Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigirá el colombiano Germán Céspedes el segundo concierto de otoño de la Filarmónica

 Xavier Rosado * Como parte del programa de la temporada de otoño 2002 de la Orquesta Filarmónica de Acapulco se presentará como director invitado Germán Céspedes, nacido en Tunja, Colombia, en 1968 y director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Superior de Música de Gniesin, para estar al frente del ensamble guerrerense en un programa que recupera parte de la música rusa y latinoamericana. En este concierto, que se efectuará hoy a las 21 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, la audiencia escuchará composiciones como la Segunda sinfonía pequeña Rusia del moscovita P.I. Chaikovski; Tormenta de nieve de Alexander Pushkin y la Margariteña del venezolano Inocente Carreño, música que el mismo director considera como “una nueva vertiente de la música de las exrepúblicas soviéticas y de un importante compositor de sinfonías de la hermana República de Venezuela”.A la pregunta sobre el nivel musical de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, contestó que está acostumbrado a trabajar en Rusia con una orquesta de soviéticos, opinó que la sinfónica de Acapulco cuenta con una escuela europea ya que muchos de sus integrantes vienen de Rusia, Polonia, Alemania y Estados Unidos, lo que le da una expresión homogénea, “tienen muy buen nivel de maderas, en las cuerdas la situación es muy parecida, si bien, considero que con el tiempo aumentará su número de violinistas que conserven la cualidad de provenir de escuelas semejantes”, dijo Céspedes. Explicó el director huésped que desde que llegó a Rusia se ha dedicado a promover la música latinoamericana en ese país y que para él es “gratificante y honroso” poder corresponder a la visita de Eduardo Alvarez, en esta gira por latinoamérica que incluye países como Colombia, Perú, Ecuador y México.

El director de la OFA, Eduardo Alvarez, explicó que es una práctica común en todo el mundo que las filarmónicas de las ciudades inviten a directores de otros ensambles para enriquecer el acervo musical y la técnica de los músicos participantes, además de promover un intercambio entre sinfónicas.Asimismo, Eduardo Alvarez estuvo presente en Moscú dirigiendo la filarmónica de esta ciudad e invitado por Germán Céspedes quien ya ha sido requerido para tocar en la OFA, en esta ocasión, en la Filarmónica de Bogotá, la de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Quito, en latinoamérica. Además, en este año ha participado como director huésped de las sinfónicas de vientos de Cundinamarca y Boyacá, con la cual debutó en 1998.

Germán Céspedes expresó que para los colombianos México representa un país hermano cuya cultura conocen a la perfección gracias a sus películas, a su música y a su literatura. En Rusia ha actuado frente a la Orquesta Sinfónica de Rusia, la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Defensa, la Orquesta de Opera del Conservatorio Chaikovsky, las orquestas de cámara Amadeus, Cantus Firmus y otras. Su repertorio abarca desde obras oratoriales (música sacra) barroca hasta composiciones de artistas contemporáneos.El director colombiano inició su formación artística en la escuela superior de música de su ciudad natal. En 1985 fue condecorado por el Ministerio de Educación de Colombia con la mención Andrés Bello y beneficiado por el gobierno de la URSS con una beca de estudios superiores con la cual llegó a Moscú en 1986. Cursó esudios de dirección coral en el Colegio Superior Gniesin, el que terminó con diploma de excelencia en 1991. Posteriormente ingresó al Conservatorio Chaikovski de Moscú, que terminó en las especialidades de dirección coral y más tarde en direción sinfónica y operística con el profesor asignado Gennady Rozhdestvensky, obteniendo el grado de Summa cum laude en 1997. En el 2001 encabezó la Capella de la Fundación de Boni Arte, creada en Moscú por iniciativa del Estado Vaticano y constituida pro un coro y orquesta de cámara con los cuales ha intervenido en escenarios de Italia y Rusia, teniendo invitaciones en la presente temporada a San Petersburgo y Polonia.

468 ad