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No existe aún una cultura de aceptación de los niños con problemas especiales

 * La falta de capacitación de profesores les impide reconocerlos de forma inmediata, dicen

 El panel El papel del sicólogo en la educación básica se llevó a cabo en la Universidad Americana de Acapulco el miércoles 28 como parte de las actividades que organizan los alumnos de la Facultad de Sicología.La psicóloga Ileana Mendoza y la profesora Genoveva Salmerón fueron parte del panel de análisis que duró alrededor una hora, en el cual también participaron Nayeli Vega e Iván G. Rivera, alumnos del noveno semestre de la licenciatura en sicología.Ileana Mendoza, que participa en el grupo Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) consideró que la falta de capacidad por parte de los profesores de escuelas de educación preescolar y básica puede afectar severamente a los niños con necesidades especiales, tales como hiperactividad, deficiencias del lenguaje o hasta niños con síndrome de Down.Agregó que el niño siempre estará en búsqueda de la aceptación del grupo para integrarse plenamente al ambiente social, por lo que si el niño sufre de alguna disfunción sicosomática tendrá graves conflicto para una integración social armónica.Para esto es necesario apoyarse en la técnicas que otorga la sicología educativa, cuyas funciones son dar una orientación hacia los padres y los maestros, pero también hacia los niños.Por su parte, la profesora Salmerón opinó que falta mucho apoyo de los padres, falta una nueva mentalidad hacia los niños con necesidades especiales.Añadió que la ignorancia es la principal causa de la falta de atención y de la inadecuada canalización de los niños a terapias que los ayuden a incorporarse.Mientras que los estudiantes que participaron en el panel expresaron que falta un compromiso por parte de los sicólogos inmersos en el proceso de integración de los niños, pero también de las respectivas autoridades escolares.Los panelistas estuvieron de acuerdo en que problemas como la violencia intrafamiliar o la desintegración de la familia puede provocar que los niños con trastornos físicos o sicológicos se encierren en su mundo y se nieguen a recibir la ayuda necesaria.Para concluir expresaron que se necesita un compromiso ético, moral y profesional de todas la partes involucradas directa e indirectamente con los niños con facultades y necesidades especiales.La directora de la facultad, Adriana Gómez, expresó que el objetivo de efectuar actividades quincenales multidisciplinarias es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos dentro del aula de clases. (Mary Jose Aguilera Robles)

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