Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica Ernesto su demanda contra Padilla Fierro en el MP

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona, el candidato de alianza PRI-PVEM a alcalde de Acapulco, ratificó ayer la demanda presentada por difamación y calumnias contra el candidato a regidor por el PRD, Rubén Padilla Fierro, quien en un programa de radio dijo que en los negocios de su familia –en la zona de La Condesa– se promueve la prostitución infantil y la drogadicción.

El abanderado de la Alianza para Todos descartó que este hecho le convierta en un “candidato de barandillas”, como afirmó el perredista Alberto López Rosas: “Yo creo que es el honor, la dignidad de la gente y de mi familia, y no estamos dispuestos a recibir acusaciones de nadie”.

Rodríguez Escalona acudió a la tercera agencia del Ministerio Público, en Costa Azul a ratificar la demanda que sus abogados, Melquiades Olmedo Montes y Jesús Cruz Manjarrez, presentaron el pasado martes. Llegó acompañado por el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román, y el coordinador de su campaña en el distrito 09, el ex secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Por la mañana, durante un encuentro con medio centenar de trabajadores del volante, en la Casa del Taxista Guerrerense, el candidato del PRI-PVEM a alcalde había reiterado su decisión de ratificar la demanda. “No vamos a permitir que nadie venga a levantar infundios sin pruebas. La gente tiene que saber que lo que acusa lo tiene que probar, y ya basta y nosotros no vamos a permitir que nadie diga calumnias de nuestra familia. No tenemos absolutamente nada de qué avergonzarnos, ni mi familia ni yo, absolutamente nada de nuestra vida privada ni pública”, dijo.

Manifestó que “el señor Padilla –ex titular de Salud municipal– hizo una aseveración y ahora va a tener que probarla en el Ministerio Público. Ya pusimos la denuncia y ya la autoridad determinará el delito y qué es lo que procede”.

–El dice que no hizo ningún señalamiento directo, que nada más dijo (de la existencia de esos delitos en) la zona de la Condesa –se le dijo a Ernesto Rodríguez.

–Bueno, ahí está la grabación, que lo pruebe en el Ministerio Público, que lo pruebe ni siquiera en los medios de comunicación, ni siquiera en mi persona, que vaya al Ministerio Público y que pruebe ahí lo que dijo. Nosotros tenemos las pruebas, tenemos la grabación, tenemos testigos de los que estuvieron en el programa, inclusive el conductor del programa, entonces va a tener que probarlo en el Ministerio Público y sostener lo que dijo.

Algo personal, más que de campañas

En la mesa de trámites fue recibido por Maribel Martínez, la auxiliar de la agencia del MP, del cual es titular Jorge Luis Zurita Brito. El trámite de la ratificación –presentación de credencial de elector, comprobación de datos generales y firma de la documentación de la averiguación previa, la 1061– duró poco más de 10 minutos.

Al salir de la tercera agencia, Ernesto Rodríguez nuevamente fue abordado por reporteros.

–Desde el principio se dijo que una disculpa pública (de Rubén Padilla) no iba a bastar, ¿hasta donde llegará? –se le preguntó.

–Ya le corresponde a la autoridad, yo estoy en manos de la autoridad. Vine a poner mi renuncia, ya la ratifiqué y ya la autoridad determinará. Esto va más allá de las campañas, es algo personal. Es una decisión de la familia, que no estamos de acuerdo en imputaciones falsas; yo confío en la autoridad y ya pusimos en sus manos la denuncia y ya está ratificada.

–¿No bastará que el señor rectifique públicamente? –se le insistió.

–Ya la autoridad determinará, yo me puse en manos de la autoridad competente, que decidirá qué hacer.

–A Ernesto le llama López Rosas “candidato de barandillas”.

–Yo creo que es por el honor, la dignidad de la gente y de mi familia, y no estamos dispuestos a acusaciones falsas, de nadie; al que la haga lo vamos a demandar, y ahí está el primero.

Ernesto Rodríguez dijo que no espera una reparación económica por el daño moral: “Nosotros no estamos midiendo un daño económico, es un daño moral a mi familia, a mi persona, y no estamos de acuerdo en que mentiras e imputaciones se hagan”.

468 ad