Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La marea roja en la bahía, por la proliferación “atípica” de microalgas, explica Salud estatal

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de Salud Estatal desconoce el tipo de algas microscópicas que originan el color rojizo en el agua de mar desde hace dos semanas, reconoció el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal, Felipe Kuri Sánchez quien estimó que podría haber un resultado en dos semanas.
El funcionario estatal descartó la presencia de toxinas dañinas para el ser humano al consumir moluscos bivalvos e indicó que se trata de una proliferación “atípica” de micro algas marinas.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal expuso que la presencia “atípica de las microalgas nunca las habíamos registrado de la forma en que se está presentando hoy (…) los mismos pescadores y la gente nos alertaron; fuimos a tomar las muestras y los resultados nos dicen que todo está bien, no hay nada que nos genere alguna alarma”.
Kuri Sánchez aseguró que por los análisis efectuados en el agua de mar desde hace algunos días, la marea roja que se observa en la costa de Acapulco no es tóxica, aunque dijo desconocer el tipo de algas que la componen.
“Hay diferentes tipos de algas y algunas de ellas generan toxinas, saxitoxinas, en este caso, las algas que se presentan no están generando toxinas; es decir que no hay toxicidad en las algas”, explicó.
Aunado a la presencia de microalgas que tiñen de rojo el agua del mar en Acapulco, también se puede observar la inusual presencia de espuma color café claro, sobre la cual, el funcionario agregó:
“Sobre eso no tenemos una explicación. No sabemos cómo contestar porque es atípico, no lo conocemos, pero más adelante si se vuelve a presentar se harán estudios para determinar el tipo de alga y el tipo de toxinas que genera si es que las genera”.
Respondió que la presencia de espuma y de algas rojas microscópicas fue reportada sólo en Acapulco y aclaró que los puntos de muestreo son las playas de recreo y donde se extraen los moluscos bivalvos.
Finalmente, descartó el establecimiento de una veda de moluscos bivalvos por presencia de marea roja tóxica, sin embargo admitió que la presencia de dicho fenómeno natural y espuma alerta a los pescadores, aunque sin consecuencias nocivas para el consumo humano.

468 ad