Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes de la Zona Centro apoyan a candidatos del PRI, denuncia CD

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los candidatos a diputados locales de Convergencia por la Democracia de los distrito 1 y 15, Natividad Catalán Manzanares y Pedro Ramírez Millán, denunciaron ayer a los presidentes municipales de Eduardo Neri, de Leonardo Bravo y de Chilpancingo, de apoyar con recursos materiales y económicos a los candidatos del PRI.

En conferencia de prensa, los dos candidatos anunciaron que a más tardar la próxima semana presentarán la denuncia formal ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) y, de proceder, ante la fiscalía especializada en delitos electorales.

Natividad Catalán Manzanares informó que en el caso del alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato, designó a la patrulla 06 con seis policías municipales para resguardar al candidato a alcalde del PRI, Saúl Alarcón Abarca, el sábado pasado cuando visitó las comunidades rurales de Chautipan, Omiltemi, Chocomatlán y Amojileca, mientras en esta capital existen problemas de inseguridad.

Señaló además que seguramente no sólo se desvían los recursos humanos del ayuntamiento, sino también los materiales y económicos, porque la gasolina para el vehículo se adquirió con recursos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

También cuestionó a Peralta Lobato por haber entregado apenas el lunes pasado a los habitantes de las comunidades de Jaleaca, Chautipan y San Vicente los recursos del Procampo, pero debió hacerlo desde mayo o junio.

En el caso del alcalde de Leonardo Bravo, Noé Alarcón Aguilar, Catalán Manzanares denunció que organiza reuniones los fines de semana con los comisarios municipales, a quienes les dice que deben hacer proselitismo entre los ciudadanos de sus comunidades para votar por los candidatos del PRI.

El candidato por el 15 distrito, Pedro Ramírez Millán, denunció que el alcalde de Eduardo Neri y el ex secretario de Desarrollo Social y actual candidato a diputado plurinominal, Carlos Sánchez Barrios, se reúnen con los comisarios de ese municipio para presionarlos a hacer proselitismo en sus comunidades a favor de los candidatos del PRI.

Los dos candidatos denunciaron que, en general, el gobierno estatal está metido de lleno en la campaña y que “no hay voluntad política del gobernador René Juárez para que la contienda se desarrolle con equidad; eso demuestra que realmente no está comprometido con la democracia”.

Ramírez Millán, uno de los abogados que promovieron el juicio político a los magistrados Miguel Maya Manrique y Jesús Martínez Garnelo y a la jueza María del Pilar León Flores –quienes fueron desaforados por dejar libre a un presunto secuestrador–, dijo que analizará la posibilidad de promover un juicio político contra el gobernador René Juárez por el uso de recursos públicos con fines electorales. Indicó que para ello buscará coordinarse con las dirigencias de otros partidos que han hecho denuncias en el mismo sentido, como el PRD.

468 ad