Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan las clases en Costa Chica en escuelas afectadas por el sismo; temen padres otro temblor

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

A pesar de que muchas aulas quedaron con fisuras tras el sismo del 20 de marzo, se reanudaron de manera normal las clases en Costa Chica.
Con el regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa, en las comunidades más afectadas por los temblores no se vieron todavía las aulas móviles que anunció la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero, para sustituir a las escuelas que tendrán que ser demolidas o reparadas o reconstruidas.
En esta cabecera, ayer por la mañana hubo mucho movimiento, pues los alumnos se arreglaron y se fueron a la escuela, los padres al igual le se les veía correr por las calles para ir a dejar a sus hijos más pequeños a la escuela. En entrevista con uno de ellos, dijo que solamente le pide a Dios que no tiemble.
El sismo del 20 de marzo dejó con grietas y fisuras la mayoría de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la zona amuzga, que los maestros han señalado. Por ejemplo, en la escuela de educación indígena de Cruz Verde II, del municipio de Ometepec, quedaron con grietas dos aulas, mientras que en Huixtepec en la escuela Adolfo López Mateos fueron ocho, al igual que en Huajintepec, en donde una de las escuelas se clasificó como con daño total.
En entrevista con Israel Benito Nicolás, asesor técnico de la Zona Escolar 64 con sede en Huixtepec, dijo que sí fueron revisadas las aulas y que en el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que dirige José Efrén López Cortéz, dijeron que edificará nuevas aulas o en su caso se rehabilitaran, en donde los daños no fueron tan severos, “sólo esperamos que el gobierno cumpla con lo prometido”, dijo el maestro.
Así como en las comunidades, también en la cabecera hubo escuelas que sufrieron daños, como la escuela primaria Basilio Badillo, donde por cierto funge como directora una de las  cuñadas del gobernador, esposa de Delfino Aguirre Rivero, supervisor escolar número 13 de escuelas Secundarias Técnicas. En esta institución existen aulas con fisuras.
Padres de familia de la primaria Porvenir Social, en Ometepec, cuya estructura tiene unos 50 años, todavía no olvidan el sismo del 20 de marzo, además que temen que la situación se empeore con el inicio de la temporada de lluvias, debido a que colindan con el arroyo de La Hontana, que se desborda en la época de las depresiones pluviales, lo que pudiera reblandecer los antiguos cimientos del centro educativo que alberga a cientos de alumnos.

468 ad