Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la CETEG hostigamiento por la detención de un maestro participante en el congreso

La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunció hostigamiento por la detención del profesor Jafer Lemus Ríos, el jueves en Acapulco, cuando regresaba del Congreso de Educación Alternativa, que se realizó en Chilpancingo.
Precisaron que luego de seis horas de detención en el penal de Las Cruces, el docente fue puesto en libertad porque el delito de ataques a las vías de comunicación, por el que lo acusaron en 2003, había prescrito y ninguna autoridad estatal o federal asumió la responsabilidad del incidente.
De la Comisión Política de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez afirmó que es nacional la campaña de hostigamiento contra el magisterio movilizado, que se ha pronunciado en rechazo no sólo a la reforma educativa, sino a las estructurales.
Aunque ninguna autoridad admitió su responsabilidad por la orden de aprehensión, recordó que ningún luchador está preso por las causas sociales que motivaron su movimiento, a todos se les imputan delitos del fuero común o federal para mantenerlos en prisión.
El también representante magisterial Manuel Salvador Rosas Zúñiga responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero por la represión de la lucha magisterial y social en Guerrero, y advirtió que sí quieren contener la resistencia civil. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad