Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Queremos ver en la cárcel a José Luis Abarca”, reclama IDN al gobernador Angel Aguirre

Alejandro Guerrero

Iguala

Dirigentes sociales y legisladores del PRD demandaron ayer el encarcelamiento y castigo al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, a quien señalaron como el responsable material e intelectual del asesinato del dirigente de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, y de sus compañeros Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas Román.
También acusaron de complicidad al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), al no actuar en contra del alcalde señalado por el sobreviviente Nicolás Mendoza Villa.
En el mitin realizado ayer en el Monumento a la Independencia para conmemorar el primer aniversario del asesinato de los tres activistas de la Unidad Popular, entre ellos su líder Arturo Hernández Cardona, los siete oradores coincidieron en reclamar justicia y castigo a los responsables del crimen, y todos mencionaron al alcalde José Luis Abarca Velázquez y reclamaron al gobernador Ángel Aguirre por no aplicar la ley.
David Molina Francisco, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente a la que pertenecía Hernández Cardona, reclamó que a un año del artero crimen los autores materiales e intelectuales “siguen gozando de la protección de la justicia”.
Y cuestionó: “¿quién sigue ahora, señor gobernador?, ¿por qué está cubriendo a los culpables?, ¿por qué no encarcela a esos asesinos que privaron de la vida a nuestro compañero Arturo?, ¿por qué no lleva a la cárcel a quien dio la orden de que primero lo secuestraran y después lo asesinaran?, ¿por qué siguen gobernando y por qué le siguen mintiendo a nuestro pueblo?”
Dijo que la UP, el PRD, IDN y las organizaciones sociales exigen justicia, pues “no queremos que caiga un compañero más, señor gobernador, quítese esa máscara de ser un gobernante que supuestamente atiende los interese de su pueblo, si quiere que le creamos y le tengamos respeto queremos ver en la cárcel a este señor presidente José Luis Abarca, que ahora quiere imponer a su mujer para que siga asesinando a los igualtecos”, remató, lo que levantó aplausos y consignas de “Abarca asesino que matas campesinos”.
En su intervención la diputada federal perredista Rosario Merlín García reclamó a la ciudadanía igualteca que “no es posible que sigan permitiendo que esté en esta presidencia un asesino como José Luis Abarca, no es posible que el miedo nos haga callar ante ese asesino y de cómplice su esposa, porque por supuesto que sabe lo que hace y cómo se las gasta”.
Señaló que “es un secreto a voces que están involucrados con gente de mal vivir para seguir matando a ciudadanos que exigen demanda social”.
Dijo que mataron a tres integrantes de la Unidad Popular “pero no podrán matar a todos los campesinos, no podrán matar a todos los que demandan, si nos organizamos y nos unimos no podrán matarnos a todos”.
Advirtió que si no renuncia José Luis Abarca, “una de dos, o se cree bien apoyado por el gobierno estatal y federal, o definitivamente no valora ni a su familia ni respeta al pueblo de Iguala”.
Merlín García planteó que Abarca Velázquez “tiene que renunciar o tienen que hacerlo renunciar y que cumpla ante los tribunales que se haga justicia a los compañeros que ejecutó”, según dijo la declaración muy detallada que se dio a conocer a través de los medios del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa.
“Qué espera el gobierno, porque también la omisión es un delito y aquellos que encubren a presidentes municipales asesinos”, dijo Merlín García.
Dijo que a nombre de IDN estarán atentos para apoyar que se haga justicia por estos crímenes arteros, “que ha matado más de los que fueron asesinados en Aguas Blancas”.
Señaló que se organizarán para hacer el exhorto al gobierno para que la demanda de justicia se cumpla.
“No permitamos que sigamos gobernados por gente asesina y lo hacemos responsable de un muerto más que haya, y cómplice será aquel gobierno que lo siga protegiendo”, repudió.
Advirtió que si no se aplica la justicia en este caso, los gobiernos federal y estatal serán “fallidos” aunque dicten y dicten leyes.
En su participación, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas, Bertoldo Martínez Cruz, con la voz entrecortada exclamó que “fue un chingadazo muy grueso el asesinato de Arturo, no mataron a cualquier persona, mataron a un compañero internacionalista”.
Entre lágrimas recordó que el 3 de junio recibió una llamada de Héctor Arroyo, uno de los sobrevivientes de la UP, “y me dijo doctor, mataron al ingeniero, nos mandó a chingar Abarca y yo me voy a la chingada”.
Martínez Cruz dijo una vez más que el asesino de Hernández Cardona “se encuentra en el palacio municipal y eso lo ha sabido Aguirre y la Procuraduría del estado, se ha sabido siempre y no actúan, pero eso sí, está preso Arturo Campos por pertenecer a la CRAC y Nestora García, o sea la justicia está torcida o la está torciendo, esta al revés”.
Dijo que por esta situación los sobrevivientes de la UP andan huyendo “y los asesinos están aquí y en las calles”.
Reiteró que siempre ha venido a Iguala con miedo, “pero si me quedara callado me daría vergüenza”.
Repudió que la PGJE no actúe a un año y a pesar de la declaración de uno de los sobrevivientes que señaló directamente al alcalde de hacerle dado personalmente dos escopetazos a Hernández Cardona.
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, y el gobernador Ángel Aguirre y la Procuraduría no actúan, son cómplices de este asesino, no nos vamos a callar y no pierdo las esperanzas de que este asesino va a llegar a la cárcel”.
Bertoldo Martínez dijo que desde 1987 hasta ayer, en el estado de Guerrero han matado a alrededor de 600 compañeros del PRD y han asesinado a otros 600 de organizaciones sociales, aparte de los desaparecidos.
En el mitin también participó Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y asesinada el año pasado, quien repudio los atentados que han sufrido normalistas en diferentes hechos donde varios han muerto y demandó justicia por el asesinato de Arturo Hernández y de su hermana Rocío.
Exigió el gobierno de Ángel Aguirre “que no proteja a los asesinos”.
En este mitin también estuvieron el diputado federal Catalino Duarte Orduño, Evencio Chávez Salado, dirigente de IDN, Ranferi Hernández, José Segura de la CETEG, universitarios de la UAG, miembros de la UCEZ y las hijas del asesinado líder de la UP.
Al término de la actividad se cantó el himno nacional y se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias junto a una fotografía de Arturo Hernández Cardona.

468 ad