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PRD: en riesgo las finanzas del ayuntamiento con el Maxitúnel

 * Carlos Alvarez sustenta que “es inviable” el proyecto y denuncia que el valor de la empresa es menor al que dice Ernesto * Los perredistas sugieren que el resto sería “una comisión” para el candidato del PRI

 Nelly Bello * El candidato del PRD Alberto López Rosas dio a conocer ayer que el proyecto de adquisición del Maxitúnel que propone el candidato de la Alianza para Todos Ernesto Rodríguez Escalona, es inviable porque pondría en peligro la obra pública y social de Acapulco. En la información que presentó su equipo de campaña, el respaldo financiero recaería en el municipio, que tendría que comprometer sus participaciones federales, en caso de que el ayuntamiento fuera aval del proyecto como propone Rodríguez Escalona.Ayer la dirigencia municipal del PRD y el equipo de campaña de López Rosas citó a conferencia de prensa para que el coordinador del Plan de Gobierno, Carlos Alvarez Reyes detallara con información técnica y el informe de la concesionaria del Maxitúnel, ICA, ante la Bolsa de Valores de México y de Nueva York, las inconsistencias de la propuesta priísta.Además de sustentar que es inviable, Alvarez Reyes explicó que el monto de pago de 512 millones de pesos que aseguró Rodríguez Escalona tenía el Maxitúnel, es erróneo pues de acuerdo con el informe de ICA ante la Comisión de Valores y Cambios en Washington, el monto real es de 478 millones de pesos. Con lo que quedan 34 millones de pesos de la aparente negociación priísta sin destinatario.

En el informe a las Bolsas de Valores donde cotiza ICA, asume al túnel de Acapulco como 100 por ciento suyo, con una inversión neta o de valor en libros de 478 millones. Corroborado, según el ex secretario de Administración y Finanzas del puerto con el documento que certificó el notario de Chilpancingo Juan Pablo Leyva y Córdoba, cuando Tuca presentó la propuesta de construcción.Previo a los datos técnicos, Alvarez Reyes desmenuzó la propuesta que el priísta presentó en el debate televisivo. Entre los puntos que aclaró estuvo la supuesta quiebra de Túneles Concesionados de Acapulco (Tuca), lo que devaluaba el costo del Maxitúnel.ICA emitió en marzo del 2001 certificados de participación en México, que garantizó hipotecando futuros ingresos del cobro de cuotas y aunque reconoce que los ingresos por cuotas “han estado muy por debajo de los estimados”, en el 2001 fueron suficientes “para cubrir los gastos de operación y para el pago de los costos del servicio de los certificados de participación”.Según los indicadores de la Comisión Nacional de Valores ninguna empresa en quiebra puede emitir deuda o certificados en el mercado bursátil, solo cuando hay sanidad en las finanzas y las proyecciones son positivas por lo que el Maxitúnel no está en quiebra “y lo reconoce al decir que hay ingresos suficientes para cubrir gastos de ejecución y los intereses que genera una deuda que emitieron internamente como empresa privada”.

En el reporte financiero, ICA no agrega ninguna nota para informar que esta en negociaciones para vender el Maxitúnel.

Además en la Ley de Concursos Mercantiles en el capitulo uno del título octavo de los concursos mercantiles de comerciantes que prestan servicios públicos concesionados, el Maxitúnel no cabe dentro de los supuestos para declararse en quiebra.El ex funcionario zeferinista dejo entrever que al lograr la venta de la operación del Maxitúnel, habría otro beneficio para ICA que entre sus compañías puede administrar la distribución de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, otra de las ideas del priísta que cuenta con un estudio para ampliar la captación de agua potable.En Acapulco además del Maxitúnel, ICA participa en el aeropuerto y “tenían, porque cancelaron al ayuntamiento, la recolección parcial de la basura”, y aprovechó para denunciar que en diciembre de 1999 cuando fungía como secretario de Administración y Finanzas, Setasa, empresa filial de ICA amenazó con no recoger la basura para exigir el pago inmediato de 11 millones de pesos que adeudaba la administración priísta.“Fue una presión indebida y con falta de ética profesional y de negocios, porque la administración anterior les debía 11 millones de pesos que pretendían cobrar de inmediato cuando muchos meses antes dejaron correr la deuda”.El freteciviquista recordó luego que Setasa intentó operar el relleno sanitario, “esta gran obra de Zeferino (Torreblanca)” pero “por una pretensión fuera de las proporciones financieras normales no se les pudo o no se les otorgó”.Reprochó que “hay muchas cuestiones” similares al Maxitúnel donde la empresa se ha quedado callada, “no ha dado su versión sobre la propuesta de un candidato, se politizó la posesión del Maxitúnel”.

La ingeniería financiera de Rodríguez Escalona

De acuerdo a Alvarez Reyes un ayuntamiento no puede avalar un proyecto financiero si no está calificado, y aunque Acapulco cuenta con dos calificaciones internacionales, el gobierno del estado, por el alto monto, no podría y dejaría sólo al municipio, “quien asumiría la carga financiera es el ayuntamiento”.Explicó que un esquema de financiamiento de proyectos donde el gobierno y una empresa operan una entidad independiente emiten bonos en los mercados, pagan los intereses y regresa los flujos de inversión pero dicho proyecto esta basado en el flujo de caja que viene de los usuarios pero como el Maxitúnel es gratis “esta técnica no se puede utilizar”.Otra es a través de certificados bursátiles al portador. Ejemplificó con San Pedro Garza García que emitió certificado y pone como patrimonio fideicomitido sus participaciones del Ramo 28, más cualquier ingreso.Habitualmente la SHCP envía los recursos al municipio a través de la Secretaría de Finanzas del estado, pero en un esquema de ingeniería financiera no irían al municipio los recursos sino al fideicomiso maestro para garantizar el fondo de reserva de certificados, el pago principal y de intereses de los certificados, “iría a los que tengan los títulos”. Pero este aval pone en peligro las finanzas municipales “si no se cuenta con recursos suficientes, y en Guerrero no tenemos tantos recursos como para ponerlos en peligro”.Si no alcanza el Ramo 28 se garantiza con el Ramo 33 y toda la obra de infraestructura y proyectos productivos, red de agua potable se pondrá en peligro porque estarían embargados los recursos. “Esta alianza me huele a tranza”, dijo.Finalmente, el candidato perredista tomó la palabra para cerrar la conferencia. López Rosas insistió que como propuesta es inviable y como negociador el gobierno del estado es un fracaso por negociar, más allá del costo de su valor, “a menos que sea parte de una comisión que tendremos que pagar”, dijo como si sugiriera que la comisión le tocaría a Rodríguez Escalona.Dijo que el PRI intenta engañar a los acapulqueños, por lo que volvió a su propuesta de 12 ejes viales que mejoren la circulación “y nos comunique en menor tiempo posible”. La explicación de Alvarez Reyes, dijo, “demuestra que no dan paso sin huarache”.

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