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Analfabetas funcionales muchos de los estudiantes en Guerrero: CIDEA

 Contribuyen a elevar el nivel del rezago educativo, señala la investigadora * Para atender el problema presentarán dos proyectos al Sibej

 Raquel Santiago Maganda * Uno de los principales factores que propicia el rezago educativo se debe a que muchos de los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión de la lectura que los hace analfabetas funcionales, informó la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de Acapulco (CIDEA), Rita del Pilar Zamudio Ochoa.

Explicó que para atender este problema el CIDEA que depende de la SEG, presentará dos proyectos  al Sistema de Investigación Benito Juárez (Sibej), para contrarrestar las deficiencias de aprendizaje aun entre los alumnos que saben leer y escribir.

Entrevistada en su oficina, Zamudio Ochoa dijo que no sólo existe el analfabetismo que, en su versión común, se refiere a las personas que no saben leer ni escribir, sino que también se refleja cuando el alumno realiza esas dos actividades básicas y no logra retener el aprendizaje porque no entiende la enseñanza.

Expuso que en la convocatoria que cierra el 13 de septiembre se presentará el proyecto con el tema Modelo integral de desarrollo humano y su impacto en el rendimiento escolar, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los alumnos de educación básica con el desarrollo integral que incluye los aspectos emocionales, de infraestructura y de enseñanza correcta.

Recomendó que los maestros deben modificar la enseñanza tradicionalista, porque se han efectuado investigaciones que demuestran que los alumnos tienen bajo nivel de comprensión lectora, y no responden al aprendizaje porque “en la primaria se les enseña a leer y pocos realmente entienden”.

Precisó que el docente les enseña a memorizar y no a razonar, porque atienden más al niño que a los objetos de enseñanza.

La investigadora agregó que los factores emocional y sicológicos son importantes porque generan el ambiente propicio para que el estudiante pueda sentirse bien y participe en la construcción del aprendizaje.

Otro proyecto complementario es el titulado, Factores socioeconómicos que impiden el rendimiento educativo, en el cual se pretende ubicar a los elementos al exterior de las escuelas para que coadyuve con los planteles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El proyecto es coordinado por Orfilda Aguirre Jaimes y Librado Reyes Ojendi.

La investigadora también informó que se abrió la convocatoria para el Diplomado de investigación educativa dirigido a maestros para formarlos como investigadores humanistas en seis meses.

Indicó que la mayor demanda la ha tenido en el nivel medio superior, y la ventaja es que los docentes pueden practicar sus conocimientos en su área de trabajo, aunado a que el diplomado tiene valor escalafonario.

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