Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Petatlán: se enfrentaron priístas y perredistas con piedras y tabiques

* Resultó lesionado un priísta y fue detenido un perredista que ayer quedó libre bajo fianza

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Por el descubrimiento de una bodega que almacenaba despensas, láminas de cartón y cemento que presuntamente serían repartidas por seguidores del candidato a acalde del PRI, René Galeana Salgado, hubo un enfrentamiento el martes pasado entre priístas y perredistas en el que resultó lesionado en la oreja izquierda con un tabique el priísta y ex comerciante de materiales para la construcción, Carlos Gregorio Maciel Barrera.

De los hechos resultó detenido y puesto a disposición del Minsterio Público de Zihuatanejo, el perredista de 78 años Benjamín Hernández Zúñiga, quien fue liberado ayer a las 16 horas tras el pago de una fianza de 6 mil pesos que cubrió el PRD petatleco que encabeza Maximino Pineda Barrientos.

El dirigente perredista Pineda Barrientos consideró que la puesta a disposición de su correligionario fue arbitraria y es reflejo de la falta de respuesta que han tenido las instancias que investigan delitos electores sobre las denuncias verbales que ha hecho el PRD de Petatlán por el reparto de dádivas del PRI.

De acuerdo con versiones recabadas entre priístas y perredistas que reprobaron y lamentaron los hechos, el enfrentamiento se registró el pasado martes cuando un grupo de perredistas y ex priístas que apoyan la campaña a alcalde de Javier Rodríguez Aceves identificaron un tráiler que descargaba despensas, cemento y láminas de cartón en una bodega, con pintas de René Galeana, que tiene el priísta Gregorio Maciel sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Al llegar al lugar los perredistas –entre los que estaba el liberado Benjamín Hernández– y ex priístas que encabezaba Jaime Espino Espino, discutieron con el dueño de la bodega pues le dijeron que estaban allí porque en el lugar se almacenaban materiales para comprar el voto y tras calificarlo como “mapache electoral”, Gregorio Maciel les reviró que estaba en su propiedad y que podía rentar su bodega a quien quisiera sin importarle el destino de las cosas que se guardaban.

“Se calentaron los ánimos y la discusión se fue a los golpes”, contó el dirigente del PRD petatleco. Entre los priístas que llegaron a la bodega de Maciel estaba el ex director de la Policía Preventiva, Arturo Gómez Pérez quien ahora es integrante del grupo de campaña de René Galeana. Entre los que llegaron a apoyar a los perredistas estaba el ex priísta Antonio Armenta Miralrío quien vieron con piedras en mano.

Los hijos de Gregorio Maciel, Sally y Javier Maciel Torres, estuvieron a punto de liarse a golpes con los perredistas, pero el priísta Arturo Gómez fue quien detuvo al anciano Benjamín Hernández Zúñiga, culpándolo de que era el agresor y luego de hacer una llamada por su teléfono celular, lo entregó a la polícia municipal, que finalmente lo turnó al ministerio Público de Zihuatanejo a las 17 horas del martes.

Tras los hechos continuaron las agresiones verbales entre los ex priístas que recientemente se incorporaron a la campaña del PRD como Antonio Armenta Miralrío quien dijo que fue al lugar “en calidad de ver si era cierto que había una bodega con dádivas”.

De los hechos se integró la denuncia AZUE/03/0440/2002 por lesiones y lo que resulte en agravio de Gregorio Maciel, pero el detenido Benjamín Hernández Zúniga, quien es fundador del PRD petatleco, fue liberado ayer bajo fianza.

El dirigente del PRD, Maximino Pineda dijo que no se inicio tras los hechos ninugna denuncia por delitos electorales cometidos por el priísta “porque el grupo que fue afuera de su bodega no tenía intenciones de agredir ni de entrar. Fue Gregorio Maciel quien salió a defenderse casi dando por hecho lo que estabamos suponiendo”.

Explicó que la llegada de perredistas al lugar tenía la intención de constatar y reunir pruebas y evidencias para iniciar una denuncia por delitos electorales “aunque las instancias encargadas de esto investigan siempre que el delito ya se cometió”.

Insistió en que la detención Benjamín Hernández fue arbitraria “porque me parece que sólo buscaron un chivo expiatorio, quien se las pague y no quién se las hizo, porque el señor tiene 78 años y el agredido tiene 40. El PRD no esta en condicones de tolerar estas cosas, no somos pioneros de la violencia, pero sí vamos a seguir recabando pruebas para defendernos y poner una denuncia bien fundamentada porque hay casas y bodegas identificadas donde se almacenan materiales y despensas para repartirlas a favor de René Galeana”.

Por su parte, el candidato del PRI a la alcaldía René Galeana, dijo que las actitudes asumidas por perredistas y ex priístas violentan el proceso electoral y respecto al supuesto almacenamiento de dádivas a su favor que fue el origen del conflicto, dijo que esta era una acusación sin fundamento y que no justificaba la agresión.

“Me parece que en estos hechos hay una falta de responsabilidad, aunada la desesperación por la falta de capacidad de trabajo y política de parte de quienes agredieron”.

Al insistirsele respecto al señalamiento de que esta era una bodega de artículos para comprar el voto, dijo que “independientemente de si hubiese algo ahí, es la casa del compañero priísta Gregorio Maciel y debe respetarse, hay los medios legales para eso y reprobamos la agresión porque estas acciones son sólo para los salvajes porque para eso hay instancias pertinentes ante las que podrían darle seguimiento a su denuncia”.

Abundó que tras el pleito hubo “autoridades competentes” del Ministerio Público de Petatlán que solicitó el priísta Gregorio Maciel “para checar si efectivamente había ahí algunos artículos, y se llevaron la decepción de que no había nada ahí”.

Por su parte el alcalde petatleco, Jorge Ramírez Espino hizo un llamado a la civilidad de quienes participan en el proceso electoral y de sus seguidores, pues calificó esto como “un acto vandálico en el que debe aplicarse todo el rigor de la ley, porque si alguien tiene un producto almacenado no es delito, delito es si lo reparte”.

En tanto, el lesionado se reportó estable.

468 ad