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El vuelo Acapulco-Los Angeles no se cancela, es cíclico, confirma José Cedano

 Jeanette Leyva Reus * El vuelo 462 Acapulco-Los Angeles, de Aeroméxico, no se cancelará debido a que es cíclico y sólo opera en temporada o dependiendo de la demanda, por lo que en diciembre se reabrirá, confirmó el director de la agencia de viajes Expo Enlace, José Cedano Galera.Indicó que el vuelo se abrió el año pasado para operar sólo por temporada, sin escalas y de forma directa.Recordó que el principal promotor del vuelo fue el extinto director distrital de Aeroméxico, Javier Saavedra.

De lo difundido en anuncios televisivos por el candidato del PRI a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona, en el sentido de que esa ruta se cancelaba y “que se pudo hacer algo para rescatarlo y no se hizo”, Cedano Galera afirmó: “con esas declaraciones trata de sorprender a la gente que no sabe; el vuelo fue concebido así desde el principio y en diciembre operará de nuevo”.El ex director de Promoción Nacional de la Secretaría de Fomento Turístico estatal, José Cedado, indicó que el primer vuelo operó en julio del año pasado, y fue inaugurado por los organizadores del concurso Miss Playboy Latin América, pero por los ataques del 11 de septiembre dejó de funcionar por algunos meses y se reabrió en diciembre del año pasado hasta septiembre de este año, a pesar de que originalmente se preveía que concluyera en marzo; se prolongó porque hubo demanda.Dijo que dicho vuelo, al igual que el de Nueva York-Acapulco, es considerado cíclico, es decir operan principalmente algunos meses del año –de diciembre a marzo–; “el vuelo Acapulco-Los Angeles está dedicado principalmente a turistas étnico o personas originarias de Guerrero y depende de la demanda.Cedano Galera reconoció que es necesario hacerle más promoción para mantenerlo vigente; “Javier Saavedra fue el principal promotor, pero él dijo que era necesario que tanto los hoteleros como los directivos de la OCVA lo promovieran, que fueran a Los Angeles en caravanas, ofrecieran el destino y el vuelo o si no se caería, y sólo se ha hecho una vez después del primer viaje, después nada, ya no se le apoyó”.

Dijo que al ser considerado un vuelo cíclico regresará en diciembre próximo, pero para ello –señaló– es necesario trabajar en la publicidad y acercarse a las agencias mayoristas; “desgraciadamente hace falta liderazgo en el sector turístico”.Por otra parte, en la página oficial de Internet de la línea aérea, al solicitar información sobre el vuelo 462 aparece el itinerario del mismo, en el cual efectivamente se informa que opera de diciembre a marzo sin escalas. Así, si desea reservar para dichos meses sólo necesita accesar los datos de la ciudad de salida: Acapulco, y la de llegada: Los Angeles. Posteriormente se da el horario de salida y llegada y el tiempo estimado del vuelo, que es de tres horas.

No sólo con promoción se puede mantener este vuelo: Sergio Salmerón

Por su parte, el fundador del Colegio de Licenciados en Turismo, Sergio Salmerón, aseguró que las líneas aéreas enfrentan problemas económicos no sólo en Acapulco, sino en todo el mundo después de los atentados ocurridos el año pasado el 11 de septiembre, por lo que no es sólo por promoción que un vuelo se mantenga.En entrevista en las instalaciones del hotel Playa Suites, donde es gerente, Sergio Salmerón dijo que el problema que enfrenta Acapulco es de mercado, el cual se agudizó por la dependencia económica de México con Estados Unidos, pues en el vecino país del norte la actividad económica está en crisis.“Esto ha provocado que tres de las principales líneas aéreas de Estados Unidos anunciaran la quiebra, entre las que se encuentran United Airlines y Continental Airlines, lo que pone a la aviación en un problema grave no sólo en México, sino en todo el mundo”, consideró.Agregó que es un problema complejo, “no es nada más promover los vuelos o que se cancelen, sino que el problema se agrava porque en el rubro del turismo no hay liderazgo, hay una gran división provocada por gente externa que le conviene esta situación.

Sergio Salmerón dijo que el vuelo Acapulco-Los Angeles –que actualmente utiliza como publicidad para su campaña el candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona– está programado para ser cíclico “y no debería ser así sino permanente, pero así se convino”.El también consejero de la OPA informó que este año las estadísticas indican que la ocupación hotelera cerrará con 15 por ciento menos en comparación con el año pasado, lo que repercutirá en la disminución de impuestos, despidos y el incremento de los índices de delincuencia y ambulantaje en Acapulco.Consideró que es necesario que los candidatos a alcaldes realmente propongan soluciones de fondo y no sólo busquen atraer votos con declaraciones, “de otra manera en la próxima temporada decembrina el puerto tendrá problemas”.

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