Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No investigó la Codehum una queja en su contra, denuncian los Torres

Jeanette Leyva Reus n* Carlos Torres Palacios, agraviado de la balacera del Kilómetro 30 ocurrida el 1 de enero de 2000, denunció ayer que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) no investigó la queja puesta en contra de él y su hermano Fernando, por el homicida de su padre, José Isabel Flores Arizmendi porque es falso que uno de ellos lo golpeó y lo amenazó de muerte a su ingreso al penal.

Torres Palacios exigió al presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández que investigue bien los hechos ocurridos supuestamente el 4 de febrero de este año, porque están siendo perjudicados en sus empleos.

En visita a la redacción de El Sur, el profesor de Telesecundaria, Carlos Torres Palacios dijo que junto con su hermano Fernando de los mismos apellidos, trabajan en el  de Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Acapulco, y ambos fueron denunciados ante la Codehum, por la hermana del homicida de su padre, Susana Flores Arizmendi, por presuntas amenazas en contra del preso José Isabel Flores, las cuales negó que hayan realizado.

Dijo que debido a que la Codehum nunca investigó estos hechos, junto con su hermano Fernando Torres recibirán un llamado administrativo, el cual considero es injusto.

De acuerdo al expediente CRA/119/2002, de la Codehum, el pasado 3 de mayo Susana Flores, en representación de su hermano, acudió a la comisión a denunciar presuntas violaciones a los derechos individuales de su hermano. La queja, según narró la demandante, señala que el pasado 4 de febrero al momento de que su hermano fue internado al reclusorio, Fernando Torres le dio un golpe en la mejilla y lo amenazó de muerte y constantemente buscan a su hermano para amenazarlo.

En respuesta a la comisión, los hermanos Fernando y Carlos Torres Palacios, señalan que los hechos son infundados.

Fernando Torres relató que el día del ingreso de Flores Arizmendi, El Chabelo, por los delitos de homicidio calificado y lesiones en agravio de Tomás Torres Abarca, efectivamente él lo recibió, porque es la persona encargada de recoger la documentación de las personas que ingresan al penal, pero que no le propinó ningún golpe ni amenaza; como testigos cita a sus compañeros del departamento así como a varios internos.

Carlos Torres por su parte señaló que es profesor de Telesecundaria al interior del Cereso, y que debido a eso con las únicas personas con las que tiene contacto en el penal es con sus alumnos, porque Flores Arizmendi se encuentra en el dormitorio de observación y calificación y no puede bajar al área de población en donde se encuentra el aula de clases, por lo que señaló que es imposible que haya tenido comunicación con dicha persona.

Por su parte, José Isabel Flores ratificó la queja y presentó como testigos a internos, entre ellos José Morán Suástegui y René Palma, quienes afirman haber visto que es humillado e insultado.

Sin embargo, José Morán Suástegui, acusado del homicidio del agente aduanal Gabriel Ramírez Gatica y de dos homicidios más, ingresó al penal el pasado 6 de abril, esto consta en documentos en poder de El Sur, es decir dos meses después de la fecha en que ingresó Flores Arizmendi, 4 de febrero, fecha en la que presuntamente recibió el golpe en la mejilla y las amenazas.

A pesar de ello, la Codehum envió al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mayor Luis León Aponte gire instrucciones para que comience un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios Fernando y Carlos Torres Palacios por violar los derechos humanos del interno Flores Arizmendi, al igual que se asegure la integridad del interno.

Carlos Torres consideró que la actuación del presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández ha sido irregular, ya que emitió un dictamen en contra de ellos sin investigar “ahora de ser víctimas somos los malos”.

Hizo un llamado a las autoridades a que actúen con imparcialidad e investiguen, “porque esta clase de acciones de la comisión, pueden generar otro conflicto entre las familias, con su recomendación. No se hizo una investigación a fondo, nada más el testigo ingresó en abril y los hechos denunciados fueron en febrero, no investigó, parece que la Codehum se dedica a proteger a delincuentes, no le da la razón a personas que han sufrido agravios. Están violando también nuestras garantías”.

468 ad