Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, miembros de la LARSEZ bloquean la autopista

Zacarías Cervantes,corresponsal, Chilpancingo * Medio centenar de integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquearon durante una hora la Autopista del Sol al norte de esta ciudad en demanda de la excarcelación de 33 indígenas presos en esta capital, una audiencia con el gobernador René Juárez y 36 plazas para maestros bilingües.

El contingente de la LARSEZ llegó la tarde del lunes a esta capital y se instaló en plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde a partir de ayer comparten el espacio con integrantes de Antorcha Campesina y del Frente de Defensa Popular (FDP); la primera organización lleva más de dos meses en plantón y la segunda organización se instaló por separado apenas ayer para demandar apoyos diversos al gobierno estatal.

Los larsistas que pertenecen a la fracción que dirige Raymundo Velásquez Flores, se trasladaron a las siete de la mañana, de la plaza Primer Congreso de Anáhuac al norte de esta capital y a la altura de la colonia Tata Gildo donde bloquearon durante una hora los dos carriles de alta velocidad.

El bloqueo fue retirado luego de que acudieron a dialogar con los inconformes el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano y el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Jesús Vargas.

Los dos funcionarios ofrecieron que después del mediodía serían recibidos por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y que en la reunión estaría un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otro de la Secretaría de Educación (SEG), para revisar sus demandas de la liberación de los 33 presos indígenas y las 36 plazas para maestros bilingües que están exigiendo.

Los dos funcionarios prometieron también que hoy miércoles serán recibidos por el gobernador Rene Juárez en Casa Guerrero.

La reunión con el secretario de Gobierno se llevó a cabo después del mediodía en el Palacio de Gobierno, pero no hubo respuesta concreta a sus demandas, los dirigentes de la Larsez sólo recibieron el ofrecimiento de que serán revisados los expedientes de los 33 presos que proponen para ser liberados y que se realizará un estudio para conocer si existe la posibilidad de autorizar las plazas para maestros bilingües que piden.

Debido a ello el grupo de larsistas continúa en plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

 

Plaza llena

 

Cada año, cuando se acerca la celebración de las fiestas patrias, diversos contingentes de organizaciones sociales se plantan en la explanada del Palacio de Gobierno para presionar a las autoridades estatales, la solución de sus demandas.

Y es que para los dirigentes sociales en estas fechas es más fácil “negociar” la solución de sus peticiones y algunos apoyos debido a que existe el interés por parte de las autoridades estatales y municipales de mantener despejada la plaza cívica con el fin de que los eventos, por las fiestas patrias, se desarrollen sin incidentes.

Desde ayer se instaló en la plaza Primer Congreso de Anáhuac un contingente de integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) que dirige Efraín Torres Fierro y quienes improvisaron pequeñas chozas de madera con lona en señal de que su movimiento será largo.

Los fedepistas están demandando al gobierno estatal cumplimiento a minutas de acuerdos que se han firmado desde el año pasado y cuyo contenido no ha sido cumplido en la mayoría de los casos, dijo Torres Fierro.

Informó que el gobernador Rene Juárez ha autorizado la solución de demandas como apoyos para proyectos productivos, obras y servicios públicos para beneficiar a comunidades de municipios de La Montaña y de la zona centro pero que secretarios como el de Desarrollo Social que antes era, Carlos Sánchez Barrios y ahora es César Flores Maldonado, así como el de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone y el propio secretario de Gobierno, Miranda Añorve han obstaculizado la ejecución de los acuerdos que han sostenido con el gobernador.

Debido a ello el dirigente del FDP advirtió que esta vez no levantarán su plantón hasta que sean resueltas sus demandas.

También la organización priísta Antorcha Campesina fortaleció, a partir de ayer, su plantón que mantiene en la explanada del Palacio de Gobierno desde el 3 de julio pasado.

Durante estos dos meses de su movimiento de vez en cuando, sobre todo los fines de semana, los antorchistas desaparecen y dejan sólo sus mantas para que den fe de que su movimiento continúa, días después vuelven a aparecer y esto ocurrió a partir de ayer cuando un grupo volvió al Zócalo esta vez bajo un enlonado.

Los antorchistas demandan el esclarecimiento del asesinato de su compañero Pablo García Nayo, ocurrido el primero de julio, así como la detención de los responsables que aseguran son integrantes de la Larsez (de la fracción que encabeza en Zapotitlán Tablas Marcial Dircio Ortega).

Demandan la indemnización de los familiares del antorchista asesinado y de otros tres campesinos que fueron detenidos, golpeados y saqueadas sus viviendas por los larsistas en Escalerilla Lagunas, Ayotoxtla y Tamaloya, municipio de Zapotitlán Tablas, y piden garantías de seguridad en esa zona.

Los tres contingentes se encuentran en la plaza Primer Congreso de Anáhuac que apenas el pasado fin de semana fue adornada con tiras de colores verde, blanco y rojo al igual que las fachadas de los edificios públicos para las celebraciones patrias.

468 ad