Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otro bloqueo a la Autopista del Sol de la LARSEZ; sigue la negociación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) volvieron a bloquear ayer durante una hora la Autopista del Sol, al norte de esta capital, en protesta porque las autoridades estatales no les han resuelto sus demandas.

Mientras, otros tres contingentes continuaron en plantón en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Unos 50 de militantes de la LARSEZ bloquearon poco después de las 2:30 de la tarde de ayer la Autopista del Sol, en la colonia Tata Gildo, al norte de esta capital, en demanda de la liberación de 33 indígenas presos en esta capital acusados de diversos delitos, 36 plazas para maestros bilingües de esa organización y de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y nahua. Piden también una  audiencia con el gobernador René Juárez.

El bloqueo de los campesinos movilizó a un medio centenar de policías antimotines, Policía Judicial y municipal quienes llegaron al lugar con la intención desalojar a los indígenas, sin embargo antes hubo un acuerdo con las autoridades estatales para regresar a la mesa de negociaciones.

Los integrantes de la LARSEZ se encuentran en plantón desde el lunes en esta capital y el martes bloquearon una hora en el mismo lugar pero levantaron su movimiento luego de que el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, y el subsecretario para Asuntos Políticos, Jesús Vargas, los llamaron a dialogar a la Secretaría de Gobierno y ofrecieron que ayer por la mañana los recibiría el gobernador René Juárez.

Sin embargo el dirigente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, dijo ayer que no les resolvieron sus demandas y que tampoco fueron recibidos por el gobernador, por lo que volvieron a bloquear. Sin embargo nuevamente recibieron el ofrecimiento de negociar y los larsistas regresaron a la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde se encuentran en plantón.

En el Zócalo capitalino continúan en plantón los integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), quienes demandan obras sociales, proyectos productivos y la liberación de presos políticos y la presentación de desaparecidos pero sin precisar casos.

Se encuentran también en plantón los militantes de Antorcha Campesina quienes desde hace dos meses están pidiendo el esclarecimiento del asesinato de su compañero Pablo García Nayo, la indemnización a sus familiares, así como seguridad pública para las comunidades de Escalerilla Laguna, Ayotoxtla y Tamaloya en donde denuncian que han sido agredidos por integrantes de la LARSEZ.

468 ad