Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen a Gonzalo Molina aislado en el penal de Oaxaca y lo tratan como al peor criminal, denuncia su esposa

*En la celda de castigo en la que está recluido sólo cabe una cama y un sanitario, y no puede ver la luz del día, dice Ausencia Honorato Vázquez. Su defensa y las comunicaciones judiciales son obstaculizadas por la lejanía: Hegel Mariano

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, es tratado como el peor criminal del penal federal de  Miahuatlán, en Oaxaca, y en seis meses de prisión su defensa sigue atorada por la deficiente comunicación entre las autoridades judiciales de Guerrero y de aquel estado, denunció su esposa Ausencia Honorato Vázquez.
En las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, donde la Policía Comunitaria de Tixtla fue invitada a la inauguración de su edificio, Honorato Vázquez informó que las autoridades penitenciarias tienen en una celda de “tratos especiales” al luchador social, y el 12 de mayo la aislaron con su esposo durante una visita que estuvo vigilada por dos custodios.
Por separado, el abogado Hegel Mariano Ramírez insistió en que el hecho de que Molina se encuentre en un penal federal de Oaxaca dificulta el proceso de defensa, porque cada notificación a su defendido se debe enviar mediante exhorto, del juez cuarto de lo penal de Chilpancingo, que lleva su caso, a un juez local de Oaxaca.
En consulta telefónica denunció que a la fecha han enviado tres notificaciones por exhorto (a través de correo terrestre) y ninguna ha regresado a Chilpancingo, una era para informar a Molina sobre la promoción del juicio de apelación contra el auto de formal prisión, a la que todavía no se le ha dado trámite.
Para buscar una solución, informó que el jueves presentaron una solicitud por escrito a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, para que se adopten mecanismos que agilicen los envíos de los exhortos, y para que en su carácter de titular del Poder Judicial de Guerrero establezca una coordinación y comunicación con el poder Judicial de Oaxaca.
Indicó que la propuesta de los juzgados era que los abogados se encargaran de llevar los documentos a Oaxaca y allá darle seguimiento a los exhortos, pero la familia no tiene dinero para eso, “si estuviera en Iguala o Acapulco, sería distinto, pero en Oaxaca está muy complicado”.
Sobre la demanda de amparo para pedir el regreso de Molina a Guerrero, explicó que durante el proceso salió a relucir la intervención de distintas autoridades en su traslado.
Explicó que éstas deben rendir sus informes ante al juzgado federal, algunos llegaron incompletos y se los siguen requiriendo.
Honorato Vázquez informó que el 12 de mayo fue a visitar su esposo al penal en Oaxaca y lo encontró triste porque lo tenían confinado en una celda de castigo, o de “tratos especiales”, un espacio pequeño donde sólo cabe su cama y un sanitario, donde no puede ver la luz del día, sólo hay luz artificial y no le permiten convivir con los demás reos.
Aseguró que no saben por qué lo castigaron, pues le dijo que intenta comportarse de la mejor manera posible para evitar el mal trato.
De la comida, insistió en que es insuficiente para mantener una buena salud, porque en las tres comidas le dan un bolillo con huevo remojado.
Aclaró que no lo vio golpeado, pero su conversación estuvo vigilada por dos guardias de seguridad y tal vez no tuvo la confianza para hablar con franqueza de su situación.
Señaló que en las tres ocasiones que lo visitó en el penal, no ha visto que traten así a otros reos, por eso insistió en que lo tratan como el peor recluso del penal.
Aclaró que tiene permisos para ir de visita al penal cada mes, pero antes debe reunir 4 mil pesos, que apenas son suficientes para los gastos.

468 ad