Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Rodríguez Escalona a Padilla Fierro

* En una entrevista de radio, el frenteciviquista afirmó que el candidato del PRI y su familia se dedican a la prostitución infantil y a la venta de drogas, dice el abogado Melquiades Olmedo

Jorge Nava * Por los delitos de difamación, calumnias e injurias, el abogado Melquiades Olmedo Montes, en representación del candidato priísta a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona, denunció en la tercera agencia del Ministerio Público (MP) al candidato a regidor de la planilla del PRD, Rubén Padilla Fierro.

Por la tarde, Olmedo Montes –priísta ex director de Protección Civil– acudió al MP, donde se entrevistó con el agente determinador, Jorge Luis Zurita Brito, a quien le entregó la denuncia de hechos junto con un cassette de 60 minutos.

El abogado explicó que la cinta contiene la grabación de una transmisión al aire de un noticiero de MVS Radio, en el que el frenteciviquista Padilla Fierro “afirma en reiteradas ocasiones que Ernesto y su familia se dedican a la prostitución infantil, a la venta de drogas y algunas otras cuestiones propicias para vicios”.

Olmedo Montes dijo que “quien acusa está obligado a probar; si esta persona está consciente de que se cometen estos ilícitos, le corresponderá probarlo, o de lo contrario será sujeto a una sanción penal”.

La denuncia presentada ante Zurita Brito y la agente en turno del MP, Guillermina Cortés Martínez, quedó integrada en la averiguación previa Tab/3ª/II/1061/2002-4.

A Olmedo Montes se le preguntó por qué precisamente en estos tiempos electorales denunció a Padilla Fierro. Su respuesta se enfocó a que es ahora cuando suceden los hechos. Precisó que la entrevista en la que Padilla Fierro hizo el señalamiento contra su cliente fue el 30 de agosto.

Hizo énfasis en que la denuncia se hubiera presentado en otro tiempo si en otro momento Padilla Fierro hubiera declarado lo anterior.

Sobre que él es priísta y presenta una denuncia del candidato por el PRI a alcalde, Olmedo Montes sostuvo que los ilícitos penales no tienen partido, “aquí hay una norma que hay que respetar, que no se confunda la libertad de expresión con el abuso, empañar la imagen de alguien, independientemente del partido al que tú puedas pertenecer”.

Añadió: “Aquí alguien sostiene algo y por lo tanto debe retractarse públicamente o aportar las pruebas que considere que son necesarias”.

Explicó que por el momento es Rodríguez Escalona quien se querella contra Padilla Fierro, pero no descartó que la familia de éste también puede decidir emprender acción penal contra él.

Un reportero le preguntó si una disculpa pública de Padilla sería suficiente para no continuar la demanda; Olmedo Montes contestó que “si se acreditan los elementos de calumnia y difamación, no, porque aquí ya entraríamos a otro terreno; insisto quien afirma está obligado a probar, no se vale empañar la imagen de alguien en aras de un interés legítimo o ilegítimo”.

Por último subrayó que “vamos a impulsar esto hasta que se logre: ya sea la consignación ante el juez competente para que libre la orden de aprehensión o, en su caso, si no hay elementos, que lo diga la autoridad”.

468 ad