Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el TEE la amonestación a PRI-PVEM por el reparto de agua

* La coalición demandada no respondió en los cinco días de plazo que le otorgó el CEE, argumenta la resolución * Regalar agua en la campaña “rompe con la equidad en la contienda”, declara el Tribunal

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró ayer infundado el recurso de apelación que presentó la alianza PRI-PVEM y confirmó la amonestación que el Consejo Estatal Electoral (CEE) hizo a esa coalición el 24 de agosto por el reparto gratuito de agua de su candidato Ernesto Rodríguez Escalona, en Acapulco.

La apelación que presentó ante el TEE el representante de la alianza PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre, fue radicada en el expediente TEE/SC/RAP /003/2002.

En su recurso, el representante de la alianza argumentó que no fue probada la denuncia que presentó el PRD en el CEE y que a pesar de ello el organismo electoral amonestó a la coalición “sin que se funde o motive en forma legal su resolución, ya que el Código Electoral no tipifica ninguna irregularidad o señala una falta grave en que haya incurrido la Alianza”.

Señaló, asimismo, que los hechos que se le atribuye a la alianza PRI-PVEM –el reparto de agua– “no son prohibidos o reglamentados por ninguna ley, y menos sancionados por disposición alguna”. En estas condiciones, argumentó, “el CEE está amonestando y prohibiendo en forma ilegal actos que ni siquiera están probados por disposición alguna, y con ello rompe los principios de legalidad, certeza jurídica, y objetividad”.

Subrayó que el CEE da plena validez a seis fotografías que exhibe el PRD, “sin que se encuentren certificadas por ningún fedatario que dé fe del día, hora, fecha y lugar”.

También indicó que “las supuestas declaraciones que obran en el periódico El Sur y que se atribuyen al candidato de la coalición, no corresponden a dicho candidato, sino a Zeferino Torreblanca Galindo y (al reportero) Aurelio Peláez, pero dichas declaraciones jamás han sido reconocidas por su candidato”.

En la apelación se pide que el PRD demuestre “que el candidato es el autor y ejecutor del acto que se le atribuye”.

Sin embargo, en el análisis que hace el TEE de la denuncia presentada por el PRD y de la apelación de la alianza PRI-PVEM, afirma que el CEE está en todas sus facultades para amonestar a los partidos políticos y señala que el hecho que se denuncia –la distribución de agua– “existe” y que la coalición demandada no respondió en los cinco días de plazo que le otorgó el organismo electoral, antes de resolver la amonestación.

También señala que si la Alianza para Todos consideró que las fotos y la información publicada en El Sur no correspondían a la realidad, pudo haber enviado una carta aclaratoria al medio, pero que tampoco lo hizo, o al menos no se incluyó como prueba en la apelación.

El TEE considera irregular el hecho de distribuir agua en esta etapa electoral a los ciudadanos de las colonias de Acapulco y que con ello incurre en una falta administrativa porque “rompe con la equidad en la contienda” y por tanto declaró infundada la apelación de la Alianza en contra de la resolución del CEE.

Entrevistada al término de la sesión, la magistrada presidente del TEE, Virginia López Valencia, dijo que esta es la primera apelación que recibe esa instancia por irregularidades de este tipo en la presente contienda electoral.

Con respecto a las denuncias públicas contra el gobierno estatal y el PRI por la entrega de dádivas y recursos públicos con fines proselitistas, López Valencia dijo que todos los actores políticos en esta contiendan deben someterse a la ley, “no hay otra manera de transitar pacíficamente. Creo que el pueblo de Guerrero merece todo el respeto para que se le deje que participe libremente en la elección de sus candidatos”.

Dijo que debe ser el pueblo “quien tenga el acierto o se equivoque al elegir candidatos”.

La magistrada presidente del TEE añadió que si todos los actores se someten a lo que señala la ley en la materia, resulta innecesaria la firma del Pacto de Civilidad que propone el CEE, aunque opinó que el documento “es saludable como un ejercicio político; pero si todos respetamos las reglas y la ley, igual da si se firma o no, de todos modos la ley se va a aplicar”.

468 ad