Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI debe pedir perdón a las mujeres, no votos: López Rosas

* Presenta el candidato sus propuestas para la población femenina ante más de 2 mil mujeres, amas de casa de colonias pobres y empresarias entre ellas

Nelly Bello * Más de dos mil mujeres asistieron el sábado a un acto de apoyo al candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas, quien dijo que, más que pedir votos, el PRI debe pedirles perdón por los “años de postración, de abandono y desatención”.

Fue un encuentro de reconciliación, de propuestas a la campaña y críticas al gobierno del estado, de aplausos al actual gobierno municipal y reproches al PRI.

En sus discursos, las mujeres continuamente resaltaban el hecho de ser mayoría. Entre las asistentes había lo mismo amas de casa de Renacimiento que empresarias de la Costera. También asistieron unos mil hombres, que acompañaron a sus esposas y que querían ver a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero fueron acomodados en los asientos del fondo. En total, hubo más de tres mil personas en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones.

Antes del encuentro, cuatro mujeres –Erika Muñúzuri, María de Jesús Cardona, Angelina Mercado y la candidata a diputada plurinominal Rosa María Gómez– expusieron sus ideas y leyeron discursos contra la política del PRI hacia el sector.

Las promesas del candidato fueron aplaudidas e incluyeron algunas propuestas de las mujeres, como crear el Instituto Municipal de Investigación y Capacitación de la Mujer, la Secretaría Municipal de la Mujer, un módulo de atención a la mujer maltratada, un seguro popular de asistencia médica gerontológica, apoyo a la mujer del campo con créditos para pequeños negocios, crear el Comité Ciudadano Municipal para la Erradicación de la Discriminación de la Mujer, paquetes de útiles escolares para madres con dificultades y apoyo económico a hombres y mujeres mayores de 70 años “en estado de necesidad”.

Luego de las breves exposiciones y con la llegada de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, comenzó el acto. La comitiva de la dirigente nacional, en su mayoría, estaba formada por hombres.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, vaticinó que López Rosas será un buen gobernante porque “lo caracterizan la honradez y popularidad” y además “hay seguridad de que habrá seguimiento y rumbo democrático a este municipio”.

Recordó que hace tres años la sociedad y el partido llevaron a Zeferino Torreblanca a la alcaldía, quien desempeñó un gobierno de avances que “hoy palpamos”. Comparó con el trabajo del gobernador René Juárez Cisneros, que “en lugar de hacer obra pública que beneficie a muchos, da bicicletas”.

aa confrontar los dos proyectos de gobierno, el de Juárez Cisneros, “del pasado que apoya a unos cuantos de manera clientelar”, y el de Torreblanca Galindo, “un proyecto con futuro, del PRD que apoya a la ciudadanía y la transparencia en la aplicación de recursos”.

En los discursos le siguió la suplente del candidato a alcalde, Irma Figueroa Romero, que casi al final interrumpió su lectura para dar la bienvenida a Cárdenas Solórzano.

Figueroa Romero destacó la labor de Torreblanca Galindo y calificó su gobierno como democrático, que limpió y ordenó “la casa” con la colaboración de las síndicas Gloria Sierra y Adela Román, ahora candidatas a diputadas locales.

“Las mujeres somos más y mejores, pero nos conformamos con la igualdad, equidad y reconocimiento pleno de nuestros derechos de género”, dijo.

La empresaria del ramo de atención a la salud añadió que la presencia femenina en la campaña lopezrosista será a favor de la honestidad electoral, ignorando “las pugnas y reyertas”; contra “dádivas envilecedoras” y clientelares, y también por el respeto de los contendientes.

Insistió en que su participación será activa e intensa y señaló que su presencia en la planilla como suplente de López Rosas “refrenda la alianza del PRD con la sociedad civil”.

Invitó a las mujeres para que, organizadas, promuevan el voto, presencien la revisión del listado nominal y se adiestren como funcionarias y representantes de casilla.

Propuso al candidato un Plan de Desarrollo Municipal democrático, una “cruzada” de promoción del puerto, el saneamiento de la bahía, promover un transporte público de calidad, un puerto limpio, ordenado y seguro, así como un gabinete plural.

Robles Berlanga comenzó su discurso con la frase de que “las mujeres somos el corazón del país, la espina dorsal y el soporte en nuestras familias”.

Aseguró que el único partido congruente y comprometido con las causas de las mujeres es el PRD y también mencionó la gestión de Zeferino Torreblanca, para comparar con las del PRI, porque “el gobierno perredista está haciendo un esfuerzo extraordinario e inusitado para cumplir los compromisos”.

Aseguró que las mujeres, “como somos mayoría en el padrón y somos inteligentes, lo último que queremos para Acapulco es que regrese la corrupción y el saqueo del gobierno priísta; por eso no van a pasar, se los decimos con claridad”.

