Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: que el priísta explique el destino de los 34 millones de diferencia

* Analiza con los acasocios el tema del Maxitúnel * Acepta otro debate en la asociación, pero si asiste un representante del CEE

Nelly Bello * Al participar ayer en la sesión del grupo ACA, el candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, pidió que su contrincante de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, diga cuál sería el destino de los 34 millones de pesos de diferencia entre sus cuentas y los reportes del grupo ICA, concesionario del Maxitúnel, en caso de que éste fuera comprado por el gobierno.

A invitación de algunos acasocios, López Rosas aceptó participar en un segundo debate organizado por la Asociación, pero sólo si asiste un representante del CEE, que vigile y constate el comportamiento de los partidos contendientes.

Los acasocios –con excepción del añorvista Vicente Trujillo Sandoval– reprobaron la agresión de priístas contra López Rosas, su esposa y su equipo al finalizar el debate de la semana pasada frente al grupo.

Luego de que varios miembros del grupo ACA pidieron al candidato del PRD debatir los temas controversiales con el abanderado de la alianza PRI-PVEM, el presidente de la asociación, Xavier Mendieta Bueno, sugirió la posibilidad de buscar al Consejo Estatal Electoral (CEE) para que supervise un próximo debate.

López Rosas –que pidió a los acasocios un espacio en su sesión para explicar las agresiones de los priístas el 28 de agosto– aprovechó el espacio para exponer “por última vez” la investigación del coordinador de su plan de gobierno, Carlos Alvarez Reyes, sobre la propuesta de Rodríguez Escalona para que el Maxitúnel sea gratuito.

Mendieta Bueno, luego de la exposición sobre el Maxitúnel, aseguró que la realización del debate el 28 de agosto fue exitosa y que al interior del inmueble transcurrió de forma tranquila.

Sin embargo ofreció disculpas a López Rosas por el atentado en el exterior, cuando Dalia Serna y “su grupo de choque” intentaron agredirlo.

La única increpación que enfrentó el candidato perredista fue cuando el priísta ex coordinador de Servicios Públicos del entonces alcalde Manuel Añorve, Vicente Trujillo Sandoval, acusó a los perredistas de “guerrilleros”, y provocó notoria incomodidad en los acasocios.

En cuanto el presidente del grupo ACA daba las gracias al candidato perredista, quien aparentemente se retiraba, Trujillo Sandoval pidió la palabra pero no esperó a que el moderador le cediera el micrófono, sino que, indignado, negó la agresión de sus correligionarios.

De inmediato, el resto de priístas y algunos acasocios que dijeron no tener filiación pidieron moción de orden. El moderador José Silva León le pidió entonces que tuviera compostura y esperara a que le cediera el micrófono.

El ex panista y recién afiliado a la campaña de Rodríguez Escalona, Miguel Angel Flores Mesino, pidió que la sesión continuara su curso y permitieran a López Rosas retirarse para continuar en privado la discusión porque “no es el momento ni el espacio”.

Todos estuvieron de acuerdo, pero luego tomó la palabra el ex alcalde priísta Alfonso Argudín Alcaraz que, mesurado, pidió al candidato perredista que no se retirara porque “no quiero hablar a sus espaldas”, y lamentó la agresión que sufrió su equipo y su esposa, y aseguró que los acasocios no podían permitir que Dalia Serna “ni nadie” eche a perder el prestigio del Grupo ACA.

Reprochó su inasistencia al segundo debate en Televisa, porque ayer, en el grupo ACA, sus observaciones a las propuestas de Rodríguez Escalona “las haces en ausencia de quien te puede contestar”. Invitó al perredista a volver a las sesiones del grupo junto con Rodríguez Escalona.

El acasocio Pedro Larumbe Morales defendió al perredista, pues, aseguró, el PRI actúo contra los acuerdos que asumieron de no llevar más de 50 invitados. Dijo que la agresión a la integridad no sólo fue al equipo del PRD, sino a todos los miembros del grupo ACA y al propio PRI, “aunque no sé si tienen integridad”.

Apoyó a Argudín Alcaraz en su petición de que ambos candidatos se presenten otra vez ahí, y el primero defienda su proyecto de Maxitúnel, “que lo esclarezca, aunque con toda la información nos damos cuenta que está podrido”.

La priísta Alma Clarissa Rico, quien asumió su participación en el equipo de Rodríguez Escalona, intentó defender el proyecto del Maxitúnel, pues dijo que el hecho de que la empresa tenga ingresos para pagar intereses de su deuda y el mantenimiento de sus instalaciones no implica que no tenga apuros económicos.

El ex director de Protección Civil Melquiades Olmedo Montes –quien presentó en el MP una demanda de Rodríguez Escalona contra el candidato a regidor de la planilla del PRD Rubén Padilla Fierro– recordó que el grupo ACA previó lo que sucedería al término del debate, por lo que acordó con los candidatos no llevar más contingentes.

Otro acasocio, Renato Urzúa, respaldó al candidato perredista y aclaró que no milita en ningún partido, pero “hasta yo me espanté cuando salí y vi a Dalia Serna con gente enardecida”.

Exigió que el candidato de la alianza PRI-PVEM reciba un llamado o extrañamiento del grupo ACA por utilizar a la asociación para degradar a los otros contendientes.

Luego permitieron al candidato responder a las preguntas. Dijo que acepta un nuevo debate en el grupo ACA, pero si asiste un representante del CEE que vigile las actitudes de los partidos políticos, pues “yo sólo rehúyo a la violencia”.

Aclaró a Rico que el problema con el Maxitúnel era el engaño, pues la empresa ni está en quiebra ni está en venta. “Nadie puede obligar a nadie a vender”, dijo, y pidió que el candidato de la alianza PRI-PVEM explique el destino de los 34 millones de pesos de diferencia entre sus cuentas y los reportes del grupo ICA.

Dijo a Olmedo Montes que el Maxitúnel es benéfico como vía de acceso rápido, pero la torpeza sería hipotecar la hacienda municipal, por lo que “es mejor gestionar ante la federación y con ayuda del gobierno del estado la reducción en el cobro del túnel”, porque “decir que es gratis es demagógico”.

Luego de participar en el grupo ACA, el candidato tuvo reuniones con líderes de colonias en el restaurante 100% Natural ubicado frente al hotel Las Hamacas.

468 ad