Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Cárdenas que la Corte avale las “reformas del PRI y del PAN”

* Critica el fallo contra las demandas de 320 municipios

Nelly Bello * Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fueron al análisis del fondo de las controversias de los 320 municipios, criticó el dirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al comentar el fallo adversoi a los ayuntamientos que contó con la aprobación de ocho de 11 ministros.

Los demandantes, abundó, buscaban el beneficio de las comunidades indias, a diferencia de las reformas constitucionales que aprobaron en el Congreso de la Unión “las mayorías del PAN y del PRI” que desde 1982 “caminan juntos”.

Advirtió que las reformas a la Constitución Política en materia de derechos y cultura indígena –avaladas ahora por el máximo tribunal del país– no permiten una condición de paz en Chiapas, además de que impiden a los pueblos indios su expansión cultural, social, económica y política.

En su intervención el sábado pasado en el encuentro de mujeres con el candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, Cárdenas Solórzano fijó su postura ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó las demandas de más de 320 municipios, entre ellos el de Acapulco, que reclamaban no dar vigencia a las reformas porque “no corresponden con las necesidades de las comunidades”.

El candidato presidencial por tres ocasiones invitó a los perredistas de Guerrero para insistir en que los legisladores aprueben las reformas constitucionales que quieren los indígenas del país y que garanticen la paz social. Convocó al nuevo ayuntamiento que encabezará López Rosas y a los perredistas de Acapulco para que se sumen a ese reclamo.

468 ad