Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A diario enferman de dengue tres alumnos en la Técnica 78: médico

* El subsecretario de Salud, Pedro Román responde que no hay personal que fumigue

Alfredo Mondragón * En el primer curso de capacitación al magisterio para las medidas preventivas y combate del dengue, una médico escolar pidió ayuda para la Secundaria Técnica 78, del Fraccionamiento Las Playas porque ha detectado tres niños al día con los síntomas de la enfermedad y se evidenció que la mayoría de los planteles educativos no cuentan con un médico o enfermera escolar.

El subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de la SEG, Raúl Vega Astudillo, minimizó el problema y reconoció que “la mayoría” de los institutos educativos no cuentan con médico escolar o enfermera para auxiliar a los educandos ante una enfermedad emergente o accidente.

Vega Astudillo comentó que pretenden “impulsar” la idea de que en cada instituto del nivel básico se tenga un médico escolar o enfermera y agregó que en los planteles del puerto, la Ssa ha realizado la abatización, fumigación y que ahora se preparan para eliminar los cacharros.

Vega Astudillo, a pregunta expresa, dijo que en materia de salud la principal causa de ausentismo en el alumnado son las enfermedades de las vías respiratorias y la parasitosis, aunque no cuentan con cifras oficiales “porque cuando la gravedad del problema crece se nos informa”.

La mañana de ayer personal de la Secretaría de Salud impartió el primer curso de capacitación a profesores y jefes de sector, de la coordinación Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) como variante del plan emergente contra el dengue de 20 días que inició el pasado 22 de agosto.

La encargada de la Dirección Municipal de Salud, Martha Estela Ortega Alvarez, estuvo en el evento de la Secretaría de Salud (Ssa) y confirmó que la dependencia municipal se unió al programa emergente e intensivo contra el dengue con su propio equipo, pero ahora declinó a dar cifras porque fue un acuerdo del consejo interinstitucional de salud. 

Sin embargo, comentó que las enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado en esta temporada debido  a los cambios climatológicos y que los centros de salud municipal en lo que va del año han tenido al menos unos 20 mil pacientes con gripa, tos, laringitis, entre otras.  

Nancy Elizabeth Astudillo Leos, médico escolar de la Secundaria Técnica número 78, ubicada en el Fraccionamiento Las Playas, solicitó la intervención de las autoridades de salud para que fumigaran en su instituto porque había “muchos alumnos con los síntomas del dengue y   muchos moscos”.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Pedro Román Martínez, respondió que no contaban con personal para enviarlo directamente a la institución educativa y le recomendó que canalizara a los estudiantes al centro médico más cercano de su comunidad.

En entrevista, Astudillo Leos, comentó que en su instituto educativo “se ha observado la presencia de mucho mosco debido a que tenemos muchas áreas verdes  por lo que es necesario que la Ssa acuda a fumigar. Tenemos en promedio tres niños diarios con los síntomas del dengue”. 

Astudillo Leos dijo que debido a la alerta epidemiológica por el dengue “es necesario hacerles un estudio de laboratorio y de ahí determinar qué les está causando esos síntomas febriles; por nuestra parte, hemos dado información grupo por grupo de las medidas preventivas del dengue para que el estudiante sepa que hacer”.

La escuela Secundaria Técnica número 78 está ubicada en la avenida del Tesoro del fraccionamiento Las Playas, a un costado del colegio privado Guajardo, que según datos de la Dirección Municipal de Salud, es una de las áreas donde más ha impactado el dengue hemorrágico.

El subsecretario de Salud, Pedro Román Martínez sólo reconoció que “hay una proliferación tremenda de mosquitos por ello es importante la participación ciudadana” y aunque sin dar cifras dijo que los casos de dengue van a la baja. 

No atienden en centro de salud de Coyuca, denuncian 

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * La responsable del albergue de huérfanos de la comunidad de Pénjamo, Virgilia Galeana García denunció ayer la existencia de casos de dengue clásico en este lugar y acusó al coordinador municipal del centro de salud, Rutilo Valdovinos Flores de no atender a los enfermos y de “saquear” el centro médico.

Virgilia  Galeana, vecina de este poblado cercano a la cabecera municipal denunció que hay dos casos de dengue clásico, sin que haya medicinas para atender a los enfermos.

Dijo que uno de ellos es el menor Jesús Pita Nava, de 17 años de edad, que está en este albergue y otro niño de la población, “los dos tienen dengue clásico pero no se han atendido ya que no hay medicinas luego de que el director del Centro de Salud saqueó el inmueble”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que en días pasados Valdovinos Flores sacó del centro de salud unas camas, unas vitrinas, una mesa, lámparas, cortineros, dos básculas de pesa, una chica y una grande,  mismas que las donó una compañía de Japón denominada JICA.

Agregó que ante esto envió un escrito a la titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Verónica Muñoz Parra donde dio a conocer los atropellos ocasionados por el director del Centro de Salud.

468 ad