Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa López Obrador al IFE de proteger a Peña Nieto con el formato del debate

Osvaldo Robles / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) protege al priísta Enrique Peña Nieto por el formato que aprobó para el debate.
“Están cuidando a Peña Nieto, eso es, no quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país, así de sencillo”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
El candidato del Movimiento Progresista presentó ayer su propuesta en materia educativa con diez puntos para lograr elevar la calidad y el acceso a la educación en el país.
El político tabasqueño insistió en que haya varios debates, con tiempo suficiente para que cada candidato dé sus propuestas, y haya réplica y contrarréplica.
López Obrador también requirió que las televisoras abran espacios como lo hicieron con la elección del Estado de México, y convoquen a debates entre los candidatos presidenciales, pues su importancia lo justifica.
El aspirante a Los Pinos aseguró que desde algunos medios y con manipulación se quiere imponer a un presidente con la propaganda y la mercadotecnia.
“Es el colmo que desde la televisión se quiera imponer al próximo presidente de México”, dijo.
Al detallar su estrategia educativa, el aspirante presidencial dijo que la actual crisis de inseguridad se debe al abandono de la educación y se comprometió a acabar con la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.
Hacer de la lectura una materia, reducir el tamaño de los grupos a 30 alumnos por maestro, impulsar escuelas de tiempo completo y reformar la normatividad para reducir el poder del SNTE y evitar los cacicazgos, son parte del décalogo.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que se garantizará a la gente más humilde el derecho a la educación, y se proporcionarán útiles escolares y transporte en zonas marginadas.
También propuso ampliar el programa de desayunos escolares, asignar presupuesto suficiente a las universidades públicas y se buscará que las nuevas generaciones de docentes mejoren su nivel ético.
La creación del Consejo de Evaluación Educativa, garantizar la educación gratuita aboliendo cuotas en escuelas públicas, acceso a internet para todos los estudiantes, becas para bachillerato e inscripción gratuita en universidades públicas completan su propuesta.

Ofrece acabar con cacicazgo en el SNTE

López Obrador ofreció acabar con los cacicazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras detallar su propuestas en materia de educación, entre las que están impulsar reformas a la normatividad de los gremios para que sus integrantes elijan libremente a sus líderes y reducir el poder de esas organizaciones, el abanderado de la izquierda dijo que líderes como Gordillo existen gracias a que se les protege desde arriba.
“En todo lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que actúan como caciques el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes sindicales, que haya democracia al interior de los sindicatos y que no se proteja a ningún líder desde la Presidencia de la República como ha venido sucediendo”, manifestó López Obrador en su conferencia de prensa en la casa de campaña de la colonia Roma.
“Si existen estos cacicazgos es porque se les ha protegido desde arriba, en el caso de la señora Elba Esther se le entregó la Secretaría de Educación Pública prácticamente porque su yerno hasta hace poco era el subsecretario de Educación Básica en la SEP debido a que la señora le ayudó al PAN en las elecciones del 2006”.
López Obrador añadió que ahora Gordillo busca mantener su poder político apoyando al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
“Como ya no tiene levadura el PAN ahora están haciendo lo mismo, la señora Elba Esther, pero con el PRI, para perpetuarse en el poder, para seguir dominando en todos lo que es la educación en México, eso ya no puede permitirse, la educación es algo muy importante para el país, si no avanzamos en materia educativa no se va a desarrollar México”, aseveró.

468 ad