Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doloso, tendencioso y perverso, un spot de Ernesto: el alcalde

* Con su propaganda el priísta ha causado molestia entre los directivos de Aereoméxico, revela Torreblanca * Que mejor diga qué hizo en la Comisión de Turismo de la Cámara y en la Sefotur para evitar el retiro de otros vuelos, señala * El CEE sí tiene que vigilar que no se use el erario en las campañas, reitera

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo replicó al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) Ceferino Cruz Lagunas, quien aseguró que el órgano electoral no tiene facultad para vigilar las giras del gobernador ni de los presidentes municipales, pues tiene que garantizar que en estas campañas ni el presidente municipal ni el gobernador ni el presidente de la República utilicen los recursos públicos para favorecer a algún partido.

Entrevistado ayer durante la gira de trabajo por colonias del puerto, Torreblanca expresó su respeto al órgano electoral, al que reconoció como una instancia que permite procesos electorales transparentes, que den confianza y certidumbre a la población, pues es parte importante por ser un arbitro y vigilante de este proceso electoral.

“Es cierto que la sociedad nos va a vigilar, pero sí se pudieran implementar medidas en las que el CEE tuviera una especie de supervisores, que fueran una especie de federatarios que pudieran garantizar que en las campañas no va a haber acarreo ni taqueo, o ratones locos, urnas embarazadas”, propuso.

Reiteró que el CEE debe garantizar que en estas campañas que ni el presidente municipal ni el gobernador ni el presidente de la República utilicen los recursos públicos para favorecer a algún partido, pues recalcó que esto sería mucho más saludable, “sabemos que el pueblo lo va a hacer, lo va a denunciar, pero sería más fácil si hubiera un vínculo de atención mediante un representante de la instancia electoral”.

Sin embargo, sobre el argumento de Cruz Lagunas en el sentido de que no es facultad del CEE vigilar las giras, el alcalde porteño consideró pertinente que la ley electoral sea reformada y actualizada en este aspecto, así como en regular las precampañas, “porque hay limites de topes en campañas regulares, parece que hay precampañas que cuestan diez veces más que la campaña regular”.

Propuso actualizar la ley, pues “tenemos una ley electoral en el estado que viene de la época de (del extinto ex gobernador Francisco) Ruiz Massieu, cuando los tiempos políticos eran otros, una ley que desde mi punto de vista no responde a los intereses actuales de la democracia y las condiciones políticas del estado de Guerrero”.

–¿Es positiva la presencia del gobernador en Acapulco aún cuando viene y entrega despensas, dádivas, situación que ha criticado en los últimos días?

–Quisiera que el gobernador viniera a entregar obras de concreto, pero si el estilo de ellos es entregar despensas, pues sean bienvenidas por el pueblo. Finalmente, tenemos un pueblo muy maduro, que recibe bicicletas, despensas, pero que ya sabe por quién votar.

Dijo desconocer sobre la presencia del gobernador el día de ayer en el puerto, pero aclaró que Juárez Cisneros es bienvenido en Acapulco, “lo recibimos con los brazos abiertos, ojalá y traiga muchos beneficios para el pueblo de Acapulco”.

Sobre el promocional televisivo en el cual el candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona, afirma que el vuelo de Aeroméxico entre Acapulco y Los Angeles se canceló  porque “se pudo hacer algo, pero no se hizo”, el alcalde porteño desmintió que el vuelo esté cancelado, como se afirma, pues suspendió de manera temporal, y será reanudado en noviembre próximo cuando inicia la temporada alta.

“Me parece doloso, tendencioso y perverso que se afirme en un spot del candidato del PRI que el vuelo ha sido cancelado, causando molestia entre los mismos directivos de la empresa Aereoméxico, y dan una lectura confusa, siembran el terror y zozobra, pretendiendo de nueva cuenta obtener el voto del miedo”, dijo.

Convocó al candidato de la Alianza para Todos, Rodríguez Escalona a ser responsable y a no manipular ni sesgar la información, ni hacer afirmaciones perversas que lastiman Acapulco, pues “no se puede ganar el voto del electorado con chantajes en aras de la mercadotecnia para ganar el voto”.

Y remató diciendo que “no se puede aspirar a ser alcalde de Acapulco y generar un clima de desconfianza, ni alguien que pretende sembrar el terror y la zozobra en aras de ganar el voto de los ciudadanos”.

“Es igual de mentiroso el que no dice la verdad, como el que dice verdades a medias. Sería conveniente preguntarle a quien fungió como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, qué se hizo para evitar esto, o preguntarle a la Secretaría de Fomento Turístico, qué se hizo para detener que otros vuelos se hayan retirado”, dijo.

468 ad