Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manjarrez quiso excluir a Valenzuela y a Echeverría con renuncias falsas, dicen

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * El conflicto que tiene a este municipio a punto de quedarse sin candidato del PRI a alcalde comenzó cuando el aspirante Alfonso Manjarrez Gómez; su operador político, Edgar Medrano Echeverría, y el aspirante a tesorero, Simón Gama García, entregaron cartas de renuncia apócrifas de María Valenzuela y Pedro Echeverría, a la Secretaría de Elecciones, que preside Gregorio Arcos Vélez.

Sin embargo, la solicitud ante el Consejo Estatal Electoral, de cambiar a los ya candidatos, la presentó el diputado local Roberto Torres Aguirre el pasado 23 de agosto, sin entregar las cartas recibidas con las firmas falsificadas de Valenzuela y Echeverría, según una fuente del comité municipal del PRI de Coyuca de Catalán.

Enterados de eso, Valenzuela y Pedro Echeverría hicieron una aclaración oficial a Gregorio Arcos Vélez y pidieron información al presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunes, quien les contestó mediante oficio del 30 de agosto que la situación en las planillas no había cambiado y que ellos seguían siendo los candidatos a síndica y a regidor.

En el mismo oficio, el presidente del CEE les informó que el 26 de agosto le contestó al diputado Roberto Torres Aguirre –representante del PRI ante el CEE– “que las sustituciones de candidatos que solicita por el municipio de Coyuca de Catalán resultan improcedentes en virtud de no presentar la renuncia correspondiente”.

Al no lograr su cometido, los priístas comenzaron el movimiento actual contra los abelistas.

 

Manjarrez desconoce convenio-compromiso firmado con Echeverría

 

El hermano de Abel Echeverría tiene asegurada su posición como candidato a regidor desde que Alfonso Manjarrez firmó un llamado convenio-compromiso político con el diputado local Abel Echeverría. En dicho convenio, firmado el 16 de junio del año pasado, el aspirante a alcalde señala “en pleno uso y goce de mis facultades mentales, acepto a partir de la fecha de que se firma el presente convenio, una sólida alianza de acciones coordinadas con el diputado Abel Echeverría Pineda, que me permita lograr mi participación como candidato a presidente municipal en las próximas elecciones locales”.

Se comprometió, asimismo, a incluir como candidato a regidor a Pedro Echeverría Pineda, a la vez que el diputado se comprometió a apoyar a Manjarrez para ser el candidato.

El convenio-compromiso fue firmado también por Pedro Echeverría y Lourdes Gómez Rueda. En tres puntos, Manjarrez reconoce “la gran capacidad administrativa y de liderazgo, su visión política (…) fundamental para obtener la posición política de elección popular que nos proponemos”, y se compromete a “integrar a la planilla oficial al C. Pedro Echeverría Pineda como primer regidor del H. Ayuntamiento de Coyuca de Catalán”.

Finalmente reconoce como “indispensable” ese convenio político para “garantizar mi postulación como candidato a la Presidencia Municipal”.

Por su parte, Abel Echeverría se comprometió a que a partir de esa fecha su hermano Pedro apoyaría la candidatura de Manjarrez, y reconoce a éste como la persona “idónea” para ser el candidato.

468 ad