Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuna en la SEG un maestro de Acapulco; exige su baja por enfermedad y dejar sus horas a su hijo y a su sobrina

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un maestro de la  secundaria Benito Juárez, en la colonia Navidad de Acapulco, enfermo de diabetes y neuropatía, estuvo en huelga de hambre en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), 12 horas, para exigir el reconocimiento de su baja por incapacidad y la autorización de dos propuestas para ocupar su trabajo.
Juan Izquierdo Bertín, de 62 años, que instaló su protesta a las 8:30 de la mañana, levantó su huelga después de las 7 de la noche, cuando autoridades de la SEG otorgaron 18 horas como maestro para su hijo José Antonio, de 31 horas que tenía con nombramiento y cuatro horas de comisionado.
Notablemente enfermo, informó que en dos años de gestión, autoridades educativas y del gobierno del estado le aseguraron que aprobarían sus propuestas para ocupar la plaza de tiempo completo, asignando 12 horas a su sobrina, que lo sustituye hace dos años; 12 horas a su hijo y el resto disponibles para la SEG.
Pero el director de Personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, le dijo “de forma grosera” que sus propuestas no proceden, a pesar de que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró su disposición a resolverle “tampoco hacen caso a sus superiores”.
Indicó que el próximo 24 de mayo termina el periodo para tramitar su baja y el tiempo para colocar a sus propuestas en sus fuentes de trabajo, y temía que los funcionarios vendieran sus horas de trabajo.
En la SEG, por usos y costumbres, los trabajadores proponen a la persona que ocupará su plaza al retiro, gestión que se realiza a través de sus representaciones sindicales y que ha permitido que la venta de plazas sea un secreto a voces.
Por la mañana, Izquierdo Bertín denunció que su asesor sindical, Matías Mendoza Navarrete, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nunca exigió a las autoridades la solución de su caso.
Dijo que el director del plantel le pidió que propusiera suplente para que atendiera a sus alumnos, y en su lugar presentó a su sobrina Rosa Icela Mendoza, “a quien no le quieren asignar un sueldo, a pesar de que ya ha hizo antigüedad en la escuela”.
A mediodía, el médico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Pablo Sandoval Cruz, acudió a verificar el estado de salud de Juan Izquierdo, y notificó a su familia que pondría al tanto de la huelga al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

468 ad