Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay varios casos de dengue en Cocula, denuncia un enfermo

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * En relación al caso de una persona que falleció supuestamente de dengue hemorrágico en el municipio de Cocula, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) de la región norte, José Antonio Ortega señaló que en tanto no se tenga el resultado de la prueba de laboratorio que se envió a Acapulco, “no podemos afirmar nada”.

Indicó que se han tomado las medidas técnicas y necesarias para la prevención del dengue en esta región y dijo que existe una coordinación entre los municipios y esta dependencia de salud.

Señaló que se han realizado recorridos en las comunidades de los municipios de Cocula, Iguala, Tepecoacuilco, entre otros y que hasta el momento no se tienen reportes de casos de dengue hemorrágico, por lo menos en las ultimas cuatro semanas.

El funcionario comentó que “la gente se alarma por un catarro y cree que es dengue”, sin embargo dijo que no hay nada de que preocuparse.

Sin embargo, un habitante de este municipio, de nombre Jesús Flores García desmintió las versiones de Antonio Ortega ya que aseveró que está enfermo de dengue.

Contó a El Sur que en la comunidad de Mayanalán se enfermó de dengue, y entregó una copia fotostática de un documento de la Ssa de la Ciudad de México, en donde se indica que tiene dengue, sin señalar si este es clásico o hemorrágico.

El documento tiene un sello de la Ssa y está dirigido a la doctora Lourdes Romero del hospital regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza, con fecha 23 de agosto del 2002.

Flores García aseveró que en Mayanalán existen varios casos de personas que están con los síntomas del dengue sin que hasta el momento la Ssa tome cartas en el asunto.

Además comentó a los medios que en Iguala, “seguramente hay varios casos, pero nadie sabe nada”.

Al menos cuatro casos de dengue hemorrágico en Tierra Caliente

Gregorio Urieta, corresponsal  Coyuca de Catalán n Por cuestiones turísticas y de inversión extranjera, el gobierno del estado está negando la gravedad de la epidemia del dengue en la región y en el estado, aseguró una fuente de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) responsable de uno de los centros de salud de la región de Tierra Caliente, quien por temor a represalias solicitó se omitiera su nombre.

El funcionario de salud manifestó que en la región existen cuatro casos reconocidos de dengue hemorrágico y que pueden ser más, solo que muchas personas por cuestiones económicas no asisten al médico y prefieren tratarse con remedios caseros.

Afirmó que los casos conocidos de dengue hemorrágico son los que se han presentado uno en Zapotitlán, municipio de Ajuchitlán, uno en Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, y otros en Zirándaro, en donde existen seis casos  reconocidos  de dengue clásico. De los casos de dengue hemorrágico, el único caso  que reconocen las autoridades de salud del estado es el de Placeres del Oro, un médico que incluso ya falleció, aseguró nuestra fuente.

Manifestó que solo una fuerte participación ciudadana logrará revertir el problema que actualmente enfrenta el estado, y que las autoridades deben reconocer el problema e informar con honestidad a la gente.

468 ad