Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantiza el PRI el desarrollo ecológico, dice el líder del PVEM

* Acapulco necesita un alcalde que sepa de turismo, no un académico, opina * En el priísmo está “la gente más capaz de todo el país”, dice el senador

Aurelio Peláez * El presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Jorge Emilio González Martínez, afirmó que su alianza con el PRI en Guerrero, y en particular en Acapulco, es porque este partido les garantiza el desarrollo de su agenda ecológica en la entidad, que implica el saneamiento de la bahía y la promoción del turismo ecológico. El senador comentó que “Acapulco es el puerto turístico más contaminado, es al que más le ha bajado el turismo”, y urgió a priorizar el tema ecológico.

En conferencia de prensa, en la cual fue acompañado por el candidato de la Alianza para Todos a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, el presidente del PVEM en la entidad, Marco Antonio de la Mora, y el senador Héctor Astudillo, entre otros, González Torres negó que la estrategia de alianzas de su partido confunda a la militancia. En el 2000, el PVEM se alió con el PAN, y ahora lo hace con el PRI en Guerrero.

Afirmó que en el 2000 su partido se alió con el PAN “porque creíamos que la alternancia era algo importante en aquel momento, estamos orgullosos de haberle dado la alternancia al país. No estamos contentos con el trabajo que ha hecho Vicente Fox. Pero esa era una elección federal, ahora en esta elección local estamos haciendo una alianza porque Ernesto Rodríguez es la mejor persona para Acapulco, porque eso garantiza limpiar la bahía y atraer al turismo, porque es el que tiene experiencia en turismo y porque el PAN no es una opción en Guerrero, el PAN ha defraudado las promesas de campaña”.

Descartó que esas alianzas impliquen un crecimiento artificial del PVEM, y afirmó que “yo diría que más bien Vicente Fox ganó gracias al Partido Verde, el PVEM fue el que dio el triunfo en aquella alianza y nosotros lo único que queremos es contribuir al desarrollo del país y en este caso lo que queremos es contribuir a que Ernesto Rodríguez pueda hacer algo por el turismo de Acapulco”.

En la conferencia, el presidente del Verde Ecologista dijo que los compromisos de la Alianza que suscribieron con el PRI en Guerrero implican un programa de limpieza de la bahía y trabajar por la promoción del Turismo Ecológico, que propuso, sería por el rumbo de Pie de la Cuesta.

Asimismo, defendió la propuesta del candidato de la Alianza de que se adquiera el Maxitúnel para permitir el acceso gratis para turistas y acapulqueños, y señaló que éste debería comprarse con recursos de los gobiernos estatal y federal. Afirmó que el PRD, que ha criticado ese plan, “desafortunadamente descalifica en todo lo que puede, en todos lados, en el Congreso, en los estados y poco proponen”.

González Martínez dijo que esa alianza implica integrar en Guerrero una agenda legislativa común con el PRI. “Va a haber trabajo conjunto de los diputados del PRI y el diputado del PVEM, y en los demás municipios.

En entrevista, el senador dijo que Acapulco es el puerto turístico más contaminado y al que más le ha afectado la baja del turismo.

Negó asimismo que sea oportunista la alianza del PVEM con el PRI –que le garantiza un diputado local y un regidor en Acapulco– y negó haber sido crítico del priísmo. “Yo nunca llame dinosáurico al PRI, en los partidos hay de todo. El PRI va a ganar aquí porque tenemos un buen candidato y es una buena alianza, pero aquí gobierna el PRD. El candidato fácil para aliarse era el PRD, no el PRI”.

Explicó que decidieron aliarse con el PRI “porque (Ernesto Rodríguez) era el candidato que tiene mejor propuesta de ecología y turismo, y de eso vive el estado. El es un experto en turismo, fue presidente de la Comisión de Turismo, y es lo que necesita Acapulco. Acapulco no necesita un gran administrador que sepa hacer calles y alumbrado y que sepa administrar bien los recursos –por decir, que él también es buen administrador–; no necesita que alguien que presuma de ser muy académico y que haya estudiado mucho, Acapulco lo que necesita es un experto en turismo para que puede haber más ingreso, y Ernesto lo garantiza”.

Contó que es la primera que el PVEM se alía con el PRI: “No lo habíamos hecho porque antes era el partido del gobierno, pero ahora que ya es un partido de oposición, con gente muy capaz, de hecho (es) el partido con la gente más capaz en todo el país.

–¿Está cambiando el PRI? –se le preguntó.

–Sí, esta cambiando, es lógico, ya no tienen el poder y tienen que cambiar, es un partido que escoge a sus candidatos por métodos democráticos, es un partido que tiene a la gente más valiosa en el país, nosotros tenemos a la mayor cantidad de jóvenes pero ellos tienen a la gente de más experiencia, y esto es lo que hace una combinación ganadora pero más que ganadora, pero más que ello que le sirva a la gente.

–¿Aquí el PRI se ha identificado con los cacicazgos, y ha tenido consecuencias graves, cómo el PVEM puede unirse a un partido que ha representado sangre y dolor, está el caso de Aguas Blancas? –le preguntaron.

–Ernesto representa turismo, y el turismo va a traer dinero a la gente y nosotros lo que queremos es hacerle un bien a la gente que vive aquí… En todos los partidos hay de todo, el PRI es un partido que le ha dado mucho a México, nosotros necesitamos aliarnos con un partido que le ha dado mucho a México con un candidato que le va a dar mucho a Acapulco.

468 ad