Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una investigación pronta para dar con el también funcionario, pide Walton a la PGJE

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto condenó y lamentó la privación ilegal del reportero y director de Comunicación Social de la Dirección de Salud municipal, Jorge Torres Palacios, y se pronunció por una investigación pronta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que regrese con su familia.
Consultado por reporteros después de inaugurar el Congreso Nacional de Valuación, sobre el caso de los trabajadores sindicalizados involucrados en el secuestro del sobrino del diputado Rodolfo Escobar, dijo que es preocupante y les sugerirá a los secretarios generales del SUSPEG que se soliciten antecedentes penales de los empleados.
“Es condenable que al compañero Jorge Torres se lo hayan llevado, la PGJE trabaja con las otras policías en la investigación y todo desde ayer estoy informado”, dijo y afirmó que lo planteará en la reunión de seguridad “no porque sea un compañero del Ayuntamiento, sino con cualquier ciudadano eso no debe suceder”.
Aseguró que los familiares no se han acercado, pero le preocupa la desaparición del reportero como la de cualquier otro ciudadano, por ello solicitó una investigación pronta por parte de la PGJE con la coordinación de la Policía Federal.
En el caso de los trabajadores sindicalizados detenidos por secuestro, dijo que son de la sección 19, de la Dirección de Fiscalización, pero que las investigaciones las realiza la PGJE “y es condenable que sucedan ese tipo de hechos”.
Al preguntarle si pedirá a los secretarios generales del SUSPEG que las personas que se contraten para laborar en el municipio se les pida antecedentes penales, el alcalde respondió “se podría y se debería de pedir, por supuesto que sí”.
“De alguna manera son indiciados, la información que tuve es que son dos trabajadores del Ayuntamiento, nos preocupa y nos ocupa esa situación”, declaró Walton Aburto.
Al preguntarle si los darán de baja, dijo “vamos a ver porque son indiciados”.
Al preguntarle si se están saliendo de control los secuestros, indicó que “afortunadamente algunos se han resuelto, como el de hace dos días que se resolvió favorablemente, está mejorado la seguridad, no estamos como quisiéramos pero vamos a seguir trabajando”.
Al preguntarle si la federación tendría que tomar el control, declaró que “tenemos un Mando Único pero todos somos responsables de lo que pasa, asumo mi responsabilidad, como presidente municipal y tenemos la obligación de dar seguridad con la policía”.
Sobre la depuración de agentes, el alcalde insistió en que los resultados que se han informado en los medios de comunicación son de los exámenes toxicológicos y de salud, pero que faltan las pruebas de certificación que se llevarán a cabo por parte del gobierno federal, y es que reiteró que hay policías buenos y policías malos, y que se buscará solución para la liquidación.
Abundó que el gobierno federal tiene que apoyar con recursos para la liquidación de quienes no se queden, pero que ese tema se analizará en las mesas de trabajo que instaló el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que espera que en mes y medio estén certificados.
Del porqué no estuvo presente en la reunión de evaluación del simulacro, Walton Aburto indicó que estuvo en la Base Naval, que no acudió a la conferencia porque la evaluación la harían la Marina y Protección Civil del estado, que hubo fallas porque “vamos  empezando”.
Un reportero preguntó si ya decidió si destituirá al director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, a lo que declaró que lo está analizando; “no hay plazo, no hay prisa, estamos viendo los trabajos  pero no hay plazo, ni hay prisa”.
Antes el alcalde inauguró el octavo Congreso Nacional de Valuadores que concluirá este sábado, en donde participan más de 200 arquitectos.
Allí dijo que “me da mucho gusto que tengan esta convención aquí…quiero agradecer a la dirigencia de todos ustedes el haber escogido Acapulco que hoy lo necesitamos tanto”.
La presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, Mónica García Córdova, explicó que “escogimos el puerto de Acapulco porque estamos verdaderamente sorprendidos con la reacción que ha tenido el gobierno tanto federal como municipal ante el desastre natural, ese fue el motivo por el que escogimos Acapulco, había que apoyarlo con nuestra presencia, había que disfrutar de esta belleza y había que ser testimonio de lo rápido que resolvieron la situación”.

468 ad