Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que la PGJE siga todas las líneas de investigación, incluso la de José Luis Abarca: Carlos Reyes

En el primer aniversario del asesinato del dirigente de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, exigió que la Procuraduría de Justicia del Estado indague todas las líneas de investigación, que no deje cabos sueltos y determine la verdad de los hechos, sin importar que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, haya sido señalado por uno de los sobrevivientes, porque “quien tenga responsabilidad, tiene que pagar” con cárcel.
Por otra parte, en relación con el dictamen que presentarán el miércoles los diputados para rechazar la despenalización del aborto, Reyes Torres aseguró que no presionará a los diputados para que hagan su trabajo con libertad, aunque consideró que deberán valorar “su origen, cuál es su afiliación política, y qué compromiso, cuáles son los estatutos, la línea política y los principios del PRD”.
Hace un año, Hernández Cardona y dos integrantes de la UP, Félix Rafael Banderas y Ángel Román Ramírez, fueron asesinados después de haber sido levantados junto con otros cinco miembros por un comando armado un día antes.
De acuerdo con el testimonio de uno de los sobrevivientes, Nicolás Mendoza Villa, la noche del 31 de mayo de 2013, el alcalde de Iguala asesinó personalmente al dirigente con un escopetazo en la cara y otro en el pecho después de reclamarle: “Qué tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte”.
“El PRD exige que se investigue y se conozca la verdad de estos hechos, porque fue un crimen en contra de un luchador social, en contra de un compañero nuestro y se ha señalado a un alcalde del PRD, entonces, nosotros, con mayor razón, nuestra postura es de que se tiene que conocer la verdad para que no haya especulaciones”, dijo ayer Reyes Torres al ser consultado vía telefónica, aunque después agregó que “no porque alguien lo señale podemos tomarlo como una verdad”.
Aseguró que hace algunos meses se reunió con los encargados del caso en la Procuraduría, quienes le informaron que “hay avances importantes”, que estaban trabajando en la investigación y habrá castigo para los responsables de los asesinatos.
Dijo que el PRD está interesado en que la gente conozca qué fue lo que pasó, cuáles fueron los acontecimientos, qué fue lo que motivó el asesinato de los tres integrantes de la organización; en que se haga una investigación a fondo con profesionalismo, en apego a la legalidad, que no haya ningún cabo suelto y se conozca la verdad, el móvil, los asesinos materiales e intelectuales porque “quien tenga responsabilidad, tiene que pagar”.
Reiteró que el PRD no tiene ningún inconveniente en que se investigue al alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y aseguró que el alcalde es “el más interesado de que se hiciera una investigación a fondo y se conociera el móvil y los responsables de este homicidio”.
Agregó que el compromiso de la PGJE, su obligación y responsabilidad es indagar todas las líneas de investigación sin descartar ninguna para castigar a los responsables del asesinato y espera que pronto se cumpla.
“Las investigaciones a veces no son tan rápidas como uno quisiera, yo espero que pronto tengamos ya la conclusión de las investigaciones y pronto tengamos a los asesinos en la cárcel”, dijo al recordársele que ya pasó un año y las autoridades estatales no han resuelto el caso.
Recordó que desde el primer momento el PRD exigió justicia para los asesinatos del dirigente de la organización Unidad Popular de Iguala y destacó que en el 25 aniversario del PRD se le hizo un reconocimiento post mortem a nivel nacional, por ser un luchador social. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad