Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a Héctor Pineda secuestrado 36 días; pagan 3 o 4 millones de pesos

* El 31 de julio, seis jóvenes armados con rifles AK-47 se lo llevaron de su rancho en Coyuca de Catalán

De la corresponsalía, Chilpancingo *  Luego de 36 días de cautiverio este viernes fue liberado el diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez, quien habría sido secuestrado por miembros de un grupo guerrillero que operan en la región de la Tierra Caliente.

En un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que el diputado federal Héctor Pineda Velázquez a las seis de la mañana de este viernes llegó a su domicilio en Coyuca de Catalán, después de haber sido liberado por sus captores.

Por medio de sus familiares, el legislador federal manifestó que posteriormente presentará su declaración ministerial, según el boletín oficial.

Dijo que la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa DGAP/074/2002, en contra de quienes resulten responsables.

Según información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los familiares del diputado federal habrían entregado entre 3 y 4 millones de pesos a los plagiarios.

“Estoy bien, un poco malo, pero gracias a Dios ya llegué aquí y estoy con mi familia sano y salvo aunque un poco mal de salud”, expresó el legislador federal quien estuvo 36 días en poder de un grupo de plagiarios.

“No puedo decirte de cantidades de dinero, pero gracias al apoyo de mis amigos estoy aquí”, señaló Pineda que fue entrevistado vía telefónica.

El 31 de julio, seis jóvenes armados con rifles AK-47 llegaron al rancho El Trébol de donde sacaron al diputado federal y a uno de sus hijos a quienes subieron en la camioneta del mismo secuestrado. A los pocos minutos, los secuestradores dejaron en libertad al hijo del diputado.

Héctor Pineda llegó a su casa de Coyuca de Catalán por su propio pie; llevaba un suero en cada brazo.

“Me siento un poco débil, pero me siento tranquilo y feliz de que regreso a mi casa con mi esposa y mis hijos, y eso es lo importante, lo demás ya es historia y ahora hay que mirar hacia adelante”, manifestó Pineda Velázquez.

“Me trataron bien, –los secuestradores– no me puedo quejar, pero en estos momentos no puedo dar mayor información”, manifestó el diputado federal.

Anunció que la próxima semana se va a reincorporar a sus actividades legislativas en San Lázaro.

Declinó dar detalles del monto económico que se pagó a los secuestradores, de quienes se expresó de buena manera, “fueron muy atentos conmigo, nunca me hicieron daño y me daban de comer todos los días, pero nunca supe a qué lugar me llevaron porque siempre tenía los ojos vendados”.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia informaron que miembros de la guerrillla fueron los que llevaron a cabo el secuestro del diputado federal priísta por el distrito 01 de Coyuca de Catalán.

En esa región de Tierra Caliente y la Zona Norte del estado operan varios grupos guerrilleros, entre ellos el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Luego de la liberación del diputado federal, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Judicial del Estado iniciaron un operación de búsqueda en la región para detener al los secuestradores.

En lo que va del año, la PGJE ha registrado 18 secuestros en Guerrero.

El empresario de Huamuxtitlán, Aurelio García Cerqueda, aún sigue secuestrado y sus plagiarios exigen 3 millones de pesos.

En este caso, y el del comerciante Servando Luna Carbajal, de la comunidad de Tepetixtla, en la sierra de Coyuca de Benítez, la Procuraduría de Justicia ya inició las investigaciones pese a que los dos plagiados no han regreso a sus hogares.

Los familiares de Luna Carbajal entregaron a los secuestradores 80 mil pesos de rescate, pero no han liberado al secuestrado.

El secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve declaró que la Procuraduría de Justicia ya inició las investigaciones del caso del diputado federal Héctor Pineda Velázquez.

“Nos da mucho gusto que el legislador haya regresado a su casa, y ahora lo que se tiene que hacer es investigar”, expresó.

468 ad