Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el zeferinista Arturo Latabán López a la AGE; se van también los auditores especiales

*Es por motivos personales, dice el ex funcionario. Es una salida saludable, ya había muchos problemas, dice el diputado Germán Farías. Fue nombrado en diciembre del 2010 por un acuerdo entre el gobernador Zeferino Torreblanca y el candidato perredista Angel Aguirre

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

El auditor general del Estado, Arturo Latabán López, presentó ayer su renuncia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado.
Con él renunciaron también los auditores especiales de los sectores de Ayuntamientos, Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez; de Gobierno, Irma Ferrusca Muñiz; para Organismos Públicos Descentralizados (OPD), Víctor Manuel Lozano Marín, y el encargado de despacho de la Auditoría Especial de Evaluación al Desempeño, Rafael Suazo Castrejón.
También renunciaron otros 12 funcionarios: el director de Finanzas y Administración, Juan José Sánchez Canal; el coordinador técnico Miguel Ángel Ortega Carrillo; el coordinador de asesores, Jair Adame Díaz, y el titular del Órgano de Control, Mariano Hansel Patricio Abarca.
Así mismo renunciaron a sus cargos el subcoordinador de Proyectos Especiales, Pedro Roberto Pineda Villa; la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Dalia Jimena Escobar Garduño, y la secretaria particular, Liliana Epifanio Flores.
Además presentaron sus renuncias Ricardo Aguilar Garfías, coordinador de Informática; Javier Flores García, subcoordinador de Análisis a Fondos Federales del Ramo 28; Jazmín Castañón Rivas, coordinadora de planeación estratégica; así como Octavio Armando ?Domínguez Torres, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la coordinadora de asesores, Delia Campos Rodríguez.
Ayer por la noche el presidente de la Comisión de Vigilancia de la AGE, el diputado Germán Farías Silvestre, informó que como encargado de despacho en lugar de Latabán López será designado Francisco Javier Rendón, quien se desempeñaba como director de Auditoría Financiera del sector Gobierno.
Para las Auditorías Especiales también se designaron encargados de despachos. Como responsable de la Auditoría Especial al sector de Ayuntamientos fue designado Ciro Díaz López, quien se desempeñaba como encargado de la misma dirección.
En tanto que en la Auditoría Especial para Organismos Públicos Descentralizados fue nombrado el director de esta área, Cibeles Santibáñez Valente.
Como encargada de despacho de la Auditoría de Evaluación de Personal se designó de manera temporal a la directora de esta área, Cinthya Rivera Todd. Y como encargado de la Auditoría Especial al Sector Gobierno fue designado Jaime Pantaleón, quien era el encargado del área de Solventación, indicó el diputado perredista.

Renuncia por motivos personales, dice Latabán López

En conferencia de prensa en las instalaciones del órgano de fiscalización,  Latabán López informó que ayer presentó su renuncia a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE).
Latabán López indicó que su renuncia obedeció a motivos personales y negó que tras ella estén presiones políticas.
Alrededor de las 11 de la mañana las instalaciones de la AGE fueron cerradas de manera temporal porque de acuerdo con personal de la dependencia estaban reunidos los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la AGE con Latabán López.
Fue alrededor de las 5 de la tarde cuando se permitió el acceso a los medios informativos y Arturo Latabán ofreció una conferencia para ahondar en el tema de su renuncia.
“El motivo por el cual les invitamos a esta rueda de prensa es el siguiente”, indicó; “hace más de tres años tuve el honroso privilegio de prestar un servicio a Guerrero, desde hace más de tres años y tres meses me he desempeñado? en este cargo en el que no he escatimado esfuerzo alguno”.
Latabán insistió en que su renuncia era de “carácter personal” y añadió que “el pasado fin de semana lo comenté en familia con mi esposa y con mis hijas y por convicción propia, y tranquilidad y por deseos de continuar en otros proyectos profesionales, me retiro”.
—¿Hubo alguna presión para su renuncia? —se le preguntó.
—Vuelvo a insistir, tengo mis razones que he compartido con mis colaboradores más cercanos, y también han decidido retirarse conmigo, cosa que agradezco y me fortalece en el tema del liderazgo, y agradezco su confianza y su apoyo —puntualizó.
“La verdad es que no hubo presión, todo ha estado tranquilo. La verdad es que cierro este ciclo y el que viene ya me está entusiasmando”, soltó.
—¿Hay quienes quieren estar por encima de la Auditoría del? Estado? —le preguntó un reportero.
—Nadie? puede estar por encima de una institución y como está institución se rige por leyes y reglamentos, yo creo que nadie puede estar por encima de ella —respondió.

Una decisión saludable: Germán Farías

Vía telefónica el diputado Farías indicó que la renuncia del auditor general y los auditores especiales fue una decisión saludable.
La renuncia de los auditores así como de los funcionarios “pudiéramos considerarla como lamentable, pero es positivo y saludable, ya había muchos problemas y eran conocidos públicamente y además había un retraso (en la entrega de los resultados a los proceso de fiscalización de las cuentas públicas del 2012 y el 2013)”, puntualizó.
Recordó que desde la noche del jueves el auditor le había expresado su intención de renunciar y ayer incluso desayunaron juntos y se procedió a instalar en sesión permanente a la Comisión de Vigilancia de la AGE, la cual sesionó este viernes en las instalaciones del organismo.
Puntualizó que ya se dio aviso a la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, para que a la mayor brevedad se emita la convocatoria para designar al nuevo auditor general y a los auditores especiales.

