Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Zeferino “ hay coincidencias, por eso luchamos del mismo lado”: López Rosas

* Un maestro jubilado sugiere al perredista una campaña publicitaria más agresiva y reordenar el transporte público

Nelly Bello * Aunque el llamado del CEN del PRD el martes por la noche –de integrarse de lleno a la campaña en Acapulco– incluyó a los candidatos a diputados locales y ediles, en las visitas que el candidato a presidente municipal, Alberto López Rosas, hizo a diversos grupos ayer por la mañana sólo estuvo acompañado por algunos miembros de su equipo de logística.

Por la tarde, el candidato a diputado local por el distrito 13, Rómulo Reza Hurtado, acompañó al candidato perredista en las colonias Postal, Unidos por Guerrero y Leyes de Reforma.

En uno de los actos que encabezó, el candidato dijo que con el alcalde Zeferino Torreblanca “tenemos coincidencias, por eso luchamos del mismo lado”, y ofreció continuar la obra del edil.

Por la mañana, López Rosas estuvo en Televisa Acapulco –luego de que el viernes de la semana pasada canceló el debate–; luego desayunó con Mujeres de Prensa, a quienes planteó su plan de gobierno; más tarde visitó a maestros jubilados en el hotel del Magisterio y minutos después estuvo con taxistas de la Organización de Ruleteros Unidos de Guerrero AC (ORUGAC) en Renacimiento.

Antes del mediodía estuvo con más de cien adultos mayores en el comedor del hotel del Magisterio. El presidente de la asociación de maestros jubilados, Domingo Torres Huicochea, le dio la bienvenida.

Le pidió que la administración que encabece dé atención a los ancianos indigentes. 

Aunque reconoció que el candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, es un gran empresario, criticó que sea un evasor de impuestos. Dijo: “yo lo conozco, nadie me va a venir a contar, no se compara con Alberto López Rosas”, a quien describió como alguien preocupado por el pueblo, “más que por las elites”.

Otro jubilado, Julián Navarrete Mendiola, le pidió seguir con el trabajo del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien demostró que con los impuestos y los recursos federales “se pueden hacer obras permanentes”, y comparó con administraciones del PRI, donde “había un robo descarado”.

Sugirió al candidato perredista una campaña publicitaria más agresiva y reordenar el transporte público. “Hay que jalar las riendas, yo sé que eso debe venir de arriba, pero hay que jalarla aunque caigan algunos diputados”, señaló.

El profesor Gregorio Valdovinos García reprochó que Rodríguez Escalona “hasta ahora se acuerde que hay periferia”, y cuestionó “su programa para regalar agua, regalar túnel”, aunque lamentó que muchas personas caen “en el juego del PRI” porque “el hambre es cabrona”.

Secundó a Navarrete Mendiola en el sentido de que “si el PRI hubiera hecho un poquito en todos los años que estuvo, Acapulco estaría a toda madre”.

Luego cedieron el micrófono al candidato perredista, que de principio garantizó que daría continuidad al gobierno de Torreblanca Galindo.

Recordó que Rodríguez Escalona en el primer debate en Televisa le señaló que él no es Zeferino. “Me sobra color, pero no me falta decisión, valor, coraje, liderazgo y voluntad para hacer las cosas con la misma o mayor intensidad de cómo las hizo él”, dijo. Adelantó que su gobierno va por más de 500 calles pavimentadas, para superar el número de vialidades que pavimentó el actual alcalde.

“No soy Zeferino, pero tenemos coincidencias, por eso luchamos del mismo lado”, afirmó.

Invitó a los adultos mayores a aportar ideas a su plan de gobierno.

Entre sus propuestas para éste mencionó la creación de una Procuraduría vecinal, que “armonice la vida” en las unidades habitacionales; el desarrollo económico de la zona que va de Mozimba a Pie de la Cuesta, y la generación de empleos con estímulos para los inversionistas. Insistió en su proyecto de gobierno con rostro humano.

Luego de estar con los ancianos, se trasladó al sitio de la ORUGAC en Renacimiento. El taxista y ex candidato a presidente municipal del PRT, Arturo Gallegos Nájera, recibió junto con unos 50 transportistas al candidato perredista por el que declinó.

Primero escucharon un breve mensaje del candidato sobre el debate y una explicación por no haber asistido a la segunda cita en Televisa. Luego varios taxistas intervinieron.

Uno de ellos, Gonzalo Aguilar, pidió al candidato gestionar una auditoría a Rodríguez Escalona, pues “ya van como tres comidas que nos invitan, pero grandes, con mucha gente; yo creo que ya se pasó en los gastos”.

López Rosas adelantó que la próxima intervención de su equipo de campaña ante el Consejo Estatal Electoral será para pedir su intervención en ese sentido.

Agua potable y pavimentación de calles, las peticiones a López Rosas en la tarde

En cada colonia del distrito 13 visitada por la tarde, el candidato perredista fue recibido por más de 200 vecinos, que con camisetas y gorras del PRD que el equipo de campaña repartió, festejaban la presencia de López Rosas. Los oradores escogidos para hablar a nombre de la colonia coincidieron en una demanda: agua. Por ello pidieron introducción de la red o calles pavimentadas que faciliten el acceso a las pipas.

En la colonia Unidos por Guerrero estuvo en la escuela bilingüe indígena Ve’e Savi, donde el director, Santiago García Reyes, puntualizó las necesidades de los habitantes, pavimentación de calles, aulas para la escuela, drenaje, agua y evitar el maltrato a indígenas.

En este acto, además de Reza Hurtado y su suplente en la fórmula, Carlos Arizmendi, estuvo el líder de pechugueros y campesinos de San Isidro Gallinero, Alvaro Díaz Castro, que hace más de un mes apareció en un encuentro de apoyo al candidato de Convergencia por la Democracia, Luis Walton.

Aclaró que su presencia no fue de apoyo, pues sólo pasaba por el lugar. Sin embargo, aclaró que está inconforme con la dirigencia del PRD, no con el candidato a presidente municipal.

Cuando López Rosas visitó la colonia Leyes de Reforma la encontró dividida. Aunque el líder Carlos Cienfuegos Milián apoyó abiertamente a otro candidato e incluso encaró a los seguidores de Reza Hurtado en el proceso interno, ahora lo reconoció como el candidato oficial.

Cienfuegos Milián se llevó al candidato perredista de la escuela Guadalupe Victoria, donde un centenar de sus opositores empezaban el apapacho. Para evitar problemas, minutos después López Rosas volvió para tener el encuentro programado en la agenda. (Nelly Bello)

468 ad