Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan alumnos y padres de la primaria Plan de Iguala en Acapulco por la falta de maestros

Aurora Harrison

Alumnos de primer año de la escuela primaria Plan de Iguala y sus padres se manifestaron simulando tomar clases en el Asta Bandera, en protesta porque no tienen una maestra, y luego marcharon hasta la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) para presentar una queja.
Uno de los padres de familia, Álvaro Bernal Olea, dijo que su hijo y 23 niños más llevan tres semanas sin la maestra, que las autoridades conocen de la situación que padecen desde hace 10 meses, porque en otros años ya han cambiado a tres maestros, y no envían a los reemplazos.
Luego, los niños y sus padres marcharon del Asta Bandera a la Codehum, donde fueron atendidos por el coordinador Ramón Navarrete, quien en entrevista dijo que pedirá que mientras resuelven el conflicto, los niños tengan clases.
A las 9 de la mañana arribaron los padres de familia al Asta Bandera, donde protestaron y sus hijos simularon tomar clases en la ventana ecológica, y traían cartulinas que decían: “Señor gobernador, da respuesta a nuestro problema”, y “señor gobernador preocúpese por la educación de mis hijos”.
Otra manta tenía una leyenda que decía: “Señor gobernador, estuvimos en la toma de posesión el 1 de abril, nos atendió diligentemente la secretaria de Educación (Silvia Romero Suárez), pero hasta la fecha el supervisor de la zona escolar Vicente González Sánchez ha agravado la situación”.
En la protesta estuvieron 12 niños de primer año, y 18 padres de familia, además del director de la escuela primaria Plan de Iguala, que se ubica en la colonia Miguel de la Madrid, estuvieron media hora y después marcharon hasta la Codehum, que está ubicada en Plaza Cuauhtémoc.
“Decidimos denunciar públicamente las arbitrariedades de corrupción que comete el supervisor de la zona 50, Vicente González, y el secretario sindical Abel Casarrubias Loza, porque hace 10 meses tuvieron el mismo problema y nunca nos mandaron el reemplazo”, dijo Bernal Olea.
Explicó que el problema tiene varios años, y que antes fue por una permuta y a la fecha no envían el reemplazo, que los grupos de quinto y sexto año están fusionados por la falta de maestros, este caso ya lo conocen las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y no dan una solución.
“No tenemos maestro, se los llevan y ya no mandan el reemplazo, desconocemos porqué violentan el derecho de nuestros hijos, que llevan cuatro semanas sin clases”, puntualizó el presidente del comité de padres de familia, Bernal Olea, quien adelantó que este viernes acudirán a Chilpancingo.
Después, los padres de familia marcharon hasta la Codehum, donde presentaron una queja contra las autoridades del sector educativo porque no dan solución a la demanda, y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que solucione el problema.
En el trayecto, el director de la escuela primaria, Javier de la Sancha López, denunció que el supervisor de la Zona 50 se lleva a los maestros y no los repone, porque “hemos fusionado grupos, los hemos atendido porque los deja solos, y estos cambios los hace por dinero”.
“A 10 meses del conflicto no se ha hecho nada, y el supervisor sigue haciendo de las suyas porque una semana antes de salir de vacaciones cambió a la maestra de primer año, los niños están sin clases, hace 10 meses inventaron una permuta y aún está pendiente”, puntualizó el director.
Por su parte, el coordinador de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que recibirán la queja y que van a pedir medidas cautelares para que los niños tengan clases mientras se soluciona el problema, porque dijo que los niños no pueden quedarse sin clases, pues es un derecho constitucional.
Agregó que no es justificación que por motivos de seguridad se deje de dar clases, porque subrayó que “todo mundo corremos un riesgo en cualquier lugar que nos encontremos, sin embargo tenemos sobrevivir y tomar las precauciones para seguir con las actividades de manera normal”.
Navarrete Magdalena dijo que el riesgo es para todos: taxistas, comerciantes, empresarios, padres de familia y que se debe ponderar el derecho a la educación de los estudiantes; subrayó que la queja en donde quedó asentada la inconformidad de los padres de familia es la número seis.

468 ad