Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman la CFE vecinos de Alpoyeca y el alcalde porque les cortó el servicio a pesar de que pagan

*Detiene la Policía Municipal a un trabajador que fue agredido por los inconformes. La paraestatal se comprometió a pagar por las afectaciones que haya causado

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Vecinos del municipio de Alpoyeca tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque les cortó el servicio desde hace dos días y se llevó cables y cuchillas sin informar el motivo.
Este viernes cerca de las 3:00 de la tarde, más de 50 personas de Alpoyeca y el presidente municipal Marco Antonio García Morales llegaron a la CFE para conocer el motivo del corte, ya que los pobladores sí pagan el servicio.
Autoridades municipales dijeron que sí hay un adeudo que se arrastra desde la administración pasada del priista Roberto Almora, que es de un millón 300 mil pesos, pero que ya se había llegado a un acuerdo de pagar en abonos, lo cual se estaba haciendo y en este mes el Ayuntamiento se retrasó dos días, pero la CFE en respuesta cortó la luz de todo un sector de la cabecera municipal y la comunidad de Buena Vista, y no al Ayuntamiento.
Los vecinos inconformes dijeron que acudieron a manifestarse porque afectaron a muchos usuarios que sí están pagando y no deben cortarles el servicio para presionar a que el municipio pague sus deudas.
García Morales entró a dialogar con los trabajadores de la CFE mientras afuera la gente inconforme de la cabecera municipal y de Buena Vista tomó las entradas para evitar que salieran los trabajadores. Se mencionó que el alcalde llevó dinero de parte del adeudo.
La gente se mostró inconforme por las acciones de la CFE que con sus acciones sólo genera confrontación con los pobladores porque señalaron como responsable del corte al presidente municipal que no pagó el servicio “nos dijeron que reclamáramos al presidente que él tenía la culpa cuando fueron a quitar la luz, y no conformes con quitar los cables se bajaron hasta las cuchillas”, comentaron.
Los vecinos afectados anunciaron que interpondrán una denuncia en la agencia del Ministerio Público contra la CFE por las afectaciones que provocó en sus casas y sus negocios porque algunos venden productos perecederos que necesitan refrigeración “si se echan a perder los vamos a venir aventar aquí” comentaron molestos.
Remarcaron que la actitud de la CFE de no cortar sólo a los deudores es para dividir a la población y generar conflictos lo cual es grave porque no están viendo las consecuencias que eso puede traer entre la gente, por lo que le hicieron un llamado a que pare los cortes masivos y haga su trabajo “a quien debe le quite el servicio, pero no vamos a pagar justos por pecadores”.
Mencionaron que las tarifas de energía son muy elevadas en el  municipio, pero muchos no se quejan porque cuando acuden a la CFE les responden que su instalación está mal, que hay fugas, que cambien los focos y que paguen por lo que “mejor pagamos lo que llega”.
Durante el tiempo de espera llegaron los trabajadores de la CFE que no pudieron entrar y se reportaron por una ventanilla.
En la toma de las instalaciones un trabajador de la CFE aprovechó la distracción de los pobladores y se metió por la ventanilla, provocando su enojo y jaloneos que culminaron en el cierre de la ventanilla.
Una persona mencionó que en Alpoyeca, antes de trasladarse a Tlapa, detuvieron a una persona que iba en un carro de la CFE que dijo que la luz se la cortaron por culpa del presidente y que a él le reclamaran, pero como ya estaban molestos por la falta del servicio lo agredieron pero fue rescatado por la Policía Municipal y encerrado en la cárcel, mientras se solucionaba la falta de servicio.
La reunión terminó a las 8:30 de la noche con  el acuerdo del restablecimiento del servicio, el pago y la entrada de una comisión de usuarios para exigirle a la CFE a que se abstuviera de hacer cortes masivos y si alguien le debe que se le cobre porque con esas acciones lo único que provocan es molestia “la gente enojada es difícil de contener”.
Entre los acuerdos se mencionó que la CFE se  comprometió a pagar por las afectaciones, en un mes por la suspensión de la energía eléctrica si los afectados están al corriente con sus pagos, por lo que se entregará posteriormente un listado de los usuarios  y la cuantificación de los daños.
Además la CFE no suspenderá el suministro ya que los ciudadanos de las colonias afectadas solicitaron que sólo se haga a los deudores. El Ayuntamiento aceptó sus deudas y pidió que no se afecte a la población
Se comprometieron a que no habrá represalias entre ambas partes ya que durante la toma de la CFE se presentó la auxiliar del Ministerio Público del fuero común, Zenaida Prado Moreno, acompañada de la perito María de Lourdes Zamora para realizar una inspección ocular.

468 ad