Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mi gobierno sí va con todo, pero para resolver problemas del estado: René

* Hay otros gobernadores y alcaldes que se van a otros municipios y yo no digo nada, dice en alusión al zacatecano y a Zeferino Torreblanca * Ayer estuvo en La Unión, Azueta, Iguala y la capital

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros declaró que si los partidos políticos de oposición tienen pruebas de que su gobierno destina recursos públicos para las campañas de los candidatos priístas, que las presenten ante las instancias correspondientes, “porque de calumnias estoy hasta el gorro”.

En entrevista al término del acto la clausura de cursos de capacitación que se impartió a más de 800 policías durante dos años seis meses, Juárez Cisneros dijo que a él, en sus más de tres años de gobierno “nadie me puede acusar de flojo o de ratero”.

Visiblemente enojado, el gobernador contestó una serie de preguntas en torno al ambiente preelectoral; una, sobre las declaraciones que hizo este lunes en Acapulco el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, de que el PRI “viene con todo” para recuperar el ayuntamiento porteño.

–Dice el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal que el PRI va con todo para recuperar Acapulco, y que se prevé una guerra sucia, ¿qué opina de eso?

–Bueno, en primer lugar me da mucho gusto que el señor gobernador Ricardo Monreal haya estado en Guerrero, yo estaba enterado de ello, es mi amigo, lo respeto. Y bueno, efectivamente, lo que tiene el gobierno de Guerrero es de que va con todo, pero para resolver los problemas de los guerrerenses por encima de ideologías, de partidarismos, de declaraciones ideológicas, voy con todo a la solución de los problemas, eso si es cierto. Pero los asuntos electorales son de los partidos, yo estoy atento para que haya un proceso electoral apegado a la ley, trasparente, legítimo y que el pueblo determine libremente a quien apoya y que la democracia avance en Guerrero. 

En La Unión y José Azueta 

Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * El gobernador René Juárez Cisneros inauguró ayer el nuevo centro penitenciario de readaptación social ubicado en esta cabecera municipal, el cual tuvo un costo de 13 millones 600 mil pesos y servirá para rehabilitar a 200 internos, entre hombres y mujeres, ya que es mixto.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte; del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farrill Herrera; del director general de Previsión y Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo y el alcalde de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez, Juárez Cisneros cortó el listón inaugural del nuevo Cereso y develó la placa conmemorativa de este acto.

Posteriormente, hizo un breve recorrido por las instalaciones de la penitenciaría que recluirá a delincuentes del fuero común y federal, y que cuenta con áreas de aduana, talleres, dormitorios, recámaras para visitas conyugales, áreas de visita familiar, deportivas, celdas de aislamiento y celdas-dormitorios, entre otros espacios más.

Aquí, el único acto programado en la agenda del gobernador era el de la inauguración del Cereso, sin embargo, de último minuto se decidió que haría entrega de tractores y maquinaria para campesinos de este municipio en la explanada principal del ayuntamiento.

No hubo un acto protocolario, ya que Juárez Cisneros, luego de bajar del helicóptero, de atender y recibir personalmente los documentos y peticiones que le entregan los ciudadanos, sólo cortó el listón, develó la placa y realizó un recorrido por las instalaciones del Cereso, mientras el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, le explicaba los pormenores de los espacios.

Al concluir su visita, el gobernador fue abordado por los reporteros y corresponsales y habló de la necesidad que tiene el gobierno del estado de ir abatiendo la sobrepoblación en los Ceresos la entidad.

Al preguntarle sobre cómo toma las críticas a sus giras de trabajo en época electoral, respondió: “me levanto temprano, me voy a correr, pido a Dios que me cuide en una jornada más, que me dé fuerzas y ánimos para seguir trabajando, para seguir teniendo la paciencia, la tolerancia y la actitud receptiva a cualquier crítica”.

Destacó las visitas que ha hecho a la región de La Montaña y que calificó de complicadas, “las hice en tres años, sin considerar los cinco meses de estos cuatro años y nadie me criticó por eso, nadie se fijó que yo subía y bajaba de Metlatónoc, Malinaltepec”.

“A nadie le preocupaba si yo me tenía que levantar a las 5 de la mañana, si yo me caía del helicóptero, si me iba a un barranco, a nadie le preocupaba si yo regresaba en la noche o no; bueno, a mis hijos y a mi esposa sí. Estoy donde están los problemas y eso he hecho en tres años y feria y a nadie le preocupó, nadie decía nada”.

El gobernador reiteró que las giras que actualmente lleva a cabo por los municipios de la entidad, “es exactamente lo que hice en los otros años, lo que pasa es que ahora estamos en un momento neurálgico y de una alta sensibilidad de los actores políticos. Que no se preocupen, yo estoy haciendo mi trabajo y respeto el trabajo que ellos hacen”.

“Fíjense ustedes, yo estoy en mi estado, y hay otros gobernadores de otros estados y otros presidentes municipales que se van a otros municipios y yo no digo nada. Yo creo que vivimos en un país de libertades, hay que ajustarnos a la ley, hay que ajustarnos a las normas que rigen un proceso electoral y nada más”.

Posteriormente, abordó el helicóptero que lo trasladó a la colonia Arboledas, en la comunidad de San José Ixtapa, en el municipio de José Azueta, en donde sin tanto protocolo, hizo entrega de recursos económicos por 3 millones 500 mil pesos, a los comités de base del Programa Mano con Mano para la construcción de obras de beneficio social.

Convenio de seguridad en Iguala

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala n El gobernador René Juárez Cisneros firmó un convenio de coordinación entre los ayuntamientos de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, dentro del programa de Escuela segura, para la prevención del delito.

En el acto señaló que la participación ciudadana es fundamental para que en Guerrero haya mayor seguridad, y se evite que los jóvenes se vean involucrados en actos delictivos.

“Juntos vamos a resolver el problema de la delincuencia, aislados no”, dijo en ejecutivo estatal antes de la firma del convenio entre la SEG, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Pública del estado con los ayuntamientos de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco.

Estuvo acompañado por el senador priísta Héctor Vicario Castrejón, la diputada federal también priísta Silvia Romero Suárez, los alcaldes del mismo partido, de Iguala, Tepecoacuilco, Huituzo y Taxco, además del presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, el delegado de la PGR en Guerrero, Raúl Jesús Izabal Montoya, el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, el secretario de Seguridad, Luis León Aponte; y el ex perredista Bonfilio Peñaloza.

468 ad