Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean diputados la comisión de vigilancia de recursos públicos

* La integran los priístas Abel Echeverría, Rodríguez del Olmo y Moreno Arcos, y los perredistas Misael Medrano y Ernesto Mastache

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Casi a la medianoche del martes el PRI y el PRD lograron consensuar la integración de una comisión de vigilancia de los recursos públicos para que no se utilicen con fines proselitistas, lo que fue aprobado por unanimidad a pesar de las reticencias del diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez.

Originalmente la propuesta estaba contenida en el proyecto de Pacto por la paz, la civilidad y la seguridad jurídica en el proceso electoral de Guerrero, elaborado por el Consejo Estatal Electoral (CEE), que ya la primera quincena de agosto pasado tenía el consenso de los representantes de los partidos.

Sin embargo, causó extrañeza que el diputado Demetrio Saldívar, que es también representante del PRS en el CEE, haya presentado la propuesta como suya en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado el pasado 28 de agosto, donde fue aprobada por unanimidad.

Demetrio Saldívar no aclaró que su propuesta se derivaba del proyecto del CEE.

En el proyecto original del CEE se plantea que el Poder Legislativo, “como depositario de la soberanía del pueblo, se compromete a partir de la suscripción de este documento a integrar una Comisión Especial a efecto de fiscalizar que los recursos del gobierno del estado y de los ayuntamientos no sean utilizados con fines electorales, es decir para el beneficio de un partido político o candidato”. 

Los desacuerdos PRI-PRD para integrar las comisiones 

El trabajo de cabildeo entre diputados del PRI y del PRD comenzó a las 11 de la mañana y llevó a que la sesión del periodo extraordinario se efectuara a las 10 y media de la noche, después de la sesión de la Comisión Permanente.

El retraso fue porque los diputados del PRD encabezados, por su coordinador, Sebastián de la Rosa, no aceptaron que la Comisión Especial esté formada por cuatro priístas, dos perredistas y un perresista. Tampoco el perresista Demetrio Saldívar estuvo de acuerdo.

Entonces los perredistas propusieron una salida: que la comisión la encabece Saldívar Gómez. Eso obligó a los priístas a encerrarse para rediscutir su acuerdo.

Los priístas habían decidido encabezar la comisión, y el diputado elegido sería por segunda ocasión Ernesto Sandoval Cervantes, quien en la elección federal presidencial de 2000 también tuvo la misma encomienda, con nulos resultados, luego de que no atendió una sola denuncia.

Demetrio Saldivar –que había dicho a El Sur que no permitiría que la comisión se integrara por seis diputados– reviró y dijo que aceptaría encabezarla, pero negó saber que había sido propuesto por el PRD y que contaba con la simpatía del coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Pero después del cónclave priísta, la integración de la comisión cambió, por el rechazo de los del PRI a la propuesta de que Demetrio Saldívar la encabezara. Entonces el tricolor decidió llevar a tribuna la propuesta de que la comisión se integre con cinco diputados: tres del PRI y dos del PRD, que encabezaría, no Ernesto Sandoval Cervantes, sino el diputado Abel Echeverría Pineda.

En la sesión, el secretario de la Mesa Directiva, el diputado panista Angel Pasta, dio lectura al punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Gobierno, en el que de manera conjunta se aprueba la integración de la Comisión Especial para vigilar que los recursos públicos no se utilicen con fines proselitistas.

La instancia es encabezada por Echeverría Pineda, como presidente; el perredista Misael Medrano Baza, como secretario; los priístas Rafael Rodríguez del Olmo y Mario Moreno Arcos, y el perredista Ernesto Mastache Manzanares, como vocales.

Luego se sometió a discusión el punto de acuerdo, y el debate se centró en el asunto de la integración de la Comisión.

Primero, Demetrio Saldívar dijo no estar contra su propio punto de acuerdo aprobado el pasado 28 de agosto, pero lamentó que los diputados del PRI y del PRD hayan asumido como patrimonio suyo la integración de la Comisión, y hayan excluido al PRS.

Criticó la posición del PRD por aceptar integrar la Comisión y negarse a respetar el espíritu fiscalizador de ésta. Previó que al PRI le será fácil ponerse de acuerdo con esos tres votos y “mayoritear” al PRD, con lo que no se vigilaría que no se utilicen los recursos públicos con fines electorales.

Luego dijo que le parece “altamente sospechoso” que el PRD y el PRI se hayan puesto de acuerdo en integrar la Comisión.

Del PRD, Misael Medrano Baza lamentó la desconfianza de Demetrio Saldívar y propuso que una vez concluido el proceso electoral la Comisión rinda un informe de sus actividades. A esta propuesta se sumó el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa.

Luego, Angel Pasta, del PAN, subió a tribuna para decir que no aceptó formar parte de la Comisión porque fue nombrado coordinador estatal de campaña de su partido y por “ética” no puede ser juez y parte.

Los suplentes se integran a las comisiones

Iniciada la sesión del periodo extraordinario a las 11 y cuarto de la noche, se abrió una discusión entre perredistas y el PRS, porque el coordinador parlamentario del PRD, De la Rosa Peláez, propuso modificar el orden del día.

El perredista quería que su compañera de partido Sofía Rodríguez Mera fuera sustituida por el diputado Juan Adán Tabares como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Demetrio Saldívar les dijo que no podía violar la ley, porque Sofía Rodríguez era suplente del diputado Isaac Carachure, quien busca la sindicatura por el PRD en Iguala y era el vicepresidente titular de la Comisión Permanente.

Juan Adán subió a tribuna y lamentó que lo quisieran colocar en una posición incómoda frente a su compañera Sofía Rodríguez, así que rechazo ser parte de la Comisión Permanente y le dio el apoyo a la diputada.

Por su parte, Sebastián de la Rosa retiró su propuesta de modificación del orden del día, y cuando tocó tratar el punto, Sofía Rodríguez rindió protesta como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Luego los diputados suplentes fueron integrados a las comisiones que encabezaban los propietarios –ahora con licencia– y se les tomó protesta. 

Conoce Comisión Instructora expediente de juicio político a Zeferino Torreblanca 

Otro punto de acuerdo propuesto por la Comisión Instructora, que fue aprobado, fue el relacionado con el nombramiento como presidente de esa instancia del diputado perredista Ernesto Mastache Manzanares ante la excusa de su compañero Misael Medrano Baza.

La Comisión Instructora conocerá del juicio político radicado en el expediente JP/006/2000 contra el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, y en 10 días deberá entregar el dictamen sobre si se acepta instruirle el procedimiento o se desecha.

Pero se desconoce el contenido de la denuncia que provoca la radicación del expediente porque –como es usual– en Comunicación Social no quisieron dar ninguna copia a pesar de que se les solicitó.

468 ad