Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen en La Mira y Los Naranjos los montones de basura en las calles por recolección deficiente

Vecinos de las colonias Los Naranjos y La Mira denunciaron que el servicio que brinda la Dirección de Saneamiento Básico es deficiente, por lo que niños y adultos han padecido enfermedades gastrointestinales a causa de los montones de basura que se acumulan cerca de sus casas y han creado múltiples focos de infección.
A lo largo de las calles Rubén Mora y Libertad se observaron montones de basura en las esquinas y afuera de casi todas las casas, y en el cruce con la calle Álvaro Obregón se encontró una excesiva cantidad de basura esparcida por toda la calle.
De acuerdo con los vecinos, allí se encontraba el único contenedor de basura para los desechos de ambas colonias, pero desde hace varios años Saneamiento Básico lo retiró y desde entonces una gran cantidad de desechos son tirados sobre la vialidad o dentro de un terreno baldío adyacente, por lo que los vecinos tienen que quemarla cuando el olor ya es insoportable.
En este sentido, la señora Bertina Vargas, aseguró que este asunto lleva ya varios años y que “el olor llega hasta las casas cuando estamos comiendo”, por lo que muchos niños y adultos mayores han padecido enfermedades gastrointestinales.
Además, reveló que tanto vecinos como trabajadores del servicio de limpia acuden a ese punto a tirar la basura, y que inclusive, los empleados de Saneamiento Básico “la misma basura, esa que está, la tiran para adentro (del terreno baldío)”.
Para evitar enfermarse por la gran cantidad de basura y mantener los roedores e insectos fuera de sus casas, la familia de la señora Digna Campuzano barre la calle diariamente y junta la basura, sin embargo, denunció molesta que en repetidas ocasiones, “veo que (los empleados de Saneamiento Básico) la están recogiendo, y en vez de echar las bolsas al carretón, la echan más para adentro del terreno”.
En la parte baja de la colonia Los Naranjos, la señora Mariana Trinidad Guerrero, explicó que cuando el camión recolector transita en esa parte de la colonia, no se detiene a esperar que los habitantes de todos los andadores y callejones aledaños lleven su basura.
Recordó que cuando ella llegó a vivir ahí “eran cerros de basura; me enfermé del estómago porque tardó hasta diez días en pasar el carretón esa vez”, y agregó que existe un camión recolector de menor tamaño que aparentemente acude especialmente a recolectar basura en la colonia La Mira pero “cuando baja, ya baja lleno”.
Por su parte, el señor César Mena, dijo que en la zona en la que vive, la basura se acumula hasta por diez días porque el camión pasa una vez a la semana, se sigue de largo y no se la lleva, por lo que llamó a la Dirección de Saneamiento Básico a mejorar el servicio.
De igual forma, en el caso del señor Vidal Francisco Nava, la basura de todos sus vecinos se acumula en la entrada del andador en el que habita, generando otro foco de infección porque el camión recolector “no tiene horario ni día para pasar, pasa cuando quiere; a veces pasa y se va de paso hasta allá arriba (hacia La Mira), y ya cuando regresa ya está lleno, ya no recoge aquí” (Yee Trujillo).

468 ad