Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Largo debate de diputados sobre el pacto de civilidad, sin acuerdos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en la sesión nocturna de la Comisión Permanente, el diputado del PRS, Demetrio Saldívar, propuso crear la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales independiente del Poder Ejecutivo estatal y exhortar al gobernador René Juárez Cisneros a suspender sus giras proselitistas a favor del PRI y someterse al Pacto por la Paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica propuesto por el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Pero la propuesta no se votó porque no se presentó como punto de acuerdo, mientras que los diputados del PRI y PRD debatieron sobre la viabilidad del pacto.

Los priístas, por conducto del diputado Roberto Torres Aguirre rechazaron crear la Fiscalía Especializada, y el diputado panista Angel Pasta criticó que el CEE sólo destine el pacto al PRI y PRD.

Y es que luego de que el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo han asumido que no suspenderán sus giras de trabajo en el actual proceso electoral, ayer el tema fue tratado en tribuna en la sesión, donde se criticó a ambos su desdén al Pacto por la Paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica que se analiza en el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Saldívar Gómez en tribuna hizo alusión al proyecto de pacto de civilidad y dijo que “más que un instrumento coactivo, se concebía como un acto de buena fe, orientado a garantizar la equidad, transparencia y legalidad de los comicios y el sufragio universal, libre y secreto de las y los guerrerenses”.

Saldívar reprochó a René Juárez que haya dicho que sólo se dedica ‘a trabajar’: “Nosotros decimos que dentro de su trabajo también se encuentra el de acordar mejores condiciones y otorgar las mayores garantías para ciudadanos y participantes en el proceso electoral”, aseveró.

Insistió que “pactar significa asumir el compromiso de que en Guerrero se cerrará el paso a las prácticas de antaño que consideraban al elector como un objeto y no un sujeto de derecho y que impiden el avance democrático y la separación definitiva e irreversible del binomio Estado-partido”.

Enseguida exhortó al Congreso a “no quedarse al margen y ser simple espectador de las transgresiones a la ley y del envilecimiento del proceso electoral”.

Propuso entonces crear una Fiscalía Especializada para Delitos Electorales “que actúe con plena independencia del Ejecutivo del estado, persiga los delitos de esta naturaleza y actúe sin sesgos partidistas y sin mayor compromiso que el adquirido con esta Legislatura”. Esta figura, aseguró, servirá para que “empiece a desmoronarse la estructura de corrupción y perversión que se ha creado en torno de los procesos electorales”.

La propuesta la hizo porque dio a conocer que en Tecoanapa, Quechultenango y Taxco operan las brigadas cazamapaches que han descubierto la entrega de despensas y los recursos del programa de Procampo.

Por el PRD, el diputado Misael Medrano Baza dijo que los pactos son creación de ex presidente Carlos Salinas de Gortari al notar la competencia electoral, pero que después fueron adoptados en los estados y los perredistas los han suscrito.

Dijo que es viable en este momento firmar, como un asunto de responsabilidad, porque son la voz de los 76 candidatos a alcaldes y 28 candidatos a diputados, “que ven los elementos de inequidad donde nadie hace nada por frenar los actos bochornosos de compra de voto”.

Por eso exhortó al gobernador Juárez Cisneros a firmar el pacto y dejar de realizar giras de trabajo entregando los recursos con fines electorales.

El priísta Torres Aguirre dijo que al perredista era incongruente, porque en los debates en el CEE no ha defendido el pacto.

Defendió la obra pública de René Juárez y que si eso fortalece a su partido, el PRI, y la gente da su confianza no tienen nada que ver con violentar la ley electoral, como lo hace el alcalde de Acapulco postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo.

Rechazó la creación de una Fiscalía Especial para Delitos Electorales porque requiere una reforma a la Ley Orgánica de la PGJE y entraría en vigor dentro de tres años.

Saldívar reviró al priísta que el gobernador no quiere suspender giras y además las intensifica como en Zihuatanejo, Acapulco y en Chilpancingo, éste último municipio porque “su candidato a alcalde Saúl Alarcón Abarca no levanta en las preferencias electorales y René Juárez le hace la campaña”.

El perredista Sebastián de la Rosa participó en el debate para decir que muchas veces los pactos se quedan en “letra muerta”, pero son un mensaje para los ciudadanos de que se vigilarán las campañas y las elecciones.

Dijo que no le parecía “raro” la posición del PRI porque esperan mantener la gubernatura. Por eso dijo entender la actitud del gobernador de no querer firmar el pacto y afirmó que el PRD no ha pedido que suspenda la entrega de los recursos, pero si que no lo haga con fines proselitistas.

Luego fijó que el PRD sí va al pacto, aunque hubiera sido mejor suscribirlo hace un mes. Urgió entonces a los partidos a definir si firmarán o no el pacto.

Le respondió Roberto Torres que en el pacto sí se establece la suspensión de la entrega de obras y giras de trabajo y eso es incongruente, también criticó “el pretender acotar actividades del gobernador y no como un medio para evitar menos incidentes electorales”. Sólo así los suscribirían, dijo.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que el pacto es para obligar a hacer cumplir la ley. Indicó que era necesario que primero los partidos políticos se pusieran de acuerdo en el CEE y luego discutirlo en el Congreso, no antes.

La posición del PRI, dijo, es el respeto irrestricto a la ley para darle certeza al proceso electoral y aseveró que su partido refrenderá sus triunfos.

Entonces el representante del PAN, Angel Pasta Muñúzuri cuestionó que el CEE sólo impulse el pacto destinado al PRI y PRD, y dijo que era como pedirle al presidente Vicente Fox que viniera a Guerrero a hacer campaña a los candidatos panistas y asumió que deberían suspender giras.

El coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez dio a conocer que en Teloloapan, el líder del PRI, Pedro Pablo Urióstegui, junto con unos 40 de sus seguidores armados de palos y machetes invadieron los predios de la colonia El Pedregal, donado por el gobierno municipal perredista del alcalde Ubaldo Salgado Mojica.

En otros asuntos tratados en la sesión se aprobaron las licencias por tiempo indefinido al alcalde de Mártir de Cuilapan y al sindico, Justiniano Hernández Parra y Eliseo Alonso Astudillo, respectivamente, a quienes se les sigue una investigación por malversación de los recursos públicos con fines personales.

Luego se aprobó el acuerdo por el cual se designa como alcalde sustituto de Mártir de Cuilapan al ex regidor del PRI, Margarito Castillo Alvarez, y en Atlixtac como alcaldes y sindico sustitutos, al ex sindico priísta Juan Sánchez Gutiérrez  y al ex regidor priísta Rosalino Catalán Campos, respectivamente, posteriormente se les tomó la protesta.

468 ad