Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone el fisco federal trabas para la devolución automática de impuestos de 2011

Agencia Reforma

Monterrey

Como ya lo advertían fiscalistas, el Servicio de Administración Tributaria arrancó la revisión de declaraciones anuales 2011 –de personas físicas–, negando a los contribuyentes la devolución automática de sus impuestos.
Contribuyentes que solicitaron el anonimato, y que presentaron su declaración anual desde marzo pasado, denunciaron que el fisco federal les ha negado la devolución de las colegiaturas pagadas, sin ninguna explicación.
“Efectivamente me llegó la devolución, pero con sorpresas, pues al menos en devolución automática el SAT no aceptó las deducciones que hicimos por colegiaturas.
“Al revisar en la página del SAT no hay explicación alguna del ajuste, y llego a esta conclusión eliminando dichas deducciones, recalculando el saldo a favor el cual coincide con esos importes (de las colegiaturas)”, detalló uno de los contribuyentes.
Fiscalistas coincidieron que ya es costumbre que el fisco federal busca cualquier argumento para negar la solicitud de devoluciones, sobre todo a las personas físicas.
Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, dijo para la autoridad fiscal busca cualquier pretexto para no devolver a los contribuyentes sus saldos a favor.
“Para ellos (la autoridad) es rentable actuar ilegalmente, al negarles una devolución que por derecho les corresponde, porque le apuesta a que el contribuyente se canse y no combata su determinación (de negativa)”, añadió.
Pues, de acuerdo a sus análisis, del universo de solicitudes rechazadas, apenas un 40 a 50 por ciento de los contribuyentes siguen intentando recuperar sus saldos a favor.
“El resto decide así dejarlo y ya no le mueven, a eso le apuesta la autoridad a que el contribuyente se canse, y eso se traduce en un enriquecimiento ilícito del fisco al negar devoluciones que legalmente son procedentes”, denunció el especialista fiscal.
Elizondo recordó, sin embargo, que el fisco estableció una serie de requisitos para que los padres de familia pudieran hacer deducible el pago de las colegiaturas, entre los que destacan que la factura incluya la CURP del estudiante, que sólo debe ser por el importe de la colegiatura y liquidada con cheque nominativo, transferencia bancaria o tarjeta.
Asimismo, la factura que expida la institución educativa, la cual debe contar con autorización de la Secretaría de Educación, debe estar a nombre del cónyuge que va a declarar.
Otros de los contribuyentes, a quienes le rechazaron la solicitud de devolución, comentó que ésto fue porque dedujeron el gasto que ejercieron al pagar el deducible de sus seguros de gastos médicos mayores, al salir del hospital.
El fisco federal inició la primera remesa de devoluciones automáticas el pasado jueves 12 de abril.

468 ad