Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre Franco: falta solidaridad de legisladores con las iniciativas de Fox

 * Defiende el arzobispo la propuesta del presidente de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada * Insiste en que “el Estado no debe ser el rector de la educación, sino colaborador”

 Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, opinó que el de Vicente Fox “es un gobierno que se va abriendo paso entre las dificultades” y que ha faltado la “solidaridad” de los legisladores con las iniciativas del presidente.

Entrevistado al término de la misa dominical que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco consideró que a casi dos años de gobierno foxista falta aún madurez en los legisladores, pues retardan la toma de decisiones que son para bien de México, y las propuestas que llegan al Congreso de la Unión enviadas por el Ejecutivo, “duermen el sueño de los justos y se burocratizan las decisiones; falta más agilidad y que se piense más en México”.

Dijo que falta que los legisladores federales no piensen en sus partidos ni en sus ideologías, sino en el bien de México, pues deben solidarizarse con las propuestas del presidente Fox, “y no dar el espectáculo de anarquía, desunión y majadería, como pasó en el acto del primer informe de gobierno” en el palacio legislativo de San Lázaro.

Aseguró que con Fox se avanza en el camino de la democracia, “va para adelante, no se ha estancado, no cabe opinar si es mejor o peor que los gobiernos del partido que estuvo antes, cabe más bien decir que se va caminando y que no se va a cambiar de la noche a la mañana un estilo de economía neoliberal”.

Aguirre Franco defendió la iniciativa del presidente Fox para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, “no se trata de la privatización de la producción de energía eléctrica, sino se trata de la modernización de este sector, por un hecho: dentro de 10 años no seremos un país con capacidad para abastecer todas las necesidades de México”.

Dijo que estas reformas no deben ser propuesta de un partido, sino de todos, porque se trata del bien de los mexicanos, “la CFE dejará de solvente si no se moderniza con las aportaciones que deben hacer los inversionistas para producir electricidad. México no es autosuficiente para producirla; necesita de la cooperación de los demás”.

Recalcó que la CFE no va a dejar ser una empresa paraestatal, pues el Estado seguirá siendo el rector de estos recursos, que son propios de la nación, “ya sabemos que cuando el Estado se mete de empresario, siempre trabaja en números rojos, eso ha sido una constante, por eso es buena esta iniciativa”.

Consideró que la apertura del sector al capital privado permitirá dar más eficacia a la producción de energía, de mayor calidad y más al alcance de todos los usuarios.

En cuanto al terreno educativo, el prelado católico dijo que la Iglesia pidió al presidente Fox que se reconozca el derecho que tienen los padres de familia de elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos, porque “el Estado no debe ser el rector de la educación, sino colaborador”.

Opinó que “el Estado tiene la obligación de apoyar, es decir tiene una aportación de subsidiaridad, no de rectoría en educación; se quiere hacer ver que el Estado imponga una mentalidad, un tipo de educación laica, que se vuelve antirreligiosa, anticlerical, con un jacobinismo oxidado, que no permite la modernidad”.Aseguró que en las reformas que propuso la Iglesia en materia educativa, siendo aún candidato el actual mandatario federal, no se está pidiendo la confesionalidad ni que se impartan clases de religión en las escuelas públicas, sino que los padres de familia puedan educar a sus hijos en los valores cristianos.

468 ad