Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún caso de fiebre del Nilo en Acapulco, dice el jefe sanitario

Alfredo Mondragón * En Acapulco, tanto en hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados e incluso en el departamento de Control Sanitario Internacional del aeropuerto Juan N. Alvarez, no se han registrado casos sospechosos por la Fiebre por Virus del Oeste del Nilo (FVON) desde su origen, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (Ssa), Silvio Cortés Chavelas.

El jefe sanitario aseguró que el plan emergente e intensivo de fumigación, recolección y abatización en contra del dengue “está matando todo tipo de mosco” en el puerto y que en México no se tiene registrado el ingreso del virus del Nilo debido a que sólo se ha detectado en Estados Unidos y Europa.

El funcionario estatal agregó que todas las unidades médicas tanto públicas como privadas cuentan con información de la fiebre del Nilo, de cómo se transmite, los síntomas, acciones y tienen la obligación de reportar cualquier tipo de enfermedad a la Jurisdicción Sanitaria a efecto de realizar las medidas pertinentes.

Por ello, aunque no hay indicios de este virus en el puerto, reiteró su solicitud de apoyo a la población para eliminar en sus casas los cacharros trastos viejos, llantas, aplicar larvicida (abate) en pilas de agua o cualquier objeto que acumule porque en estos se generan todo tipo de moscos.

¿Qué es la fiebre del Nilo? 

La también conocida fiebre del Nilo Occidental (NO) es transmitida al ser humano por la picadura del mosco Cúlex Pipiens, el cual lo adquiere al alimentarse de sangre de aves infectadas tanto domésticas o silvestres y en menor grado a equinos (caballos, burros o asnos) pero no se transmite de persona a persona, explicó el jefe sanitario.

Esta enfermedad ataca principalmente al cerebro debido a infección o inflamación, fiebre, rigidez de nuca, debilidad muscular, temblores y alteraciones del estado de conciencia que puede ir desde la somnolencia hasta el estado de coma y ocasionalmente la muerte sino no es tratado clínicamente y no hay vacuna. 

Cortés Chavelas precisó que la enfermedad de la fiebre del Nilo no es transmitida por el mosco aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue, e  incluso las manifestaciones clínicas y patógenas son diferentes “no tiene manifestaciones hemorrágicas” y de acuerdo a investigadores norteamericanos la tasa de infección “es muy baja menor del uno por ciento”.

El virus fue identificado por primera vez en 1937 en una mujer que presentaba fiebre y residía en el distrito del Nilo Occidental en Uganda. En 1957 en un brote ocurrido en Israel fue reconocido su potencial patogénico. En 1999 se detectó su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica donde causó muertes en aves, equinos y humanos, narró.

En los Estados Unidos se ha documentado la presencia de la enfermedad en Alabama, Arkansas, Delaware, Washington, Florida, Georgia, Florida, Illinois, Indiana, Iowa. Lousiana, Maine, Maryland, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, en donde desde 1999 hasta el 18 de julio de este año tenían 152 casos confirmados y 18 defunciones, indicó.

Se han identificado brotes importantes de la FVON en Argelia en 1194, Rumania 1997, República Checa 1997, Rusia 1999, en Africa, en la región cercana al Oriente de Europa, Asía Central, Australia, Canadá, pero en México “no hay casos detectados”, comentó el jefe sanitario.

468 ad