Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa zozobra el Ejército en varias comunidades, afirma Juan Alarcón

* Ha disminuido la tortura, pero se sigue practicando, dice el ombudsman

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, señaló que Guerrero ocupa el lugar número 10 en el país la violación de los derechos humanos y aseveró que es la Policía Judicial del Estado la que más quejas ha provocado ante esta comisión.

Señaló que en la entidad han disminuido “en buena cantidad” los casos de tortura, sin embargo reconoció que continúa esta práctica que afecta a muchos guerrerenses.

Indicó que la presencia del Ejército en varias comunidades de la entidad ha provocado zozobra y que mucha gente se vaya de sus lugares de origen, además de que existen quejas en contra de algunos elemento del Ejército mexicano, pero que estas son de la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Alarcón Hernández reconoció que la presencia del Ejército en algunos lugares de Guerrero “provoca temores, sobre todo cuando elementos del Ejército en su actuación violentan los derechos humanos”.

Indicó que la Codehum ha demandado que los efectivos del Ejército en sus funciones “respeten los derechos humanos de las gentes”, aún a pesar de que pueda haber simpatizantes de grupos armados, o inconformes “pero eso no da motivo para que sean objeto de violación de sus derechos humanos por parte de estos elementos (del Ejército)”.

Indicó que una de las mayores quejas que hay ante la Codehum es la privación ilegal de la libertad, “sin un procedimiento conforme a derecho”, así como violaciones al domicilio, la retención, es decir la detención por un tiempo mayor al que señala la ley, lesiones, golpes y casos de tortura.

Señaló que se da mucho el caso de la irregularidad en la integración de averiguaciones previas, en la actuación de los funcionarios públicos y el abuso de autoridad.

Señaló que es la Policía Judicial la que tiene más denuncias ante esta Codehum por violaciones a derechos humanos, pero también los agentes del MP, los ayuntamientos de todo el estado, el Ejército, aunque eso lo maneja la CNDH, pero sí hay quejas.

También dijo que hay quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación, de la de Salud, de los Centros de Readaptación Social, entre otras dependencias.

468 ad