Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Robles los medios y enfrenta a priístas en la radio

Nelly Bello * Al visitar ayer medios de comunicación del puerto, la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga crítico el activismo del gobernador René Juárez Cisneros. Al mismo tiempo, el PRI intentó revertir los señalamientos.

Robles Berlanga llegó una hora después de las previsiones del PRD de Guerrero por atender asuntos en la ciudad de México. Al llegar al puerto primero estuvo en la redacción del periódico Novedades Acapulco, luego visitó el estudio de Televisa Acapulco, posteriormente el noticiero radiofónico de MVS, la redacción de El Sur; comió con corresponsales y directivos de medios de comunicación; posteriormente se trasladó a su hotel y por la noche visitó el noticiero de Radiorama.

La primera “trampa priísta”, como llamó Robles Berlanga a las intervenciones de líderes del PRI para detener las críticas al gobernador René Juárez Cisneros, estuvo en el noticiero de MVS.

El locutor Jorge Zamora admitió una llamada de la que al parecer desconocía su interlocutor; se trataba de Luz María Díaz Segura viuda de Mondain, madre de la niña Merle Yuridia que pidió salir al aire.

Tiubeante dijo al locutor que se enteró por la televisión de la intención de Alberto López Rosas por la Presidencia Municipal y reprochó que después de la detención del magistrado que liberó al asesino de su hija Merle Yuridia, Ernesto Díaz Infante, el candidato perredista había declarado a un noticiero “de que el ministro, de que si la orden de aprensión ya había prescrito y algo así sé que él de alguna manera está defendiendo al ministro Díaz Infante”. Luego lo culpó de la liberación de Alejandro Braun Díaz.

Aunque Díaz Segura pidió respuesta de Robles Berlanga, le cedió el micrófono a López Rosas quien lamentó que en su desesperación “la están mal informando” pues “fui muy solidario con ella, con su familia desde que ocurrió ese indignante asunto”, incluso recordó que lo visitó para el proceso donde perdió su casa y Díaz Segura reviró con un reproche de no ser atendida.

El candidato perredista le aclaró que ni asesoró al ex magistrado y que la declaración sobre el caso fue una opinión jurídica del caso por lo que “no significa ni apoyo moral ni jurídico ni de ninguna otra naturaleza” y remató que “dígale a los que la asesoran que la asesoren bien”.

Luego interrumpió a López Rosas para aclarar que “a mí nadie me asesora, yo esto lo estoy haciendo por que estoy muy indignada”.

Después toco el turno a la dirigente nacional: “Yo soy madre la entiendo en su dolor y es lamentable que este dolor este siendo utilizado para atacar a un candidato yo creo que usted tiene todo el derecho a reclamar justicia, a exigir justicia absolutamente”.

Cuando Díaz Segura intentó seguir la conversación la dirigente nacional cortó para poder atender otras llamadas pero le pidió que se comunicará a su celular para continuar la plática.

Por la noche, la intervención de los priístas fue más evidente, pues cuando Robles Berlanga participaba en el noticiero Radiorama en la noticia al final del día con los locutores Juan Daniel Martínez Gil y Enrique Silva se comunicó vía telefónica el senador Héctor Vicario Castrejón.

Luego de saludar, el ex funcionario figueroísta acusó a Robles Berlanga de no tener ni credibilidad ni calidad moral porque vino a Guerrero a dividir a los ciudadanos. Después reprochó las críticas al gobernador pero “no hemos escuchado que opine acerca de las acciones del alcalde de Acapulco que anda como trompo chillador inaugurando obras por todos lados (…) actuando como si él fuera el candidato, si el fuera el presidente del PRD en el estado de Guerrero”.

También reprochó que Robles Berlanga presente la encuesta de Alduncin y Asociados que le da una ventaja de más de 20 puntos al candidato del PRD, pues la empresa “en todas las encuestas ha fallado” y mencionó los supuestos resultados donde daba como triunfador a Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000.

Después se lanzó contra el candidato del PRD en Iguala Lázaro Mazón al que acusó de una corrupción enorme por la falta de 200 obras, documentada por los priístas y solo esperan “el momento oportuno para sacárselas a ese candidato incrospido (sic)”.

La respuesta de Rosario Robles fue de inmediato y retó al senador priísta para demostrar que Alduncin había dado como ganador a Cárdenas en el 2000 y de no demostrar sus declaraciones “que sea hombre y renuncie a la senaduría”.

Sobre los demás señalamientos respondió: “qué podemos esperar de quien era subsecretario de Finanzas de Rubén Figueroa, conocido en esta entidad por su negra trayectoria, el encargado de llevar el maletín que pago a los policías que actuaron en la masacre que Aguas Blancas. Esas personas para mi no merecen el menor de los créditos ni siquiera me quiero rebajar a contestarle sus groserías porque es lo que hizo en este momento”.

Insistió que “ahí esta nuestro trabajo, que bueno que haya un presidente municipal entregando obras y no cheques como hace el gobernador, entrega cheques y esta violentando un principio que es del municipio porque llega aquí sin el presidente municipal para hacer campaña proselitista a favor de su partido, que bueno que nosotros somos diferentes y la gente el 6 de octubre decidirá en las urnas que el PRD siga gobernando el municipio de Acapulco, muchas gracias los dejamos porque tenemos que seguir visitando ahora la Costera de Acapulco, gracias”.

El senador respondió también con un reto para presentar pruebas porque “la ciudadanía ya no quiere de sus políticos que sean falsos y que mientan con el objeto de obtener simpatías electorales”.

Acto se seguido se levantó y se retiró del lugar ante el asombro de los locutores que de inmediato defendieron las declaraciones del priísta, “se esta retirando, parece que no le gustó”.

Minutos después entro al aire el dirigente estatal del PRI Juan José Castro Justo que también insistió en la falta de calidad moral de Robles Berlanga para criticar al gobernador.

–¿Ustedes los priístas pueden interpretar las obras-voto que se entregan en estos momentos en Acapulco? –preguntó Martínez Gil.

–Hay muchos programas de gobierno que el gobierno tiene la obligación de desarrollar y apoyar independientes del proceso electoral, como lo hacen todos los gobiernos, el propio Zeferino, no le veo relación a la acción de gobierno con el proceso electoral.

468 ad