Reprochó que la estrategia del PRI sea la de confundir, porque “son expertos en la guerra sucia y la calumnia”, pero “nosotros no nos vamos a dejar, tenemos encuestas de empresas serias reconocidas en el país, donde aparecen más de 20 puntos de diferencia, que vamos a ensanchar”.

En aparente llamado a los que continúan inconformes, destacó la presencia de los diputados locales Benjamín Sandoval Melo y Abel Salgado Valdez, que participaron en manifestaciones contra la planilla municipal.

“Estamos unidos, está el Frente Cívico, el PRD, los líderes estatales Félix Salgado y Armando Chavarría, nuestros diputados locales, estamos todos unidos, fuertes y firmes”.

Aseguró que en el proceso electoral “no habrá marcha atrás; seguiremos avanzando”. Pero dijo que aún se necesita afianzar el sentir de las calles, que la gente vote por el PRD. Invitó a las mujeres a hablar con todos y cuidar las casillas, así como vigilar al gobernador, quien en lugar de hacer obra pública reparte cheques y bicicletas, “pero no nos van a comprar la dignidad de la mujer acapulqueña”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó que la algarabía en las calles y en el salón era por la decisión de votar por López Rosas, y aseguró que la elección en Acapulco ya está ganada por el PRD gracias a la participación y decisión de las mujeres “para garantizar la continuidad en la obra municipal” y que los logros de este trienio se conserven para superar las carencias de los sectores.

Invitó a las mujeres a que, a un mes de la elección, intensifiquen la campaña para convencer a quienes ven a otros candidatos como mejor opción política, porque “la única que puede significar progreso es la propuesta del PRD, encabezada por Alberto López Rosas”.

Aunque había mujeres en el presídium –como la responsable del programa de adhesión femanil a la campaña, María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Atoyac y ex diputada– ante la presión de un sector de los asistentes se cedió la palabra al diputado federal Félix Salgado Macedonio, y luego, para demostrar la unidad de los dirigentes perredistas, se tuvo que hacer lo mismo con el senador Armando Chavarría Barrera, aunque nadie desde el público lo haya pedido.

Salgado Macedonio aseguró que el temor por el triunfo del PRD hace al PRI repartir dádivas, como el agua en pipas.

Dijo que el triunfo de López Rosas es seguro porque “tenemos un buen presidente municipal, y la gente está contenta con su trabajo, que respalda al PRD, y Alberto, con su propio liderazgo y trayectoria”.

Chavarría Barrera festejó que en Acapulco sea segura la victoria, pero aconsejó cuidar el proceso, porque “nunca falta el prietito en el arroz, como el que anda repartiendo cheques y bicicletas porque quiere que Acapulco y Guerrero sea un pueblo bicicletero, pero no estamos en esa condición”.

Destacó que la visita de los líderes y dirigentes nacionales del PRD no fue por temor a la derrota, sino “una felicitación adelantada por el triunfo el 6 de octubre”.

El candidato López Rosas centró su mensaje en sus invitadas, las mujeres, y aseguró que sustenta su programa de gobierno en la entereza y principios morales de ellas. Dijo que, más que pedir un voto, “el PRI debe pedirles perdón a las mujeres, por los años de postración, de abandono y de desatención en que sumergió a Guerrero y Acapulco. Por no haber tenido la capacidad de llevarles bienestar social, para que ustedes pudieran educar con mejor facilidad a sus hijos”.

Destacó la labor de administración de los escasos recursos familiares, pese a las crisis económicas del país, pues “si esta sociedad salió adelante es porque en el hogar hubo mujeres inteligentes que supieron administrar el pequeño salario que llevaron los esposos a sus hogares”.

Luego de comprometió a hacer un gobierno de justicia para las mujeres, responsable, sensible y que las comprenda. “Mi gobierno será un gobierno de rostro humano, como humano es el rostro de nuestras mujeres”, prometió.

En su mensaje político advirtió que este mes arreciarían las injurias, calumnias y difamaciones, como “un oleaje que pretende socavar nuestro proyecto”, pero pidió firmeza ante los embates del PRI.

Aseguró que en esta campaña y siempre, el PRD ha demostrado ser un partido de civilidad y legalidad, y acusó a los priístas de promover los enfrentamientos al no acatar disposiciones legales, como la resolución del Tribunal Estatal Electoral que ratifica la amonestación por repartir agua en pipas.

“Yo no habré de aportar ni un milímetro a la violencia, porque respeto a la sociedad, al PRD y a las fuerzas progresistas que nos están apoyando; por esos vamos a debatir con civilidad; hoy el priísmo ha adelantado sus acciones de violencia, a un mes de la elección se siente ya perdido, por eso está recurriendo a todo”, advirtió.

Dijo que los priístas “lucran con necesidades de nuestra sociedad, necesidades que ellos mismos provocaron durante 69 años de gobierno en Acapulco”.

Luego invitó a las mujeres a promover y defender el voto, pues “con el apoyo de las mujeres vamos a ser gobierno”.

Aseguró que las ponencias servirían para perfeccionar el Plan de Gobierno.

468 ad