Latabán,  reducto del zeferinismo

Latabán López fue nombrado auditor general del estado por un acuerdo entre el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el todavía candidato de la Coalición Guerrero nos Une –integrada por el PRD, MC y PT—, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 20 de diciembre del 2010.
En su momento El Sur informó que a cambio del nombramiento del auditor el Ejecutivo del estado autorizó un préstamo al Congreso por 6.5 millones de pesos para solventar el pago de aguinaldos al 100 por ciento de los trabajadores.
El ahora ex auditor era considerado como el último reducto del zeferinismo, lo que generó una serie de fricciones con los auditores especiales que fueron designados por el pleno del Congreso del estado con la intermediación del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En su momento la designación de Latabán causó inconformidad entre los diputados de la LIX Legislatura, pero finalmente fue ratificado por los legisladores locales, que en ese tiempo eran coordinados por el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos.
En su edición del pasado 5 de marzo El Sur informó que la AGE entregó al Congreso los informes financieros del ejercicio fiscal 2012 de nueve municipios, que no cumplieron los estándares de fiscalización y las disposiciones que marca la ley.
Entre los municipios que fueron observados por no cumplir con lo que marca la ley 1028 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Guerrero están Acapulco; en ese caso el actual alcalde Luis Walton Aburto denunció a su llegada al ayuntamiento que encontró un quebranto financiero de mil 561.8 millones de pesos.
En su momento se dio a conocer que la AGE encontró en las finanzas del 2012 de Acapulco “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de 726 millones 937 mil 495, que representan el 27.34 por ciento de los recursos del municipio.
“En términos generales el municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”, concluyó la AGE.

La gota que derramó el vaso

La filtración de los informes de resultados de la cuenta pública 2012 de varios municipios, entre los que están Acapulco y Chilpancingo, fue la gota que derramó el vaso y reveló las disputas internas entre Latabán López y los auditores especiales de la AGE.
Las inconformidades en torno al trabajo de Latabán López empezaron porque el 25 de febrero de este año envió un oficio al Congreso local con el informe de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Chilapa, Ayutla, Petatlán, Coyuca de Benítez? y Tlacoachistlahuaca, a los que les observó fuertes sumas millonarias no comprobadas correspondientes al ejercicio 2012, el cual fue filtrado a los medios de comunicación, lo que molestó a los ex alcaldes de esos ayuntamientos, como Héctor Astudillo Flores, actual diputado del PRI y ex alcalde de Chilpancingo, otro de los ayuntamientos con observaciones por 100 millones de pesos.
Días después, el 8 de marzo el auditor especial del Sector Ayuntamientos, Cuauhtémoc Tavárez Juárez, acusó al auditor Arturo Latabán de que las observaciones hechas por el auditor a los municipios eran parte de un plan para “desestabilizar” al estado previo a las elecciones del próximo año.
Tavarez Juárez también reveló la mala relación que mantenían los cuatro auditores especiales de la AGE con Latabán López, y dijo que “somos un estorbo para sus fines porque no somos gente de él o de su confianza, y no nos ha tratado y no ha habido la coordinación; el otro es que nosotros fuimos nombrados y esto ha creado este clima de desconfianza. Pero vamos a ver de qué cuero salen más correas”.
El 19 de marzo de este año los diputados del Congreso del estado instruyeron a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), que integran Germán Farías Silvestre, Alicia Zamora Villalva, Mario Ramos del Carmen, Arturo Álvarez Angli y Marcos Parra Gómez, para que investigaran las “irregularidades” sobre el funcionamiento de la AGE en la fiscalización y en la coordinación interna entre auditores especiales y el auditor general, Arturo Latabán, y en su caso se les aplique el procedimiento administrativo, se les destituya y se les sancione.
El 26 de marzo pasado, Latabán López anunció en una conferencia de prensa que la AGE presentaría una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable de la filtración de dichos documentos, y el mismo día por la tarde, el director de Asuntos Jurídicos del órgano, Marco Antonio Manjarrez Salgado, acudió a la PGJE a hacer la denuncia.
El 28 de marzo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local? pidió a El Sur que revelara el nombre de la fuente de la información que se publicó sobre las cuentas públicas de 14 municipios en las que la AGE encontró irregularidades.
La postura de los diputados fue en respuesta a la denuncia de hechos que presentó el órgano fiscalizador ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien resulte responsable.
En la sesión del 10 de abril, el pleno del Congreso ordenó a la AGE abstenerse de realizar acciones que pudieran vulnerar el secreto profesional de los periodistas, y retirar la denuncia, y fue el 11 de abril cuando la AGE reculó en sus pretensiones.

468 ad