Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alejandro Díaz Garay

El posdebate

 Al día siguiente del debate fueron publicadas dos encuestas; ambas inserciones pagadas; de media página, con un costo de 8 mil pesos cada una, y circularon en los principales diarios locales. Sin embargo, ambas adolecen de rigor metodológico, pues una fue dada a conocer por el Centro Mexicano de Análisis Regional (Cemar), que utilizó el teléfono como instrumento de recopilación de información, lo cual excluye a todos aquellos ciudadanos que carecen de una línea telefónica. En general, las encuestadoras más serias utilizan la entrevista directa, cara a cara, persona a persona, cuando se trata de encuestas electorales por ser el único método que brinda la probabilidad de que cualquier ciudadano pueda ser entrevistado. La otra encuesta fue presentada por el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de Acapulco, AC. (CISPAAC), con una pequeña muestra menor a 400 entrevistas, con un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales, no recomendable en contiendas que se esperan muy cerradas, tomando como dato la elección de 1999.La primera encuestadora, contratada por el PRI, pone a Ernesto Rodríguez Escalona en primer lugar. La segunda encuestadora, contratada por el PRD, pone a Alberto López Rosas en primer lugar. A ver si no sale una tercera poniendo a un tercer candidato también en primer lugar. Las mediciones tienden a ser manipuladas en la medida en que quienes las realizan –si es que en verdad las realizan– utilizan criterios mayormente políticos y no estrictamente científicos. Pero, ¿por cuánto tiempo podrá perdurar la mentira? Si realmente estamos interesados en desarrollar la cultura de las encuestas en Guerrero no vulgaricemos la profesión y seamos más objetivos.Entiendo que el PRI está muy interesado en mostrar que después de los debates más que un empate técnico entre Rodríguez Escalona y López Rosas, existe ya una ligera ventaja de aquél sobre éste, lo cual de ser cierto les daría calma, sabedores que el voto verde (el voto del campesinado) ha sido históricamente su gran aliado.

Entiendo que el PRD pretende mostrar que entre Alberto y Ernesto hay una diferencia de 17 puntos porcentuales a favor, así como un porcentaje de indecisos de 26.5 por ciento, inusual a estas alturas del proceso, máxime que la mayoría de los candidatos goza de una buena dosis de popularidad.

Si lo que quiere el PRI es presentar a su candidato como un gallito de pelea está en su derecho. Además, Ernesto ha sorprendido a propios y extraños y las dos veces ha salido avante frente a su principal rival, Alberto López Rosas. Lo que ha amortiguado estos dos hits para el PRI es el rechazo mayor al 40 por ciento de su candidato.En el debate del miércoles 28 de agosto el blanco de los ataques de todos fue Alberto López Rosas. Se le cuestionó sobre la falsa idea de que el gobierno de Zeferino sea un gobierno perredista (Escalona, Walton), sobre la baja estatura ante su maestro Zeferino (Mojica), y sobre el arrogante eslogan carente de toda humildad (Villanueva), que hasta chamba de bibliotecario le ofreció de ganar la Presidencia.Hace tres años quien no aprovechaba oportunidad de retar públicamente al candidato del PRI era el candidato de la alianza PRD-PAN-PT-PRT. Recuerdo una vez en cadena nacional de MVS, Carmen Aristegui y Zeferino Torreblanca Galindo esperaron durante una hora la comunicación de Ernesto Rodríguez Escalona, misma que nunca sucedió, ni ocurrió debate alguno. Ahora es al revés, quien ya no quiere “queso sino salir de la ratonera” es Alberto López Rosas; de las dos veces que ha intentado exponer sus ideas, las dos veces ha llevado la peor parte, aun y cuando ha intentado defenderse.Mientras que –a juzgar por los hechos– el PRD está realizando una campaña ortodoxa, el PRI está llevando a cabo una campaña utilizando la Planeación Estratégica como método, tal y como lo señala Carlos Flores Rico en su excelente obra Lecciones fáciles para elecciones difíciles. La diferencia fundamental entre las formas de hacer proselitismo político estriba en conocer los deseos y anhelos de la gente y no quererles vender nuestras ideas. Y es aquí donde los sondeos, las encuestas y los grupos de enfoque permiten medir las opiniones, más que utilizarla para predecir resultados difíciles de conocer cuando se parte de errores metodológicos severos.En los pasillos del CEN del PRD se habla de una caída alrededor de los 12 puntos del candidato del PRD, de ahí que hayan decidido no exponer más a Alberto López Rosas a una crítica garantizada de sus contendientes, principalmente de Ernesto Rodríguez Escalona por ser el candidato perdedor y de Alberto Mojica Mojica, quien sigilosamente se acerca a los punteros, tal como hace todo caballo negro.

468 ad