferenció que se trata de diferentes especies de mosquitos el que provoca el dengue, (aedes aegypti), en tanto que el de la fiebre del Nilo, es trasmitido por otro mosquito del género cúlex, “no se ha presentado ningún caso en nuestro país, pero estamos al pendiente por cualquier situación”.

Indicó que la Ssa ha informando ya a las dependencias estatales y municipales de las medidas que se deben adoptar, pues de darse una contingencia de esta enfermedad, iniciaría en los estados del norte del país, como sucedió con el dengue, pero en sentido inverso, inició en el sur hasta llegar a estados del norte.

“Estamos en alerta por si hay algún brote, estamos esperando algún dato para poder actuar y colaborar en algún programa para combatir esta fiebre del Nilo”, dijo.

Entrevistada en el Palacio Municipal del Parque Papagayo al término de la reunión del gabinete con el alcalde porteño, Ortega Alvarez, se negó a dar las nuevas estadísticas de enfermos de dengue en Acapulco, argumentando que el Comité Estatal en Contra y Prevención del dengue acordó por unanimidad que la única autorizada para los datos oficiales, es la secretaria de Salud del gobierno del estado, Verónica Muñoz Parra.

Esto, dijo que tiene la finalidad de evitar que se den datos y cifras que se antepongan unas a otras, por lo que para dar nuevos datos sobre el dengue tienen que estar autorizados por la Ssa, “es para evitar contradicciones en los datos”, insistió.

“De ninguna manera se trata de ocultar la información del dengue, sino al contrario, hay la intención de mantener informada a la población con veracidad, sin especulaciones, ni dar datos falsos, de esta manera los datos reales los tiene la secretaria de Salud”, agregó.

Sobre la supuesta venta del abate en la zona rural y suburbana como lo han denunciado habitantes de diversas localidades, la funcionaria municipal deslindó a su dependencia, pues si hay quejas por parte de los ciudadanos, tienen que hacerlo ante la Ssa estatal, “es importante mencionar los nombres de funcionarios que están condicionando la entrega del abate, porque ni las fumigaciones se tienen que condicionar”.

Informó que el programa emergente contra el dengue tanto las fumigaciones como la abatización se tienen que llevar a cabo de manera gratuita, de manera coordinada entre las autoridades sanitarias.

468 ad