Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Somos priístas y vamos a ganar”, dicen en acto del gobierno estatal en Acapulco

 * Es una inversión de 370 millones, explica el secretario Juan Farill ante colonos de Las Crucitas, y otros traídos de la Zapata y Renacimiento * Asisten el coordinador del sector juvenil de la campaña de Rodríguez Escalona y líderes del PRI con camisetas de la Alianza para Todos

 Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez no llegó al acto del Programa de Rehabilitación de Barrios Históricos, realizado en Las Crucitas la tarde de ayer, pero el presidente de la Coalición de Barrios Históricos, Juan Orbe Balanzar le dijo, en su discurso: “Ojalá aquí nos pudiera escuchar a todos, porque todos aquí somos priístas y en Acapulco vamos a ganar”. En el acto, hubo regalo de despensas, entrega de recursos “para obras directas” y de bicicletas a estudiantes.En la escuela primaria Nicolás Bravo, bajo un toldo habilitado por el acto, no estuvo el gobernador, quien ha advertido que continuará con sus actos de gobierno, aunque sean calificados de proselitistas, pero sí los secretarios de Obras Públicas, Juan Farill Herrera; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, y de Educación Pública, Daniel Pano Cruz.Y cual si se tratara de un evento del PRI, dirigentes de ese partido se presentaron con camisetas de la campaña, con el logo de Alianza para Todos, y del candidato de ese distrito, el 05, a diputado local, Rubén Robles Catalán. En la hora de espera a Juárez Cisneros –el acto se había citado a las 5 de la tarde– se vio a dirigentes priístas como Vicente Manrique, la regidora Magda Adame, el regidor con licencia Federico Marcial Parral, Daniel Deloya y Sonia Galeana.En el acto hubo unas 300 personas, vecinas no sólo de los Barrios Históricos, en el Centro de la ciudad, sino de colonias lejanas como la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento. Todos líderes priístas, con su documento de peticiones a los funcionarios públicos. A Pano lo recibieron además maestros de Educación Física, quienes piden se investigue a aviadores que participaron en la destitución de Miguel Serrano Valencia, ex coordinador del área. El funcionario fue cercado y obligado a dialogar.

–¡Ya Pano mándalos a la chingada, a estos maestros güevones nunca los vas a llenar! –decía en voz alta la lideresa de colonos conocida como Macaria.

A la hora, luego de la espera, se anunció que el gobernador no llegaba, y que quedaba como su representante Juan Farill, el secretario de Obras. En su discurso, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, explicó que la entrega de recursos en ese acto era “en el marco del programa Mano con Mano”, y que estos se destinarían para la ampliación de calles, arreglo de escuelas y espacios deportivos.Dijo que los recursos destinados por el gobierno del estado representaban un “alivio inmediato” a estos vecinos, de “la mano amiga de René Juárez Cisneros”, y eran “respuestas concretas” que no implicaban movilizar al aparato de gobierno.Dentro de ese programa, el secretario de la Juventud, Yasir Valenzo, presentó el programa de Crédito de Bicicletas, que no informó en qué consiste, aunque allí entregó 50 de ellas, que son, dijo, “sencillas y dignas”. Asimismo, aunque no se hizo en ese momento, se anunció también un programa de camas y colchonetas, por parte del DIF estatal. Pendiente de la entrega de bicicletas estuvo el coordinador juvenil de la campaña del PRI, Ropespierrer Robles Hurtado, quien en varias ocasiones se acercó a dialogar con el titular de Educación, Daniel Pano.En su turno, Juan Farill informó que este programa de asistencia directa representa una inversión de 370 millones de pesos para el gobierno del estado. Estas obras, dijo, se han distribuido entre 15 mil comités ciudadanos, y en el caso del evento de ayer, fueron a 70.Posteriormente a la entrega de cheques para obras directas, se inauguró una placa un acceso a una calle, de reconocimiento a Juárez Cisneros por la realización de este programa. Estuvo la presidenta del grupo FRAT, Dulce María Gómez Velasco. En Las Crucitas, se apreciaban callejones repavimentados y exteriores de casas pintadas: “Que viva el gobernador, que viva el PRI”, saludaron al paso durante el recorrido a Juan Farill, Pano y Huicochea. Al final, desde una camioneta hubo reparto de despensas: leche, una bolsa de café y cuatro latas de atún. Pronto se formó una fila como de 200 solicitantes.

468 ad