Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden artesanos la mediación de la Codehum para no ser desalojados

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Artesanos de esta capital que han sido amenazados por el ayuntamiento de que serán desalojados de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital en donde venden sus productos, pidieron ayer la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Ante un posible desalojo por parte de la policía preventiva de Chilpancingo, para reubicarlos del Zócalo en donde se encuentra actualmente el grupo de vendedores de artesanías, encabezados por Gelacio Gatica, pidieron la mediación de este organismo para llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.

El citatorio para ambas partes fue para las tres de la tarde, sin embargo los únicos que llegaron fueron los artesanos quienes ante la ausencia de las autoridades municipales para llegar a acuerdos presentaron una queja por las amenazas que han recibido y demandaron que la Codehum esté pendiente ante cualquier acción violenta en su contra.

Gatica Nava dijo que existe otra denuncia en contra del ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), sin embargo dijo que en este tribunal se está retrasando la resolución a pesar de que denunciaron desde hace más de un mes cuando recibieron la primer amenaza.

Dijo también que en esa instancia no quieren recibirles las pruebas que han presentado, como los acuerdos que han sido firmados y en los que las autoridades municipales autorizan la venta de artesanías en el primer cuadro de la ciudad como parte de un programa para la promoción y venta de las artesanías de Guerrero.

Los artesanos que pertenecen a los pueblos nahua, amuzgo, tlapaneco y mixteco han vendido en la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde hace cuatro años con base a convenios firmados con las autoridades municipales.

Sin embargo, el director de Gobernación municipal, Leopoldo Castro Ocampo les ha dicho a los artesanos que el plazo de los convenios ya venció y que las actuales autoridades municipales no están obligadas a cumplir un acuerdo que se firmó en la anterior administración.

El ayuntamiento ha propuesto a los artesanos que se reubiquen a un costado de la envasadora de mezcal Tecuan al norte de esta capital o que les renta un local en el encauzamiento del Río Huacapa a la altura del centro.

Pero el dirigente de los artesanos, Gelacio Gatica señala que los quieren mandar a lugares en donde no hay garantía de que venderán sus productos, “si no vendemos aquí (en el centro) menos allá”, dijo.

468 ad