Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi 700 alumnos no votaron debido al retraso en la papelería, señala la candidata perdedora de la Prepa 1

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La candidata perdedora de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Bianca Torres Hernández, informó que impugnó la elección de director y demandó su restitución, porque hubo casi 700 estudiantes que no votaron por el atraso en la llegada de la papelería electoral por parte de la Comisión Electoral.
La docente, hija del líder de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro, además denunció la entrega de credenciales por parte del director Jorge Ángeles Manzo, el día de la elecciones y hasta una hora antes de que fueran cerradas las votaciones, violando la legislación universitaria.
A la conferencia asistieron docentes y alumnos, quienes respaldaron las denuncias de la candidata inconforme. El estudiante Marco Aurelio Campos Tavira dijo que los profesores simpatizantes del candidato oficial, Bruno Carrada, les han advertido que no serán aprobados en el ciclo escolar porque no apoyaron al candidato del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
En el documento que entregó Torres Hernández a la Comisión Electoral y que mostró a los reporteros, detalla cada una de las irregularidades que, de acuerdo con la inconforme, se realizaron para apoyar al candidato oficial y que violan la legislación universitaria.
Situación que dijo obliga a la Comisión Electoral a restituir la elección en la escuela. De la resolución que se emita, expresó que espera sea un dictamen imparcial y acorde a la legislación universitaria.
En el texto se precisa que de los 2 mil 900 universitario con derecho a votar en la escuela, hubo 692 votantes a los que se les coartó el derecho por la tardanza de la colocación de casillas, que llegaron seis horas después de la horario establecido en la convocatoria, lo que representa un 45 por ciento del total de los estudiantes.
Indicó que en la escuela hubo participación de personas externas de la administración central, como el secretario auxiliar del rector, Samir Daniel Ávila Bonilla y de Lorenia Fernández Tilapa, así como la compra de voto por parte de los profesores Olga González Avilés, Édgar Santos Aponte y Bernardo Xavier Cabrera Carbajal.
Según lo señala el documento y la propia candidata inconforme, cada una de las irregularidades están sustentadas con videos y audios, además de testimonios de profesores y estudiantes.

468 ad