Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El túnel vale la tercera parte de su valor en libros: Ernesto Rodríguez

* Respuesta inmediata del candidato priísta

Aurelio Peláez * La conferencia de prensa del candidato perredista Alberto López Rosas en la que había advertido que revelaría que la propuesta de adquirir el Maxitúnel, “es un buen negocio para quienes lo proponen”, fue respondida pronto por el candidato de Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona. Más exactamente, minutos después de finalizada ésta.

Incluso, a la sugerencia del candidato del PRD de que la diferencia entre el costo de esta vía dio Ernesto Rodríguez, de 512 millones, y el presentado ayer por Carlos Alvarez, quien analizó el informe presentado por la empresa ICA a la Bolsa de Valores, de 478, sería “la comisión” del priísta (34 millones), éste respondió que “para que esté tranquilo lo voy a nombrar supervisor del pago”.

Ernesto Rodríguez entró ayer al restaurante 100% Natural vecino al hotel Las Hamacas a las 13:15 horas. En el hotel apenas concluía la conferencia de prensa convocada por el PRD para explicar la situación financiera del Maxitúnel, y confrontar la propuesta de adquisición de esa vía que hizo hace dos meses el candidato de la Alianza para Todos. En el restaurante, al priísta le acompañaban Humberto Salgado Gómez, el coordinador operativo de la campaña en el distrito 09, y Ramón Luján Alfonso, el presidente de Acapulco en Alianza para Todos, el organismo que reparte agua en pipas gratis en las colonias populares.

El restaurante estaba vacío al llegar Rodríguez Escalona. Cinco minutos después los reporteros que estaban en la conferencia perredista rodeaban a un bien humorado abanderado del PRI-PVEM, quien antes de dar declaraciones invitaba a que los reporteros pidieran jugos. De su presencia desde su equipo de campaña se avisó a un par de reporteros por teléfono celular, quienes avisaron a los demás.

Adquirir el Maxitúnel con dinero federal

–El remanente de 34 millones de pesos (la diferencia del costo presentada) se maneja como un posible fraude o una comisión –se le comentó a Ernesto Rodríguez de lo dicho minutos antes la conferencia del PRD.

–No conocía los comentarios de Alberto López Rosas, pero lo que les puedo decir es que estoy muy contento de que haya aceptado que la propuesta del Maxitúnel es viable para Acapulco, que cuesta una tercera parte de su valor comercial, lo que vale en libros y eso es muy satisfactorio.

No obstante, dijo que aún no ha comenzado la negociación con ICA porque “todavía no soy presidente municipal. La negociación la voy encabezar como presidente municipal de Acapulco”. Y señaló que “nosotros no vamos a pagar el Maxitunel, los acapulqueños ya la pagamos. La propuesta de la Alianza es que el gobierno federal lo pague”.

Explicó que “seguramente como es una empresa que está en la bolsa de Nueva York, pues seguramente habrá un arbitraje internacional, y seguramente el gobierno federal verá las mejores condiciones para poder adquirirlo y para que esté tranquilo, tranquilo nuestro amigo López Rosas, lo nombro desde ahorita supervisor del pago, para que verifique que los pagos que hagan el gobierno federal los hagan correctamente”.

–¿López Rosas dijo que la compra del Maxitúnel es un negocio para los que la proponen?

–Yo les voy a decir donde está el negocio, y no se necesita ni entrar a Internet ni hacer un gran estudio financiero para poder detectar el negocio del Maxitúnel, y es un gran negocio. El gran negocio del Maxitúnel, está en que la gente no va a pagar, que las más de 300 mil personas no van a pagar para trasladarse a la Ruiz Cortines, Universidad, a la zona de hospitales y sus centros de trabajo. Ahorita es un mal negocio para los empresarios, para los turistas y para los acapulqueños, bueno, vuelvo a decir que estoy muy contento que López Rosas se haya sumado a la propuesta y vea esta propuesta como una propuesta viable. Lo que yo expliqué muy claramente en mi propuesta, que ustedes vieron, es que una empresa que ha dado malos resultados vale una tercera parte de su valor en libros”.

–Afirma López Rosas de que en una negociación del gobierno del estado se pretende beneficiar al candidato del PRI, y que maneja información privilegiada –se le observa.

–Te voy a dar tres datos de que sí tengo información privilegiada, nada más tres. Primero: cuando pases por el Maxitúnel paga 58 pesos, es una información muy privilegiada. A la mejor él no pasa por el Maxitúnel y por eso no paga. Segunda información privilegiada: pregúntale a la gente que vive en la Zapata, Coloso, Renacimiento, de las colonias de arriba que no lo usan. Y la tercera: es una empresa pública, cualquiera puede tener información, incluso hasta está en Internet. Esa es la información privilegiada que tenemos.

Dijo que la diferencia entre los dos costos presentados, “eso es un problema que tiene que solucionar el que tiene que pagar el Maxiúnel. Nosotros vamos a hacer la negociación, la ingeniería financiera, vamos a aportar nuestro trabajo en el ayuntamiento, pero el que tiene que pagar el Maxitúnel es el gobierno federal, yo creo que se puede ahorrar más que eso, yo creo que en el gobierno federal hay gente capacitada para hacer una negociación del Maxitúnel, qué bueno que el gobierno federal se ahorre más…

–El candidato del PRD dice que el Maxitúnel no está en quiebra.

–Entonces desconoce totalmente lo que está pasando, desconoce totalmente lo que está pasando. Si es público que está solicitando al Congreso una ampliación, que por cierto saben los diputados del PRD, a 40 años de concesión para poder pagar la deuda, no para que sea negocio, pues cualquiera puede saber que es una empresa que está en quiebra. Si está pidiendo, y tienen la información los diputados del PRD, para ir pagando la deuda, no para ganar dinero, si para pagar la deuda, señores esa es una empresa quebrada. Lo saben los diputados del PRD, qué información privilegiada podríamos tener.

–Sugirió el candidato del PRD que se pretende beneficiar a Bernardo Quintana e ICA con esta compra –se le comentó.

–O sea, está acusando a uno de los inversionistas más importantes de este país, Bernardo Quintana, porque entonces lo que está haciendo López Rosas es que se vayan los inversionistas de Acapulco y eso es grave. Si el señor acusa a Bernardo Quintana que merece nuestro respeto y que es uno de los inversionistas más importantes de este país, el presidente de ICA, de hacer algo indebido, va a tener que probar, yo creo que hay que ayudar a los inversionistas, pero eso se lo dejo al señor Quintana que se defienda.

468 ad